jueves, 11 de diciembre de 2008

El cant (de sirena) de la Sibil·la

Detengan máquinas! Grandes titulares a siete columnas, y porque no hay más! Tema central en todas las tertulias, profesionales o no! Periodistas, opinadores y todólogos, relamiéndose porque se lo han dado todo hecho! La gente corriendo por las calles cual gallina sin cabeza, mesándose los cabellos, lanzándose ceniza sobre las cabezas, desgarrándose la ropa compungidos por el espanto y la desesperación! El Fondo Monetario Internacional dice que la recesión y el estancamiento económico en España va para largo si no se adoptan medidas de flexibilización laboral y liberización económica!

Espera un momento...

El Fondo Monetario Internacional, me dices?

El FMI de-toda-la-vida?

Me estás hablando de esa organización que nadie sabe muy bien que hace ni para que sirve, y que no sólo no se vio venir (o peor, se lo vieron venir y se callaron como putas), sino que hasta el último momento estuvieron directamente alabando y recomendando las medidas económicas que nos han llevado a la crisis? Unas medidas económicas que son exactamente las mismas que están recomendando ahora, diciendo que, en caso de no aplicarlas, no nos espera más que el llanto y el crujir de dientes?

Me estás hablando de la misma gente que cuando empezaron a oírse voces y más voces diciendo (y manifestándose para decirlo) "oigan, que esto está hinchado hasta niveles que no se recuerdan, que esto no se aguanta, que el crecimiento continuo y sostenido en largos periodos de tiempo es físicamente imposible, que esto va a petar y cuando pete nos va a pringar a todos" las acallaban y ninguneaban diciendo que es que no tenían (teníamos) ni idea de economía, y mucho menos de la escuela austriaca, que para eso es la única y verdadera y quien se quede fuera de ella está condenado a las llamas del Infierno?

Y a estos tipos no sólo no se les ha caído la cara de vergüenza, sino que tienen los santos cojones de seguir haciendo predicciones y dando consejos económicos?

Precisamente a estos tipos?

Pero es que esta gentuza, porque no merecen otro nombre, no se han enterado aún de que sí, que tenían razón, que la Mano del Muerto Invisible del Gran Moloch Mercado se autorregula y corrige las tensiones que se provoquen sobre él en un sentido u otro, y que eso es justamente lo que está pasando ahora, sólo que ahora les está afectando también a ellos, porque tensaron demasiado la cuerda, en lugar de afectar sólo a todos los demás? Tan locos están que quieren volver a tensarla, para que cuando la Mano del Muerto quiera volver a hacer limpieza esa sea aún más jevi? Me ahorro la pregunta de si no se han dado cuenta que lo único que se ha demostrado capaz de suavizar el manotazo a todos los niveles es la intervención del Estado, porque es obvio que SÍ se han dado cuenta, sólo hay que ver qué rápido han ido a llorarle, papá Estado, papá Estado, mira lo que me ha hecho el Mercado que me ha pegado con su Mano Invisible.

Pues miren, qué quieren que les diga, en lo de que no teníamos los que nos quejábamos ni idea de economía probablemente también tenían razón. En lo que a mi respecta, al menos, toda. De economía (y menos de la escuela austriaca, que es la única y verdadera), ni zorra. Pero joder como llevamos la cuenta la vieja, que nos permite hacer predicciones mejores que las de las sibilas agoreras de tres al cuarto estas...

14 comentarios:

Fet dijo...

Yo flexibilizaba el despido en el FMI y los ponía a todos en la puta calle.
Oño, que asco de gente, hoyga.

Shanks dijo...

Sí, pero éstos son como la mierda, que siempre acaban flotando...Y ya veremos a dónde vamos a parar!!
Perdone mi lenguaje, pero es que me enervan!!
Besos!!

Nils dijo...

Estoy con Fet y cerraba el chiringo del FMI que no sirve para nada.

Nyc dijo...

Menuda mafia. Han destrozado con sus recomendaciones a muchos países de los que antes se conocían como en vías de desarrollo.Está claro al servicio de quién están.
Realmente enervantes, Shanks

Sota dijo...

Fet, yo más que el despido, los flexibilizaría a ellos directamente. O más concretamente, comprobaría su grado de flexibilidad. Hasta el punto de ruptura. Crack.

Shanks, el que la mierda flote debería permitir localizarla y retirarla de circulación fácilmente. El por qué con esos no se hace es un misterio para mi.

Nils, el problema es que SÍ sirve. A sus intereses. Que, casualmente, colisionan con los de todos los demás.

Nyc, están destrozando con sus recomendaciones a muchos paises de los que antes se conocían como "desarrollados". Y aún hay quien les hace la ola...

Anónimo dijo...

A veces me pones cuando escribes así, desde la rabia.
Pero luego pienso, coño, este chaval sieeeeeeeempre tiene algo que opinar, ¡qué cansino!
¿Por qué no follas más?
¿Follamos?

Sota dijo...

Y qué tendrá que ver el follar con el tener opinión o no?

(necesitaría saber algo más que el nombre para saber si sí o si no...)

Soliloco dijo...

Flexibilizar no se... pero dos ostias les daba y tan a gusto quedaba...

Otto Más dijo...

Y qué pintará aquí la Sibila del canto...

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

¿Y la culpa no ha sido un poquito de quien en vez de usar la neurona se dedica a hacer caso a los gurús y empeñarse hasta las cejas por ser mas molon que los demas, tener el coche mas grande y querer dar el pelotazo vendiendo un piso por 3 veces mas de lo que le ha costado y 5 veces mas de lo que vale?
Que el FMI puede decir misa pero si la gente no actuara a lo tonto, los efectos se habrian minimizado mucho. No solo han sido los bancos y los politicos los que no han escuchado.

Shanks dijo...

Otto, era una metáfora fusionándo dos conceptos...los cantos de sirena que llevaban los hombres a la muerte, y el don profético de las sibilas...
Ergo estos de la FMI hablan y la humanidad se va a la mierda directamente, porque les hacen/mos caso.
Pero tienen razón Erynus, si no se les escuchara, otro gallo cantaría!

Will dijo...

Es que Sota es un gran todologo Jordi, parece mentira!!!

nanyu fonseca dijo...

que fort! Sota por fin va a follar!!!!!

Sota dijo...

Soli, eso también. O directamente lo que decía el tito Psicobyte, también.

Otto, vamos a ver... Las sibilas son personajes de la mitología grecorromana, mujeres que habían recibido de Apolo el don de la profecía. El cristianismo, en su afán depredador de todo lo que hubiese antes, adoptó a cinco de ellas con la peregrina excusa de que habían profetizado la llegada de Cristo, y entre los frescos de la Capilla Sixtina aparecen pintadas frente a los Profetas Mayores. El Cant de la Sibil·la, por su parte, es un drama litúrgico que se canta por Nochebuena, como parte de la Misa del Gallo, en diversas parroquias de zonas catalanohablantes, y que se supone es la predicción del Apocalipsis de una de ellas. Las sirenas, por su parte, son personajes mitológicos, híbridos de mujer y algún animal, tradicionalmente pájaros (las griegas) o peces (tanto las célticas como las hindues). Todas ellas se dedican, entre otras cosas, a cantar para llevar barcos hasta los arrecifes y hacerlos naufragar. Creo que la relación entre tanto las sibilas (profetas), como el Cant de la Sibil·la (descripción del Apocalipsis), como las sirenas (provocadoras de naufragios) es más que evidente. Pero estoy seguro que todo lo anterior ya lo sabías más que de sobras, así que lo que yo me pregunto es qué pintará aquí ese comentario tuyo...

Erynus, sí, pero no. Yo no tengo ni idea de medicina, y me fío ciegamente (hasta cierto punto) de lo que me dicen los médicos sobre su tema, que para eso son expertos. No tengo ni idea de arquitectura, y me fío ciegamente (hasta cierto punto) de lo que dicen los arqutectos sobre su tema, que para eso son expertos. Y como no tengo ni idea de economía, debería poderme fiar (hasta cierto punto) de lo que dicen esos economistas de tantísimo prestigio sobre su tema, que para eso son (se supone) expertos. Si ellos me están diciendo por activa, por pasiva y por perifrástica que una inversión es segura, o que me puedo permitir un cierto nivel de endeudamiento, yo no debería necesitar tener que poner por defecto en cuarentena sus comentarios porque hayan convertido la mala praxis de su profesión en algo habitual. Obviamente hay una responsabilidad en quien ha vivido muy por encima de sus posibilidades, pero la responsabilidad básica no es suya. TODOS queremos tener un nivel de vida más alto del que tenemos. El problema no empieza ahí, eso es algo natural. El problema empieza cuando hay alguien que se supone es un experto reconocido que no sólo te dice que puedes hacerlo, sino que pone en tus manos los mecanismos para hacerlo... sin avisarte del precio.

Shanks, está explicado al detalle más arriba.

Will, yo también te quiero.

Nan, que te follen.

Powered By Blogger