miércoles, 23 de septiembre de 2009

La (perversa) campana de Gauss

Quería hablar de la última parida luminosa de la lideresa Aguirre, lo de la autoridad de los profesores.

Pero básicamente todo lo que tenía que decir lo he dicho en los comentarios a este post de Escolar o lo han dicho el maestro Atreides aquí o la señora Evitadinamita aquí. Así que paso de repetirlo.

Sin embargo, esta tarde, durante un velatorio, me he puesto a ojear La Vanguardia y me he encontrado con un artículo que me ha puesto los pelos de punta:

Las universidades con mayor número de aprobados recibirán más dinero

(...) Se considera como éxito que un estudiante apruebe el 80% de los créditos en que se matricula por curso –en el año 2007-2008 los alumnos aprobaban de media 71% de los créditos–. La conselleria de Innovació, Universitat i Empresa quiere introducir el concepto de rendimiento del alumnado para que las universidades tengan más o menos fondos públicos, en su línea de potenciar la financiación por objetivos. (...) La intención del Govern es que este nuevo concepto referente a las notas de los estudiantes se vaya introduciendo en el plazo de cuatro años. Mientras más alumnos superen el 80% de las asignaturas, más dinero conseguirá la universidad.
(...)
Ahora las universidades reciben un dinero base, que supone el 90% de su financiación pública. El otro 10% corresponde a objetivos variables divididos en tres ejes: la eficiencia en la investigación, la eficiencia académica –en la que se enmarcaría el nivel de aprobados– y la gestión. Huguet quiere que la financiación base disminuya y aumente la referente a los objetivos hasta que sea la principal fuente de ingresos de las universidades.
(...)
La cuestión que queda abierta es cómo conseguirán los centros que el rendimiento académico aumente nueve puntos en unos cuatro años si en la última década apenas ha variado. Desde Universitats creen que la introducción del espacio europeo de educación superior (EEES) ayudará a este objetivo. "Con la nueva metodología del EEES, en la que se hace un seguimiento más individualizado del estudiante y evaluación continua, los resultados académicos mejorarán", afirman.


Esto, entre otras lindezas. Lo copio porque La Vanguardia tiende a matar los enlaces de noticias antiguas. Pero vamos, que si llegan a tiempo, hay más.

A ver, en mis tiempos, existía la leyenda urbana de que había profesores que ponían nota según campana de Gauss. Oficialmente no era cierto, y creo que nunca nadie hizo una estadística comme il faut, pero el hecho es que había profesores, y no pocos, que, indefectiblemente, tenían en sus listas de notas una Matrícula de Honor, dos Excelentes, cinco Notables, quince Aprobados y el resto, suspendidos. Que ya es casualidad, vamos.

Esta distribución normal solía ser a la baja. Ahora, por veinticinco pesetas... Cuál será el resultado si la financiación de la Universidad (es decir, la financiación de los departamentos) depende de que apruebe un número determinado de alumnos?

Casi que nos ahorremos los exámenes y tal, no?

Señor Huget, de verdad que a veces dudo de si es usted tonto, o si es usted perverso.




No, definitivamente es tonto.

Pero tonto de cojones.

10 comentarios:

Evitadinamita dijo...

A mí expresiones del tipo: "...introducir el concepto de rendimiento del alumnado para que las universidades tengan más o menos fondos públicos, en su línea de potenciar la financiación por objetivos" me ponen los pelos como escarpias, oiga. Parece que estamos hablando de vender tarjetas Citibank (o algo).
Y lo de "Señora"...¿ha sido una mera barrera formal o por decir que me he hecho mayor? ;)
(Honor que usté me hace)

nanyu fonseca dijo...

en un velatorio?????????????? vaya, recibe mis condolencias (rice).

RGAlmazán dijo...

Sea tonto o pervero, o ambas cosas, lo que está claro es que es un disparate. Esperemos que no lo lleve a cabo, si no, aparecerán aprobados hasta en estudiantes no matriculados.

Salud y República

starfighter dijo...

Eso es parecido a lo de ciertos institutos privados cuyos alumnos suelen sacar estupendas notas, con lo que tienen una elevada nota media para hacer según qué carreras. Cuando lo leí hace un par de días, no daba crédito. ¿O es que alguien duda de que los profesores subirán las notas para tener más pasta, que es lo que al final les interesa?

Sergio dijo...

Visto fríamente y con cinismo, lo que se desea hacer es premiar a los exitosos y castigar a los no-exitosos, lo que con el tiempo acarreará que algunos centros de estudios caigan y otros se enriquezcan (acaparen más recursos). El problema que el rendimiento escolar no solo se ve afectado por la calidad pedagógica del profesor, sino también por el entorno del alumno.

Este puede estar trabajando para estudiar, su rendimiento será menor, podría estar estudiando algo contra los deseos de su familia, afectaría esto su rendimiento, seguramente, puede estar desmotivado porque ve negro su futuro laboral, etc.

Por último, esto me recuerda al Estajanovismo aplicado con criterio capitalista, basta con leer por allí para saber que el estajanovismo fue una ilusión óptica, como fue una ilusión óptica utilizar tipos con cronómetros para obligar a los trabajadores, sin mejoras en los medios de producción, a reducir los tiempos por cada tarea.

Cabría la idea de mejorar los programas y materiales de estudio y mejorar y motivar a los profesores con un aumento de sueldo, pero claro, eso solo en Utopía.

Aquí se prefiere el tipo musculoso martillando un tambor y un tipo con látigo diciendo ¡Remen!¡Remen!.

Abur, Ben Hur.

Un abrazo.

Sota dijo...

Evita, lo de "señora" es porque es usted señora, y no belenestébana.

Nan, nah. Un ex-vecino.

Don Rafa, pues muy probablemente.

Starfi, viene a ser lo mismo, sí. Solo que los niños de los colegios estos se pegaban la gran hostia después, en la selectividad o en la universidad, y estos cuándo se la van a pegar?

Sergio, es absurdo. Primero, porque la productividad de la Universidad no se mide en función de cuanta gente aprueba (aprobar a gente es muy fácil, sólo se trata de anotar una cosa o anotar otra en el acta), sino en función de lo preparados que salen sus titulados. Y segundo, porque precisamente cuando lo que están haciendo es restar peso del valor del exámen final (que era una cosa más o menos objetiva, pero al menos contrastable a posteriori) para añadirlo a trabajos, tareas y coñas místicas, que tienen un componenete subjetivo importantísimo, no hay forma de controlar a posteriori si esos aprobados son reales o son paripés.

rodericus2009 dijo...

Mucho me temo que esto es una vuelta de tuerca más para limitar la educación y la formación solo para las elites.¿Para que quiere el hijo de un metalurgico doctorarse, si al fín y al cabo solo es lumpenproletariado y carne de suburbio?.A veces creo que las fantasias que se cuentan del "club Bilderberg" son ciertas. O quizas yo malfio demasiado y sencillamete los que nos gobiernan son así de mediocres y miopes.

Sota dijo...

Me temo que es lo segundo, Rodericus...

Sota dijo...

(más que nada, porque para lo primero lo que haces es cargarte la educación básica -que en ello están-, no esperar hasta la universitaria, con el gasto que conlleva para las arcas públicas, que si se gasta en eso no se puede mangonear en trajes...)

Catalunya dijo...

Buenos Días!

Le contactamos debido a que hemos empezado con un nuevo proyecto www.catalunya.chumaka.com somos un monton de jovenes catalanes que nos sentimos plentamente españoles y hemos realizado una web para que todos se enteren tanto catalanes como el resto de españoles. Y la verdad buscamos un poco de publicidad ya que no la tenemos.

Por eso le agradeceriamos que hablase de nosotros o nos cediese un enlace en su sitio web.

Eso es todo muchisimas Gracias! :D