martes, 5 de septiembre de 2006

Que fantástica (fantástica?) es la fiesta.

Archivado en y

Este pasado fin de semana (del viernes al lunes) ha sido la fiesta mayor de Santako. Y debo reconocer que el programa, personalmente, me ha sorprendido. Desde hace unos años, la Fiesta Mayor de Verano (o dels Senyorets, que la fiesta mayor-fiesta mayor es por Santa Coloma, el 31 de Diciembre, y esta, el primer fin de semana de Septiembre, se montó para agasajar a los señoritos de Barcelona que venían de vacaciones o a tomar los aires a Santa Coloma allá por el siglo XIX, cuando en lugar de una ciudad dormitorio era un destino vacacional para barceloneses que no podían permitirse el Garraf y un centro de curas para tuberculosos) ha perdido mucho, en especial desde que, con la excusa de las obras del metro y la coña mística redujeron al mínimo la feria de atracciones (que los críos esperábamos todo el año) y eliminaros directamente la de entidades (que los no-tan-críos esperábamos ansiosamente durante todo el año, porque en las casetas te podías poner tibio por cuatro duros y escuchando -o incluso bailando- música de lo más variada). Y el programa de actos, desde finales de los ochenta (concretamente, desde que la arpía mala pécora trepa de Manuela de Madre, y después su sucesor Bertomeu Muñoz, hijo de Blas Muñoz, así arda en el Infierno, conocido falangista alcalde de la ciudad cuyos mayores méritos fueron convertir la ciudad en un inhabitable enjambre superpoblado de bloques de pisos mal hechos, que la han convertido en ejemplo mundial de cómo no se debe hacer urbanismo, y servir de inspiración para poner nombre al Dragón de la ciudad, Blai el Devastador de Terres, por motivos obvios), donde actuaron gente como Olé Olé, Mecano o toda la plana mayor del rock català, todos ellos en sus momentos de mayor gloria, había ido cuesta abajo y sin frenos. Con las ligeras excepciones de la Fiesta inmediatamente anterior a unas elecciones municipales, que siempre eran un poquitín mejor.

Y claro, cuando la fiesta del año pasado había sido un perfecto desastre, este invierno tocan municipales, si no me falla la memoria, y para los pasados carnavales echaron el resto montando la gran fiesta y contratando a Fundación Tony Manero (que para animar unos carnavales son ideales), uno se habría esperado que este año la fiesta fuese una cosa para recordar...

Pues no.

Ha sido el peor programa de la historia de la Festa Major d'Estiu de Santa Coloma de Gramanet.

Veamos: Estaba el FISC, el festival (ejem) de música independiente. Reconozco que desde más o menos tiempos del tercer disco de los Killer Barbies estoy bastante muy desconectado de lo que viene a ser la escena indie, pero como mínimo todos los años como mínimo el nombre de los grupos que tocaban me sonaba (aparte de cuando trajeron a Fangoria, de quienes soy fan declarado, curiosamente el año en que dejaron de grabar para Subterfuge, una -teórica- independiente y ficharon por una multinacional, pero bueno...) y siempre había alguno que sonaba mínimamente bien. Este año ninguno de los (no recuerdo si seis u ocho, y no voy a buscar el programa) grupos me resultaba conocido ni por referencias (aunque ya digo que esto puede ser demérito mio), pero es que además eran todos ellos malos con avaricia. Pero malos-malos-malos, oigan. Lo que se dice malos. Los conciertos estrella de este año, además, fueron La caja de Pandora (que no son nada del otro jueves, pero mira, se pueden aguantar), Melendi (arcadas me dieron cuando lo ví en el programa) y, agárrense los machos, La Unión.

La Unión.

Sí, como en la frase hecha "es una idea digna del tonto de La Unión". Veamos, no es que tenga nada en contra de estos chicos (bueno, sí, sus opiniones -y sus ideas de bombero al respecto, como lo de regalar un CD virgen con sus discos para que la gente no se los copie, así como suena- de la pirateria, por no hablar de su actitud en las entrevistas, que son ahostiables hasta la médula). Pero seamos francos, son un grupo que lleva... Veinte? Venticinco años? grabando... y tienen tres canciones: Al este del Edén, Maracaibo y Lobo hombre en París. Y que ahora, vaya usted a saber por qué, cuando siempre habían hecho pop, han pasado a hacer algo que se podría llamar "electrónica", versionando sus temas anteriores. Lo que hicieron con Al este del Edén no tiene nombre. Pero es que Maracaibo la destrozaron por completo! Y poniéndole de fondo un loop con las bases rítmicas de un house-hit de hace tres o cuatro años! Evidentemente, no me quedé a ver qué eran capaces de hacer con Lobo Hombre en París, porque si me destrozan esa me podría ver obligado a quemar el escenario con ellos dentro. Eso sí, me dio la oportunidad de ver un directo peor que el de Fangoria (ey, seré fan, pero eso no quita para que Alaska, después de todo el tiempo que lleva en el negocio, no sepa moverse sobre un escenario ni sea capaz de acordarse de la letra de las canciones) y a un vocalista más payaso (y más desafinado) que Tonino Carotone (claro que este al menos tenía la excusa de que iba emporrao hasta las cejas, y por lo menos era divertido y con él se bailaba, se bebía, se fumaba -no necesariamente tabaco- y se lo pasaba uno bien en general).

Vamos, que la sección musical de la fiesta la salvaron la orquesta de la primera noche (que no me acuerdo cómo se llamaba, pero que era la típica orquesta de fiesta mayor que lo mismo te toca un pasodoble que se arranca por los Sex Pistols, y que permitió momentos tan surrealistas como ver a dos yayas bailando alegremente el Sarri, sarri de Kortatu, los grupos del Cortocircuït (un concurso que monta no se si el ayuntamiento o la diputación para grupos nóveles, y que a los ganadores les dan la oportunidad de tocar en la Fiesta Mayor y grabar un CD conjunto, creo: apunten los nombres de Stygia y Los cinco elementos, que sonaban muy bien y demostraban un saber estar en escena que para sí quisieran muchos profesionales) y, sobretodo, la discomovil de The Chanclettes, que, aparte de ser una risa contínua y sin parar, pusieron una selección musical que iba de la copla al punk, pasando por el disco, y que hace que, si algún dia les da por montar una discoteca como dios manda, me convierta en un habitual a la voz de ya. Por cierto, que resultó como mínimo digno de estudio el que toda la garrulería colomense (y cuando digo "garrulería" no hablo de la gente normal, hablo de garrulos en la plena extensión de la palabra) se pusiesen a dar gritos de emoción, a saltar y a corear como berracos cuando empezó a sonar una canción taaaaaan gai como el Venus de Bananarama (y si no me creen, busquen el video en el youtube y verán...).

Y en el tema fuegos... Los peores y más rácanos fuegos artificiales que recuerdo, la "fiesta de fuego" que montaron en las pistas de atletismo, pobre, cutre y mal coreografiada y el correfoc... Vale, Dani, me quito el sombrero. Dos veces. Con todo lo que os putean, os racanean y os hacen la vida imposible desde el ayuntamiento, conseguisteis hacer el fin de correfoc más bestial, impresionante y cojonudo de la historia. Lo de los cuatro dragones entrando encendidos a la vez en la plaza, uno desde cada esquina, fue como para correrse allí mismo. Tio, valéis un imperio.

Pero la fiesta, en conjunto, no valía lo que una mierda de pato.

Hace 307 posts...

7 comentarios:

Plam dijo...

També vénen La Unión al meu poble. Jo el que faig és no amoïnar-me amb el programa de l'Ajuntament i anar als espais que habilitem les entitats

Au, salut

Urui dijo...

Pues aún así tenéis variedad musical, yo este año solo espero encontrar un sitio donde sentarme mientras espero que Alejandro Fernandez cante alguna ranchera.

Sota dijo...

Plam, ya, pero es que aquí los espacios de las entidades se los cargaron hace años con la excusa de que no había espacio por las obras del metro. Y el punk costra de los de la fiesta alternativa un rato está bien, pero mucho cansa. Huye de La Unión como de la peste, aviso. Y bienvenido.

Urui, eso os pasa por tener un alcalde del PP que sale en películas...

DeCa dijo...

:-)


Desde luego, ya no hace falta ir a las fiestas! BAsta con leerte!! :)

ZaraJota dijo...

Si es que cada año son peores, en general, las fiestas de barrios y distritos y cosas asi...
Y generalizo, si, pero es verdad...

Sota dijo...

DeCa, desde luego el tiempo lo habrás aprovechao mejor, sí...

ZJ, po zí.

Plam dijo...

Ya, el caso es que donde vivo no tenemos tampoco espacios para las entidades, y montamos la fiesta en un parque o donde podemos.

No tenía pensado ir a ver La Unión...

salut