jueves, 25 de enero de 2007

Noticas del quinto canal (XXIII)

"Somos como El Vaquilla y su banda"
EL PAÍS - 16-01-2007

Han visto decenas de veces el DVD de Perros callejeros, la película donde José Antonio de la Loma recreó la vida de El Vaquilla y El Torete. Los chavales que fueron los reyes del robo y las persecuciones con la policía en la Barcelona de finales de los setenta. Y de tanto verla, El Toño, El Johnny y El Samurái, de 13, 10 y 8 años, tres niños que viven en el poblado chabolista de La Jungla, en el distrito de Vicálvaro, se montaron su propia persecución en la madrugada del sábado a bordo de un BMW 318 robado. "¡Yo soy El Torete y el Johnny es El Vaquilla!", grita en su chabola El Toño, el conductor del vehículo. "¡Y yo El Mandarina!", replica El Samurái, el más pequeño del trío.

La persecución, llena de trompos y saltos por un camino de tierra de ocho kilómetros, acabó con el BMW estrellado contra un montículo de tierra y con los chavales detenidos. El Toño volvió a casa después de pasar por comisaría, y los pequeños, terminaron en el centro de acogida de menores Isabel Clara Eugenia, en Hortaleza. Ayer, ambos ya se habían fugado y chatarreaban por los alrededores del poblado. Se escaparon del reformatorio el sábado por la mañana y cogieron el metro hasta Vicálvaro. (...) "Volvíamos a casa los tres, y como estábamos cansados... pues lo cogimos. Pero ya estaba robado", aclara Toño bajo la atenta mirada de su madre Esmeralda, una gitana portuguesa que lleva 15 años viviendo en el poblado. El Toño y El Johnny son sus hijos. A su marido lo echó de casa hace algún tiempo "porque era un drogadicto y estaba siempre fumando heroína delante de los niños". El Samurái no tiene padres y vive en La Jungla, en la chabola de la Carmen, unos metros más allá que sus compañeros de rally. Fuentes de la Policía Local de Coslada señalaron que hace 15 días los tres pequeños ya fueron pillados por la policía conduciendo otra furgoneta robada. (...) El Toño tiene el pelo rizado y un estrabismo galopante; lleva las manos de color negro azabache de tanto buscar chatarra; apenas levanta un metro y medio del suelo. El chaval no debía ni llegar a los pedales del BMW, pero es el alto del grupo y le saca una cabeza al Samurái, a quien llaman así por sus ojos achinados. El Johnny (que en realidad se llama Adolfo), y que según su madre "es el más listo de la familia", por la noche no había llegado a la chabola. Esmeralda recuerda lo sucedió el día de la trifulca. "El Johnny duerme conmigo en el colchón. Ya era muy tarde y yo estaba roncando. En eso que abrí un ojo, como a las cinco de la mañana, y vi que ya no estaba en la cama y pensé: '¡Ay, que éstos se han fugado otra vez!". Y ahí ya se lo vio venir. "Es la segunda vez que se escapan, es que éstos no quieren ir al colegio", añade la mujer, de 36 años (...) "El policía, cuando nos vio la cara, nos preguntó: ¿Pero dónde vais tan pequeños?", cuenta El Toño. Hasta que se encontraron cara a cara con los pequeños delincuentes, los agentes pensaron que estaban persiguiendo a los ladrones que acababan de atracar una pizzería en Mejorada del Campo. A 80 kilómetros por hora, dando saltos por un camino de tierra, el coche de policía que seguía a los niños quedó inutilizable. "Lo tenemos en el taller hecho polvo", explican fuentes policiales. Durante la persecución, la banda del Samurái intentó saltar varias veces del coche en marcha. Al abrir las puertas, los coches que había aparcados a los lados se llevaron la peor parte. "Íbamos los tres sentados en el asiento delantero", recuerda Toño, mientras mira a su madre de reojo. Ésta, entre aspavientos, pone el grito en el cielo: "Pero... ¿cómo? ¿Y si salís despedidos por el cristal?", le inquiere a su pequeño Torete por haber infringido las normas de tráfico. (...)


Alguien debería explicarle a esos niños cómo acabó el Vaquilla...

(y aún tendremos que dar suerte porque la peli que veían era "Perros Callejeros", y no "El Pico", que es de la época...)

Hace 309 posts...

3 comentarios:

Tony Tornado dijo...

Esas dos pelis dan más miedín que el ciclo de los viernes de T5...

Hortaleza mola, es un mundo aparte...

Troy dijo...

De hecho Ismael Serrano sí que lo explica en "Elegía"... pero dudo mucho que en la Jungla escuchen más allá de Camarón y Camela...

Sota dijo...

Tony, sí que dan un poco (mucho) de yuyu, sí... sobretodo porque es cinema verité.

Troy, te gusta Ismael Serrano!? Nunca dejarás de sorprenderme. Para bien. Lo de La Jungla... ZaraJota, yo te invoco!