viernes, 1 de junio de 2007

I'm just a sweet transvestite...

Me van a permitir que vuelva a hablarles de Astorga. Y, en concreto, de nuevo de su catedral.

Y es que la cosa da para mucho. Ya les hablé de los kilos de polvo, de las vidrieras horribles o de cómo dejaban estatuas barrocas a pleno sol. Y ahora les podría hablar de sus espléndidas gárgolas góticaso su maravillosa fachada barroca
donde la vida imita al artede sus tétricos niños jesus barrocosde sus gigantescos libros de salmos en el coro (y digo gigantesco porque debe de hacer como un metro largo de alto...)Y, entre tanto barroquismo, como no, no podían faltar sus mujeres vestidas con toda su lujuria.
Ese, concretamente, es el retablo de la Magdalena. María de Magdala. Que ha pasado al imaginario popular como una prostituta que se arrimó al Cristo, o, en el mejor de los casos (desgraciadamente, sobretodo a raíz de El Código DaVinci, y no de un mínimo de cultura general), como su querida o incluso su esposa y madre de sus hijos, pero de quien algunos estudiosos del tema (heréticos y nada canónicos, por supuesto) cuentan como un apostol más (de hecho, uno de los más activos), a quien la iglesia primitiva (y de ahí en adelante) rebajó de categoría porque era una mujer, y claro, eso no podía ser. Pero en fin, ese es otro tema.

El caso es que en ese mismo retablo, sobre la Magdalena, había otra figura. Esta:
Y hombre, uno tampoco es que sea un experto en simbología católica, pero como para reconocer a los principales santos si que me da, y con este tuve que pararme a pensar un buen rato (que podría haber mirado la placa que estaba al lado para saber quién era? Sí, claro, pero no esperarían que yo hiciese algo tan simple, no?... Bueno, vale, no me di cuenta de que estaban esas placas hasta después!). Veamos...

- Tiene sombra de barba. Luego se deduce que es un hombre. Un hombre de rasgos muy finos y delicados, y muy guapo (lo que los ingleses dirían pretty, no handsome), pero un hombre.
- Lleva un Evangelio abierto en la mano, luego debe ser un evangelista.
- Tiene a los pies un pájaro, que echándole mucha imaginación podría ser un Águila, luego debe ser Juan el Evangelista.

Por otra parte...

- Es demasiado fino de cara como para ser una estatua de un hombre.
- Si eso es un águila, yo soy virgen y mártir.
- Sólo tiene sombra de barba, y un pelo largo y bien peinado, cuando a los evangelistas siemrpe se les representa calvos y con barbas de patriarca.
- Reposa los pies sobre una nube, algo que sólo suelen hacer las representaciones de la Virgen.
- TIENE TETASY muy bien puestas, además. Talmente si llevase un wonderbra.

Finalmente, encontré la plaquita y me sacó de dudas. Efectivamente, se trataba de San Juan.

San Juan Evangelista de Astorga tiene tetas.

Como el Capi.

Es Liefeld un descendiente del escultor de esa estatua? Han sido taquiones? O estamos ante el primer caso de transvestismo eclesiástico de la historia?

He's just a sweet transvestite
from transexual
Palesti-i-neeeee...

Hace 309 posts...

13 comentarios:

Maggie Wang Kenobi dijo...

A ver, que te digo yo que a San Juan Evangelista se le representa cantidad de veces sin barba, que no que no, en plan barbilampiño. Y no se dice pechos, sino que tiene muy desarrollados los pectorales... ¿o acaso estás insinuando que Astorga fue sede de una secta desas heréticas que representaban a la Magdalena como una apóstol más y que, tiempo después, llegó el Obispo de Astorga (Canon en mano) y le pintó barbita para hacerle pasar por San Juan? ¿eeeein? ¡A ver si te va a excomulgar! ¡Impío! ¡Infiel! Uy, aim zorri, que creo que me ha poseido el espíritu de Anglada de repén.

Will dijo...

¿quieres decir que la foto de la estatua no te guiñaba un ojo?

casta dijo...

Te ha inspirado mi post acaso?
De todas maneras la representación de un San Juan asexuado en el mejor de los casos, o afeminado en la mayoria es habitual, hasta el punto que a San Juan en las representaciones del desprendimiento pertenece al llamado grupo de la marías (la Virgen, Maria Magdalena, y San Juan Evangelista).

Troy dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡ES BOY GEORGE!!!!!!!!!!

Troy dijo...

¿Ves tetas y no ves un tremendo pollón?

nanyu fonseca dijo...

maggie, estas vinculando Astorga con la trama del Codigo Da vinci?

Ese libro si que es historia, y no las tonterias que se escriben por ahi.

troy, eso es una mazorca de maiz. que tienes una mente muy suciaaaa.

Sota dijo...

Mag, yo al Bautista sí le había visto sin barbas, pero al Evangelista no... Y son Juanes diferentes, creo. Y lo que estoy diciendo es que el que decidió reciclar la estatua para pasarla de una Inmaculada a un san Juan lo hizo con muy poca vista. Y si a estas alturas no me han excomulgado, ya...

Will, las estatuas no guiñan los ojos. No, no estaba guiñando nada.

Casta, lo tenía en cartera desde que volví del pueblo, pero nunca hacía tiempo para escribirlo. Insisto, el Juan de Las Tres Marías pondría la mano en el fuego que es el Bautista, no el Evangelista.

Troy, pues no había yo recaído en el parecido, pero ahora que lo dices... El de la época de Culture Club, por supuesto, no el de ahora... Y si eso es un pollón, el tío era deforme, porque le nace a la altura del ombligo...

Nan, Astorga es una de las paradas principales del Camino de Santiago, así que no sería tan complicado meterlo en la trama. Pero no veo por qué iba nadie a querer meter a esa bonito ciudad en la trama de un bodrio como ese...

Will dijo...

si claroooo y ahora me diras que tampoco hablan....

Maggie Wang Kenobi dijo...

pos yo, que me he tragado muchas procesiones de semana santa te puedo decir que sí, que al Evangelista le he visto cantidé de veces sin barba. Bueno, tragar en sentido metafórico, no como me trago el semen, que son dos cosas distintas.

Seminarista mexicano dijo...

A ver, el Evangelista, que era Juan el Amado, siempre ha creado controversia, por el tema de estar recostado en el regazo de Jesús y porque se supone que es él, el joven que sale huyendo desnudo cuando llegan los guardias al huerto y siempre hay por ahí insinuaciones de que estaba acostado, desnudo, junto a Jesús. Aparte se supone que era guapo, guapísimo. A mi me gusta más pensar que Jesús tenía una relación con Juan, que con la Magdalena, pero no soy objetivo.

Corredero dijo...

Manuela Trasobares es su reencarnación.

Logan-X dijo...

¿Sabeis si alguno de los componentes de los Monty Python´s pasó alguna vez por esa iglesia?

Oscar dijo...

¿Pero la madre de Cristo no tenía también barba? Yo la única película que he visto creíble sobre la Historia Sagrada así la sacaba.
Igual estaba de moda en la época.