martes, 20 de noviembre de 2007

Discronías

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) es un nido de frikis (saluda, Pry!). No contentos con ser una Universidad (que ya es frikismo), es una universidad politécnica. Casi ná. Y por si esto les parece poco friki, en un sitio así tiene su sede una de las mayores bibliotecas del mundo dedicadas en exclusiva al género de la ciencia-ficción. Y ya para terminar de revolcarse en el fango (catalufos tenían que ser), desde hace como dos décadas convocan el Premio UPC de Novela Corta de Ciencia-Ficción. Que, a estas alturas del curso, es uno de los galardones internacionalmente más importantes dentro del género. Vale, no son los premios Nova ni los Nebula, pero ahí están. Si se los encuentran en alguna biblioteca, y les gusta el género, léanlos, suelen valer mucho la pena.

Si no les gusta el género, por supuesto no merecen otra cosa que ser enterrados vivos junto a un hormiguero, a pleno sol, y dejados allí hasta que a las hormigas se les pase el hambre.

Sí, soy un intolerante, qué pasa.

El año 2001 no (repito, no) se encontraba entre los relatos ganadores Signos de guerra, de Vladimir Hernández, un autor cubano del que no tengo más referencias. Sin embargo, sí que aparecía mencionado en el acta del jurado, y como tal, dicha novela corta fue publicada en el libro que recogía a los ganadores.

Es una buena historia, enviada al concurso incorrecto. Porque en realidad no es una novela de ciencia-ficción sino de fantasía histórica, y la leve pincelada "cienciaficcionera" parece tan metida a martillazos que canta un poco.

La cosa está (y aquí voy a hacer spoilers, ustedes mismos, si no lo leen no entenderán el post) en que, en Febrero de 1988, alguien (y aquí hay una historia un tanto inconexa sobre una máquina del tiempo, y tal) aparece en Santiago de Cuba y logra meter un poco de racionalidad en el cerebro de Pascual Cervera, de forma que este mantenga la armada española en el puerto de Santiago y ataque a la estadounidense desde las defensas de tierra, en lugar de hacer salir a los barcos de uno a uno (la estructura de ese puerto no permite otra cosa) y permitir con ello que los estadounidenses jugasen al tiro al pichón con ellos. El alto mando yanki, encabronado porque sus tropas de tierra no logran avanzar (como así fue en la realidad), decide lanzar una operación de castigo contra la metrópoli, y parte de su flota cruza el Atlántico para bombardear la costa gallega. Con esto, lógicamente, lo único que consiguen es que los Imperios europeos, que aún no eran fuertes (o aún no se habían dado cuenta de su total decadencia), le viesen las orejas al lobo de un nuevo imperio pujante que se atrevía a plantar cara en el territorio de los primeros, y acabasen declarando, en bloque, la guerra a Estados Unidos. Al final, Estados Unidos es derrotado y España conserva Cuba, las Filipinas, Puerto Rico, Guam, y no se ve obligada a venderse las Carolinas y las Marianas (por 25 millones de pesetas, que con eso no se compra uno un piso, ya ven ustedes lo que es la inflación). Y se deja caer que la Primera Guerra Mundial empieza a raíz de la guerra Hispano-Japonesa por las Filipinas. Una discronía en toda regla, como pueden ver. Pero interesante, y bien escrita.

El chiste está en que la población en concreto que fue bombardeada por los barcos estadounidenses fue El Ferrol. Y entre los muertos, se contaba un tal Nicolás Franco y Salgado de Araújo, un pagador de la Marina de tercera. No se si van ligando cabos...

Una discronía, sí. Pero si hubiese pasado, hoy (ayer, si leen esto mañana) no habría nada que celebrar...



Y recuerden, voten! Que ahora se puede!

El link proporicón del día

Hace 309 posts...

18 comentarios:

Maggie Wang Kenobi dijo...

mira que a la gente le gusta un universo alternativo. Ya puestos, a saber si el universo paralelo de Carlos Jesús/Micael/Christopher hubiera sido el nuestro, lo bien que lo hubieramos pasado en una guerra Tierra-Raticulín (digo yo, que los dioses del Olimpo nos hubiéramos puesto de lado de los terrícolas, clarostá).

Corredero dijo...

Europe living a celebration...oh yeah!

Corredero dijo...

¿o era Europe's?

casta dijo...

Y si Catalunya hubiera apoyado a los Borbones, muchísimo mejor nos hubiera ido...
Por cierto un día de estos recúerdame que te cuente la anécdota del vicerector de la UPC y un viaje a los USA (es lo que tiene estar en economía te enteras de todo)

Maggie Wang Kenobi dijo...

CASTA ¿estás insinuando que el rector de la UPC se fue de puticlús en los USA? ¿ein?

casta dijo...

No, Vicerector (que no rector) y no tiene por que ser actual, y la prostitución está prohibida en los USA con lo que dudo que pudiera presentar factura. No, era más pronto un tema de vacaciones gratis, dos meses, con gastos pagados a cargo de la UPC.
Aunque eso del puticlus no lo hicieron los politicos mallorquines en un viaje a Rusia?

Pryrios dijo...

¡Hola!

Sota dijo...

Mag, pues no se yo... Que los dioses del Olimpo, siempre que se interesaban por los humanos, era o p'a follarselos o p'a matarlos, o incluso las dos cosas.

Corredero, Europe's, I think... Y esto a qué viene?

Casta, y si Castilla se hubiese puesto de parte de la Beltraneja, que era la heredera legítima, en lugar de de la mala puta de Isabel, ni te cuento. Y lo del vicerector cuenta, cuenta... Lo de los burdeles rusos a costa del erario público fueron PParlamentarios baleares, sí.

Hola, Pry!

Logan-X dijo...

O tanto viaje en tu maquina temporal (a ver cuando me la prestas) hace que te bailen las fechas o la documentación de esa novela es una birria por que lo de Cuba me parece que fue en 1898.
Será mejor que lo cambies o alguno es capaz de usarlo como otra prueba más de los problemas y pérdidas que traen a este país los gobiernos socialistas (por lo de las malas relaciones con el amito yankee sobretodo).pbp

Nils dijo...

jajajajaja muy buena gente los de premsa de la UPC, y que conste que me encantan las carpetas ganadoras!

Will dijo...

Todo esto me confirma que en general, la ub es una mierda

Sota dijo...

Logan, shame on me que se me fue el dedo cosa mala a la hora de teclear. Pero sobretodo shame on todoslosdemás que no os habéis dado cuenta! Gracias. Y de que la culpa de la guerra de Cuba fue de Zapatero, no te quepa la menor duda. Pregúntale a Zaplana, si no...

Nils, pues no sabo. Que yo soy de la UB...

Sota dijo...

Willito, tampoco es pa' tanto, tampoco... Que es la única (aunque ahora dudo si la Complutense aparecía también o no) española en le ranking ese que hacen en Singapur.

Sota dijo...

RAnking de la mejores universidades del mundo, aclaro. Que los criterios son más que poco claros y más que discutible, pero en fin...

Akroon dijo...

Y seguro que quien fue a dar el pésame a la familia de Nicolás era un señor con un fino bigotito, que con voz afectada y entre mocos, les dijo: 'Españoles, Nicolás, ha muerto. Sniffffff.

Eso sí, todo en tanga de leopardo y tal, que ya se sabe lo que conlleva la política de estos especímenes...

Anónimo dijo...

El sarcasmo definitivo de la historia es que en el bombardeo muere también el hijo pequeño (no sé de quien estamos hablando :-D) y la muerte de Theodore Roosevelt (también a todo el continente americano le hubiera ido mucho mejor sin ese hijo del pellejo de Satanás en el poder) en la carga contra San Juan.

Una de las utilidades de las ucronías -cuando están bien hechas- es permitir los ajustes de cuentas. :-)

(PS: Es otra de las historias que Abril conocerá con el tiempo, poco a poco. De momento ya es capaz de decir "Hola, me llamo Íñigo Montoya..." cuando le da la gana)

Francisco Javier dijo...

Un comentario a la señora Casta. El problema fue que Catalunya SÍ que acató a Felipe V -no sólo eso, sino que fueron las primeras cortes en años en las que consiguieron ventajas innegables después de la política de los Austrias Menores- y después se cambió de bando. Automáticamente fue tratada como territorio rebelde y conquistado con las consecuencias que conocemos.

Por otra parte, siempre he encontrado muy triste que la cabeza del general Villaroel (comandante en jefe de la defensa de Barcelona en 1714) se pudriera en una de las puertas de la ciudad mientras que cierto Conseller en Cap ordenara la resistencia a ultranza y muriera de viejo en Vic, siendo homenajeado cada año con flores como si personalmente hubiera cerrado todas y cada una de las brechas de la muralla; por no hablar de bastante más gente que tuvo prohibido hasta tener cuchillos con los que cortar el pan, por si acaso.

(PS: Pido disculpas a Su Excelencia el Emperador por la intervención, pero a veces se me dispara el automático... y si me paso me destierra al sótano más profundo del Castillo de If y ya está)

Sota dijo...

Akroon, no.

Xavi, también moría el niño? Pobriño... (insertar sonrisa de gato de Chesire). No lo recordaba. Lo de Teddy Baut... Roosevelt tampoco. Y este no es un blog liberal, y por tanto aquí hay libertad para decir lo que sea. Aún está por llegar el día en que se censure algo en esta no-tan-santa casa, y menos cuando no está fuera de lugar.

(me lo vayan fusilando, por favor...)