lunes, 10 de noviembre de 2008

Cristal Oscuro

La ciudad de León es conocida por muchas cosas, y, de entre ellas, por esa maravilla gótica que es su Catedral.

Y la Pulchra Leonina es conocida, entre muchas otras cosas, por sus IMPRESIONANTES vidrieras


hasta el punto que cuenta el dicho popular (que no se hasta qué punto será cierto o no, y me la trae al pairo) que se hizo una fábrica de vidrio sólo para hacer las vidrieras de la catedral, y que el templo tardó tanto en acabarse que la fabrica tuvo que cerrar antes de que estuviese terminado. Lo cual es un poco una estupidez (quedaron luces sin cerrar, o se encargaron a otras fábricas?) y además no tiene nada de sorprendente (una catedral como dios manda no se termina en menos de tres siglos), pero en fin. Centrándonos, la cosa está en que en esa iglesia en concreto, la piedra está sólo para sostener el vidrio, que es lo realmente importante.

Desgraciadamente, parece que no soy el único que piensa así. El problema es que hay vidrios, y hay vidrios...

Me entero vía mi hermano, que me pasa un link del blog del señor Ricardo Chao. Y yo que quieren que les diga... Que en otro momento, se me caerían los cojones al suelo y rodarían calle abajo, pero ahora mismo, lo que me entra es la irasosiá (TM) y las ganas de coger el hacha de cortar encinas de mi abuelo y perseguir con ella a los ideólogos de ese desaguisado cual si de un body-count de serie B se tratase.

Por supuesto, la explicación racional (con perdón) del tema la uno de los comentaristas del blog del señor Chao, hacer una restauración en condiciones costaría muchos millones de euros, y esto lo presupuestan en 100.000 (presupuesto, por cierto, que no se cree nadie) y el que venga que arree. Pero eso no quita que sea una vergüenza y un desatino.

Pero claro, nos encontramos con el problema de siempre, que la Catedral de León (como el resto de las catedrales españolas, por desgracia) es un bien estrictamente PRIVADO. Propiedad de la iglesia. Por mucho que el mantenimiento y la restauración los paguemos entre todos, es suyo, y pueden hacer en él (o impedir que se haga en él. no hace tanto -tres o cuatro años- de una directriz de la Conferencia Episcopal prohibiendo que se hiciesen en los templos cosas como conciertos de musica clásica, directriz que, al menos en la Parroquia del Pi de Barcelona el mossén se ha pasado por el forro de la sotana) lo que les de la gana. Y no creo que tenga que comentar de nuevo mi (fundadísima) opinión sobre la iglesia católica, verdad? Pues eso. Que serán los primeros en blasfemar contra todo lo divino y lo humano si creen que le pueden sacar algún (el que sea) beneficio. Y nos encontramos también con los otros dos problemas de siempre, que parte de esa intervención aberración la paga la Junta de Castilla y León. Es decir, por una parte la especie de síndrome de Estocolmo de los poderes públicos españoles con respecto a la iglesia, que les impide dar un puñetazo en la mesa para evitar (o almenos no financiar) un bodrio de este calibre, por una parte, y que la junta de Castilla y León está en manos de quien está, por la otra. Que ya sabemos todos también el respeto que tienen por el patrimonio, la historia y la cultura.

Y si no, que se lo pregunten a los vecino de El Canyabal Cabanyal (gracias, Siltha) en Valencia...

Creo que me voy a buscar el hacha, sí.

31 comentarios:

Don Otto Más dijo...

Tú no sabes lo que es vivir aquí! :(
La de Burgos fue tal inversion pública que mucha gente no se lo podría creer... Y estuvo bien, salvo que tras dejarla como el primer día. de repente el Cabildo se volvió más celoso de su propiedad y no veas tú lo que cuesta ver la catedral... Tela, y humor, claro...

Nacionalización. Eso se debería hacer con la cultura y los bienes histórico-artísticos de la iglesia.

dedin

Don Otto Más dijo...

PRIMENS Y limpia los restos de himen.

Ginebra dijo...

Pues sí, mejor respirar hondo, que lo de los cojones tiene luego una solución malísima. Pero malísima, y dolorosa, oiga.

Shanks dijo...

Pues entre todos hacemos una competición, a ver a cuántos nos cargamos cada uno.
uy, restos de himen...!!

Fet dijo...

Garitos de copas en los templos pero ya.

Sota dijo...

Otto, pero eso no lo han hecho sólo en Burgos. En todas las catedrales en las que han hecho restauración, acto seguido han pasado a cobrar entrada. E incluso en algunas, sin restauración ni hostias. La cosa está en colarse durante alguna misa solemne, y verlo de gratis. Y no hay restos de himen, que aunque fuese virgen llevaba ya tiempo usando tampones.

Gin, no, si ya están acostumbrados...

Shanks, hace. Cual es el premio? (aparte de la satisfacción en si misma)

Sota dijo...

Fet, una de soma para mi!

starfighter dijo...

Será que soy un clásico pero las moderneces en edificios históricos me parece una m...a.

Y las catedrales son bienes públicos, que para eso las hemos pagado y mantenemos, coño. Cómo me sulfuran estas cosas.

Sota dijo...

Pues no, Star, son bienes privados. Ya ves tu.

Shanks dijo...

Una botellita de cava??

Sota dijo...

Uh... Vale, Shanks. Pero qué se celebra?

Maggie Wang Kenobi dijo...

Uy, SOTA, es lo que tiene, que lleváis siglos malacostumbrando a los de la Iglesia y parece que seguís en ello.

Y si no, que se lo digan a los del Cabanyal (sisisi, a los mismos que les joden medio barrio, les tiran el otro medio y se quejan, se rasgan las vestiduras pero continúan votando mayoritariamente a los mismos que les dan por culo).

Sota dijo...

Lo de que malacostumbramos a la iglesia no lo dirás por mi, Mag.

Y sobre lo otro, pues sí. Más o menos como cuando en Madrid se quejan de cómo está la sanidad, o cosas asín...

nanyu fonseca dijo...

ay, no se que decir.

carachem: mira, la palabra de verificacion al menos si que me ha hecho sonreir.

Adidas Superstar dijo...

Y por el frío del carajo que hace en invierno, y el tamaño de los apéndices de sus habitantes masculinos.

Sota dijo...

Nan, el antispam es sabio, el antispam es tu amigo.

Ado, de lo primero doy fe.

Adidas Superstar dijo...

Yo de lo segundo.

Dos fes, para ser mas exactos.

Sota dijo...

Yo es que soy leonés y quedaría feo que hablase del tema, Ado...

Adidas Superstar dijo...

si, quedaría feo.

esas cosas no se hablan. se demuestran xD

Shanks dijo...

Pues es el premio de "la caza" que montaremos con varios tipos de armas: tu hacha, uzis, cucharillas de café, alambres...El que consiga más muertes, gana una botella de cava (satisfacción personal y premio a la vez)!!!! Quién quiere más!!??
Captcha: preve (quieres decir que esta entra dentro de la filosofia de un captcha?? Es decir, tiene sentido dentro del lenguaje humano)

Sota dijo...

Shanks, armas de fuego no! No son honorables. Y el antispam es sabio, jartito estoy de decirlo, pero como no me hacéis caso...

Shanks dijo...

Y qué cree el antiespam que tengo que preveer??
El de ahora: cansuc (jajajajaja). Sabio, no sé, pero que provoca...!!

(Bueno, vale, descartadas las Uzi)

Pryrios dijo...

Hijos de puta los hay en todas partes. En todas las partes de la iglesia católica, apostólica y pederasta.

Dicho esto, la verdad es que no envidio Valencia para nada, dado que los de siempre que lo tienen por bastión, parece que se empeñan en destruirlo cada vez más. Es un poco como la época colonial y el desgaste masivo de las colonias solo que ahora dentro del propio país...

Luego me llaman a mi rompespañas...

Sota dijo...

Shanks, los oráculos siempre han sido misteriosos! No se los puede descifrar tan facilmente!

Pry, lo de Valencia es de vergüenza ajena. Y mira que la ciudad es bonita (si olvidamos que parece que acabe de sufrir un bombardeo aéreo), pero la están destruyendo a marchas forzadas. Pero mira, si quieren seguir votando a Larry, ellos sabrán...

Shanks dijo...

Así que si son los Oráculos, tu debes de ser Apolo, así que....Qué me quieres decir???? Por ejemplo, ahora con "citadin" (lo juro, lo juro, lo juro, que pone esto)

Sota dijo...

En serio quieres saberlo?

Recuerda lo que le pasó a Casandra...

(Apolo, dice... Hierofante, y gracias)

Shanks dijo...

Ya sé, ya...Estos griegos eran la leche para los castigos!! Pero eres Apolo, que era el que les "soplaba" a las Oraculos!!
:*

Sota dijo...

Pues entonces definitivamente no soy Apolo.

(creo)

Siltha dijo...

Solo un apunte: es Cabanyal, no Canyabal. :P

Small Blue Thing dijo...

La madre que los parió.

Pues habrá que ir a León ipso facto que la última vez que estuve por allí llevaba siete camaradas republicanos en el maletero ;''') y no era plan de pararnos a hacer turismo.

Qué fuerte. El Síndrome Madrid=Faluya se extiende hasta la pandemia...

Captcha de hoy: imers

Small Blue Thing dijo...

Garitos de copas en los templos pero ya.

En sus tiempos los había y no pasaba nada. Y mercado, y hostales, y hospital... y luego el área de culto.

En la mezquita de la M30 hay bar y restaurante. Copas no hay pero si te vale un té, la próxima kermesse te llevamos a comer allí ;D