jueves, 17 de enero de 2008

Reenacting (o el síndrome de Cassandra)

El 5 de Mayo de 1808 (es decir, hace poco menos de 200 años), Napoleón Bonaparte medio engañó, medio extorsionó, medio compró (aunque probablemente la proporción fuese más 1:1:2 que 1:1.1) tanto a Carlos IV de Borbón como a su hijo Fernando VII de Borbón, que a la sazón se estaban peleando por ver quien se quedaba con el trono, para que le cediesen la corona de España. Corona que, a su vez, cedió a su hermano mayor José Napoleón Bonaparte, a quien obligó para aceptarla a renunciar al reino de Nápoles (que también le había regalado unos años antes). Técnicamente, fue coronado el ocho de Julio de 1808. Cabe decir que, pese a lo que dice la historia popular, Napoleón nunca conquistó España (con la excepción del Arán, que fue anexionado), y sólo propició un cambio de dinastía.

Hay que reconocer que el escudo le quedó mejor que a los Bobones...

José Bonaparte nunca fue un rey especialmente querido en España (y mucho menos en la Muy Noble y Real Villa de Madrid), probablemente porque las tropas de su hermanito se estaban dedicando a intentar pasar a cuchillo a los españoles, pero de eso hablaremos después. El caso es que este buen hombre ha pasado a la historia con el sobrenombre de Pepe Botella. Lo de "Pepe" porque se llamaba José (obvio), y lo de "Botella" por un supuesto alcoholismo que le llevaba a tener la nariz constantemente roja e hinchada, aunque según no pocos historiadores (serios) era abstemio, y dicho enrojecimiento se debía a una alergia cutánea.

Lo que se conoce como "un cabrón con pintas"

Mientras tanto, siendo oficialmente rey de las Españas (el malnacido de) Fernando VII, pero estando cautivo/invitado de Napoleón, en la Muy Noble y Real Villa de Madrid, pero en un barrio de mala nota, Manuela Malasaña Oroño fue muerta por las tropas de Napoleón. Según las hagiografías y la historia oficial dicen de ella que era bordadora, y que murió durante la defensa del Parque de Artillería de Monteleón (una de las muchas escaramuzas que se dieron en todo el territorio nacional desde que las tropas francesas cruzaron la frontera), aunque otras fuentes, más deslenguadas pero no por ello menos verosímiles, dicen que era una chica de vida alegre (vulgo puta) que calculó mal el número de gabachicos a los que podía atender a la vez, y murió empalada (y rellena de crema). Sea como sea, su muerte soliviantó especialmente a la población de la Muy Noble y Real Villa de Madrid, generando un levantamiento popular que acabó con un montón de fusilados el día 3 de Mayo en las faldas del monte de la Moncloa, siendo ese punto el que se suele dar como punto de inicio a la Guerra de la Independencia (o Guerra del Francès, como se conoce en Catalufia). El nombre de esta muchachita, a la sazón, se le acabó poniendo a un barrio de la Muy Noble y Real Villa de Madrid.

Retrato de Manolita Malasaña que se encuentra en el Salón de Héroes del Museo del Ejército


Me preguntarán por qué les explico esta chapa (aunque ya lo haya dejado caer por varios blogs, y otras gentes han llegado a la misma conclusión absurda). Pues bien, no es sólo por culturizarles un poco, que falta les hace, bestezuelas, sino porque explica perfectamente la última bomba que ha caído sobre el panorama político español recientemente. Ya saben, (mi admirado y querido) Rajoy ha decidido, se dice que a instancias de la Lideresa, que Gallardón no vaya en las listas al Congreso, ante lo que Gallardón (que no es ningún secreto que quería ser Califa en lugar del Califa cuando -mi querido y admirado- Rajoy se de el batacazo que todo apunta que se va a dar) le ha entrado un berrinche directamente proporcional a la fiesta (que no guateque) que ha habido en la sede del PSOE, y ha dejado caer que se retira de la vida política. Y su segundo de a bordo ha dicho que si se va Gallardón, él también se va, con lo que quedaría como flamante alcaldesa de Madrid la señora del Líder Cósmico.

La Lideresa y la consorte del Lider Cósmico celebrando el rumor que dice que Gallardón dimite (interpretación artística de maese Msuyate)


Vale, las fechas no cuadran exactamente, pero tratándose de un partido que tiene como historiadores de cabecera a César Vidal y Pío Moa, tampoco era de esperar mucho más. Este año se conmemora el 200 aniversario de dicha contienda, y lo que quiere hacer (mi querido y admirado) Rajoy no es más que, para unirse a los actos de celebración, montar un gigantesco reenacting, poniendo a reinar (figuradamente) a PP Botella. Y conste que no estoy yo diciendo que Gallardón sea bordadora, por dios, que ya sabemos todos que es minero. Lo que ya no se si ha calculado o no es lo del motín, aunque teniendo en cuenta las simpatías de la doble-en-feo de Ana Belén, y que Malasaña linda con Chueca, pues no digo yo que no. Y lo de los fusilamientos no creo que le desagradase tampoco demasiado, que esas cosas ya dijo Mayor Oreja que traían al país una extraordinaria placidez.

Los Fusilamientos de la Moncloa, de don Francisco de Goya. Museo del Prado, Madrid


Lo del síndrome de Cassandra? Oh, bueno, según la leyenda Cassandra era una griega que se acostó con Apolo para obtener el don de la profecía y luego le dio calabazas, con lo que el dios la maldijo haciendo que nadie creyese sus predicciones. Y viene a cuento de que recuerdo haber comentado con amigos madrileños que más les valía rezar porque a Gallardón no le pasase nada, que aún acabarían con la Botella de alcaldesa...



El link proporicón del día

Hace 309 posts...

15 comentarios:

Fido dijo...

Off topic: Tines que ver esto:

http://alt1040.com
/archivo/2008/01/17/
las-mejores-peliculas-y-series-de-
ciencia-ficcion-de-todos-los-tiempos/

¿Quieres pelea? Tengo sitio.

Sota dijo...

Interesante. Mirado así, en diagonal, podría estar bastante de acuerdo con la lista... si la pones al revés. Y si eliminas esa bosta que es Matrix.

Eso, o añades Supersonicman y Plan 9 from Outer Space a la lista, para que haya algo de su mismo nivel con que comparar, claro.

(define "pelea", anda... que miedito me das)

Corredero dijo...

Pos mira, a mi me da que lo de Gallardón ha sido una pataleta y que no va a pasar nada. Que se va a quedar y va a hacer mitines y todas esas cosas. Previamente pedirá disculpas, por supuesto. Y además alabará las glorias de Rajoy.
Verás.

Sota dijo...

Que va a hacer campaña, seguro, que eso ya lo dijo, que la dimisión para después de las elecciones. Y que no se va a ir del partido y va a buitrear todo lo que pueda después de las elecciones, probablemente también.

Pero no me negarás que no sería bonito tener a una Botella alcaldesa...

(jijijijijijijiji)

nanyufonseca dijo...

gutierrez que le veo...

Sota dijo...

Gutierrez?

Quien es Gutierrez?

Y dónde está?

Y por qué le espías, Nan-you?

Maggie Wang Kenobi dijo...

que dice mi mucamo abogado, que para alcalde/sa va siempre el nº de la lista, así que si ese nº 1 se larga, ortomáticamente pasa a ser lideresa el nº 2 de la lista presentada a las elecciones que, en este caso, fue la Botella. Así que nada de que el vicealcalde ese se retire ni que en el PP decidan que presentan a la Botella, es que legalmente la que toca es Anita.

Pero vamos, que de lo que me diga mi mucamo abogado me fío lo mismo que de mi mucamo planchador cuando plancha, uséase, tirando a poco.

Corredero dijo...

¡Puta! (por la risita)

Corredero dijo...

Maggie, por cierto, dile a tu mucamo que lo de la posición en la lista, en caso de desaparición del 1, no es vinculante. Que con la desaparición del nº1, el grupo municipal propone al concejal del grupo que más les mole.

Will dijo...

Digo lo mismo que le dije a Mag, nadie, y repito, nadie que se apellide botella inspira confianza...

La guerra del frances.... ais tenia yo un profesor de historia que lo explicaba de forma muy graciosa...

Sota dijo...

Mag, lo que te dice tu Primer Mucamo. Y además, qué más da? Total, se quema el Palacio de Telecomunicaciones y listo...

Corre, elis-elis!

Will, eres consciente de que lo de la "Guerra del francés" no tiene nada que ver con felaciones, no? A ver si vamos a tener que denunciar a tu ex profe a estas alturas...

Maggie Wang Kenobi dijo...

que sepáis, SOTA Y CORRED, que sois responsable de que hoy haya un nuevo abogado en el paro, ea.

Akroon dijo...

Y a mí que la Bottle me recuerda a la Sra. de Joseph Goebbles... la vería matando a sus craituricas con tal de no ver desaparecer el Liderazgo Cósmico.

Espe de Presi Autonómica y Bottle de Alcaldesa... EL PAÍS SE AUTODESTRUIRÁ EN 5, 4, 3, 2, ...

Mientras, Rajoy haciendo calceta...

Will dijo...

Si, si!

No hace faltra denunciar a nadie...


(malapersona)

Sota dijo...

Mag, pues aprovecha y contrata a Will, que está buscando curro...

Ak, este país soportó a Aznar de presidente de gobierno... Sobrevivirá a esas dos pedorras.

Will, malapersona por qué?