viernes, 25 de mayo de 2007

Pelotón de fusilamiento (XXVIII)

Fotografía, sacada hace unos minutos, de una pegatina encontrada en una de las paradas de el Metro de Madrid:El mayor problema con la pegatina es que no deja claro que tu voto legitima su (imagino que será de ellos, pero no deja claro de quiénes) corrupción únicamente si dicho voto va destinado a esos partidos.

Que nadie me malinterprete: la abstención me parece una opción tan legítima como cualquier otra (tan legítima pero no tan respetable). Lo que no se puede hacer es fundamentarla en gilipolleces. Visitando el sitio que sale enlazado en la pegatina llega un momento en el que se me saltan las lágrimas. Aquí está:

En la actualidad, el número de parlamentarios debe ser proporcional al de ciudadanos (obtenido por censo). Si fuera proporcional al número de personas que vota y si la mayoría de la población decidiera no acudir a las urnas, ¿qué pasaría?

AYÚDANOS, AYÚDATE: ¡NO VOTES!


Por partes, para que sea fácil de comprender:

SI el número de parlamentarios fuese proporcional al número de personas que votan Y no votase nadie ENTONCES no habría parlamentarios,

PERO

en la legislación actual el número de parlamentarios es fijo independientemente del número de votantes, LUEGO la abstención no tiene utilidad práctica al no haber manera de distinguir al abstencionista pasota del abstencionista que lo hace como forma de protesta.


Es más, dado que las realidades alternativas parecen estar tan de moda, voy a proponer otro ejemplo:

En la legislación actual, SI no votase nadie en las elecciones, salvo una única persona, que lo hace al Partido Por La Erradicación De Los Perroflautas, ENTONCES el Partido Por La Erradicación De Los Perroflautas ganaría por mayoría absoluta.

El partido arriba mencionado, por suerte o por desgracia, es ficticio, para que quede claro.

(Admito que no me he mirado la ley antes de escribir esto y no sé si es necesaria una mínima participación que, de no alcanzarse, obligaría a repetir las elecciones. Agradezco iluminación en los comentarios.)

Original en Las Penas del Agente Smith

Hace 309 posts...

5 comentarios:

Will dijo...

Admito que no me he mirado la ley antes de escribir esto y no sé si es necesaria una mínima participación que, de no alcanzarse, obligaría a repetir las elecciones.

exacto, ante una ausencia tal de la participación, creo que las eleccion no son validas.

(el numero de parlamentarios es de 300 a 400, no tan indeterminado...)

Pareidolia dijo...

Ufff, pues la verdad es que si hace falta me hago clones para que no se tenga que repetir nada. Me leería la Ley, pero es ahora estoy poco abstemia...

nanyu fonseca dijo...

me gusta el color verde del texto que has insertado y tal...

Sota dijo...

Will, creo que nuestro sistema electoral no requiere de quorums. Pero creo.

Pareidolia, ver respuestas anteriores.

Nan, eso es todo lo que tienes que decir? Y luego es a los catalanes a quienes nos pierde la estética...

Anónimo dijo...

La Constitución dice que el número de Diputados es entre 300 y 400, pero por ley se estableció en 350 justitos . Esto lo sé porque va para mis oposiciones, no estoy segura de lo del quórum, pero supongo que se aplicaría lo del 5%, o sea, que si ningún partido llega a ese límite, pues nada de representación.
De todas formas, yo soy anti-abstención. Yo voy a votar mañana, el año que viene y cuando haga falta, que con lo que nos costó a las mujeres conseguir el derecho al voto no es cuestión de desperdiciarlo XD.
Por cierto, tu blog es el que más tarda en cargarse de todos los que leo, ¿culpa de blogger, de mi cutre-conexión o de firefox?

Powered By Blogger