jueves, 4 de mayo de 2006

El dimoniooooo!!!

Después de lo de ayer, que fue profundo, con calado social y tal y tal, pasemos a algo frivolón para desengrasar...

Supongo que saben (y si no, se lo cuento) que se acerca el Festival de Eurovisión. Que es una cosa que bascula entre el encanto kitch y el horror subhumano à la Lovecraft, donde unos cantantes/conjuntos musico-vocales/performers/vicetiples hacen un numerito (en principio musical, aunque a veces llamar a eso "musica" hace que al yunque, el martillo y el estribo les entren ganas de afiliarse a la CNT y declararse en huelga indefinida contra la explotación laboral) en representación de las televisiones estatales (que no de los países, error muy generalizado) de los diferentes países afiliados a Eurovisión, que es una organización internacional a auna a las televisiones públicas europeas (aunque también estén Israel y Chipre, geográficamente africanas; y sí, Turquia tiene parte de su territorio en la Europa continental y por tanto tiene tanto derecho a estar representada como Rusia, que tiene casi todo su territorio en Asia, y no digamos Islandia, que por no estar no está ni en la misma plataforma continental), en teoría para facilitar la retransmisión conjunta de acontecimientos de interés para dos o más de los paises que la conforman, aunque a la práctica me parece que sólo montan este show. Con todo lo malo que tiene (y ya les digo que suele tener un punto hortera incluso para mí, y mira que a mi lo hortera -con gracia- me gusta), de ahí han salido un buen puñado de canciones excelentes (del Nel blu di pinto di blu de Doménico Modugno -más conocido como Volare, inmortalizado por los Gipsy Kings- a My number one de Helena Paparizou, pasando por el Eres tú de Mocedades, que es una puta maravilla de canción), y de canciones no tan excelentes pero divertidas y que te pueden salvar una noche de farra. Y luego está ABBA, claro, que ahí mi vena filogai-casposo-higronáutica me puede.

Bien. Parece ser que este año, a Radiotelevisión Española (que no a este país que constitucionalmente se llama Españññññññññña, insisto), pese a todos los esfuerzos que muchos hemos hecho para que lo hiciesen los Hapiness con su "Amo a Laura" (canción del verano YA!), lo van a representar, agárrense los machos, las ketchup, con una canción todavía más horrible que el Aserejé (sí, es posible, el Aserejé por lo menos era chiste bailable,esta, definitivamente, no), de nombre Bloody Mary. Obviemos la herejía que supone el usar el nombre de tan nutritivo coctel y tan insigne pirata (pirata? piratesa? Cuál es el femenino de "pirata"?) para un truño como ese, que se me sube la sangre a la cabeza y lo veo todo rojo, y además no es de lo que les quería yo hablar hoy.

El caso es que por lo que me cuentan los entendidos (en el tema), en los paises del norte del continente esto de Eurovisión que aquí, hasta que Operación Carbunco lo resucitó como evento preparatorio del Festival del Orgullo Gai (no por nada, sino porque sólo oigo hablar del tema a gais) lo teníamos olvidadísimo, aún se lo toman muy en serio. Ya no digamos en los paises del este, que están como España en el desarrollismo, deseosos de cualquier cosa que pueda hacer que su nombre suene internacionalmente, así sea una desgracia. Pues en Finlandia (que es un país del norte de Europa, cuna del vodka Absolut, de los puros Davidoff, de Papá Noël, del abuelo Yulipuki y de Aguantetherasmus -chiste privado que van a entender dos personas, me temo...-) la televisión estatal este año ha decidido llevar a los Lordi, que son cuatro tios disfrazados de mostruos de serie B à la Slipknot, que hacen un heavy light (sí, se que suena raro), apto para toda la familia, muy MTV (amo a Lauraaaaaa...), pero que realmente suena bien, y que al menos tiene el punto de, pese a cantar en inglés, en lugar de en finés (o lapón), que sería lo propio (porque total, ya que las canciones de Eurovisión no van a decir nada de una gran profundidad, que no me veo yo ahí a un Victor Jara o una Joan Baez, por lo menos que te enteres de como suenan otros idiomas), no ser la enésima copia de lolita/efebito/combinaciones lineales de los anteriores haciendo gorgoritos mientras enseñan piel para que la gente no se fije en lo mal que cantan. Y además se han hecho un video muy simpático para la canción. Vean, vean...

Como pueden ver, juegan con la estética del cine de terror de serie B de toda la vida (bueno, el de los setenta-ochenta), pero los puede ver la abuelita sin problemas. Que no son la familia Manson ni Ministry.

Pues quienes-ustedes-ya-se-imaginan (facción -o debería decir fasción- finesa), como no, han puesto el grito en el cielo. Les enlazaría en artículo del NY Times donde lo explicaban, pero me temo que me lo pasaron hace dias y a estas altura ya es de pago, y no es plan. Aunque vamos, se lo pueden suponer, lo de siempre, que si son un mal ejemplo, que si dónde vamos a parar, que si patatín, que se el dimonioooo!!!, que si patatán, que si la decadencia de occidente, que si la concatenación de los elementos, que si el abuelo fuma, que si la abuela bebe.

Lo curioso del caso es que en esta ocasión han salido organizaciones rurales (y remarco lo de rurales porque no han salido de los ambientes más rrrrrrabiosamente modernos y progresistas de Helsingfors -aka Helsinki, lo bien que va la wikipedia para tirarse un moco y quedar como una persona cultivada, tu-, sino de los ambientes rurales, en general más refractarios a cualquier tipo de modernidad) los que les han contestado que de qué van, que Finlandia en particular, y los países escandinavos en general, llevan unos cuantos años exportando bandas por el estilo con gran éxito, y que si sirve para dar a conocer el país y dar una imagen diferente de ellos (parece ser que los fineses tienen un complejo de inferioridad innato tremendo, por lo que decía el artículo que les comentaba) y que se dejen de hostias que esto son solo gente que se disfraza para hacer un espectáculo y que tienen de satánicos lo que Acebes de demócrata (bueno, eso último no lo han dicho ellos, lo digo yo, que hacía mucho que no le metía una pullita y tenía el mono, pero ya me entienden).

Y claro, a uno le entra una envídia malsana y una cosa por el cuerpo cuando lee esas cosas que pa' qué...

Hace 307 posts...

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Son muy gaays. Eso es chorrijevi.

angua

Sota dijo...

Son un grupo que va a Eurovisión. POR SUPUESTO que son muy gays, y POR SUPUESTO que es heavy MTV. Eso ya lo había dicho. Pero no suenan mal (para ser lo que es, heavy para quinceañeras) y no me negarás que el video es simpático.

ZaraJota dijo...

yo, desde mi cueva, aislado de lo televisivo, no sabia lo de las ketchup... diossssss

Hoy me ha salido obrxv

Urui dijo...

Se vé que el austriaco ese (Alf, como el de Melmac) que subió al escenario de Eurovisión con un par de maniquíes disfrazados ha abierto camino.

Al menos veremos algo diferente.

Urui dijo...

Ahora que estoy en casa y he visto el video (en el trabajo no podía).

Pues me ha gustado mucho, a ver si el resto de paises van tomando ejemplo.

Igual hasta me veo el programa para votar a estos por el móvil.

Tony Tornado dijo...

Superafavor de Lordi, que al menos te hacen pasar un buen rato. Ya basta de maricas musculocas con la ceja depilada cantando ñoñerías o a rubias imposibles que parecen más travelos que Dana (Internacional)...

Y sí, Hapiness a Eurovisión habría sido le rehostia!!!!

Sota dijo...

ZJ, pues es aún peor de lo que parece...

Urui, votar? De toda la vida, los jurados y los tribunales cobran... Encima vamos a tener que pagarles el chou via SMS?

Tony, eso mismo.

Urui dijo...

Nah, si al final se me pasará el día sin enterarme.

Últimamente estoy muy vaga para la tele.

Solo veo el Cámera Café y los Hombres de Paco (baja esa estaca) porque me hacen reir. Y en eso soy como Jessica Rabbit, me pirro por los que me hacen reir.

Dex-Clone dijo...

Sauron! Sauron!

Es como Rob Zombie pero descafeinado

Sota dijo...

Urui, los Hombres de Paco... Y además, en tu casa... Estaca? Yo nunca te atacaría con una estaca. No de madera, al menos. LACRE!

Dexo, eso mismo. Pero tiene ritmo. Dibuja, perra! Y dale un beso a tu señora de mi parte!

Ghanima Atreides dijo...

Y a mí que me encantan las animadoras zombies esas y cómo se levantan del suelo...

Urui dijo...

¿lacre? ¿vas a sellarme?

Sota dijo...

Nunca te ha caído lacre hirviendo en la mano, verdad?

Urui dijo...

No, nunca.

Malvado. No obligo a nadie a verlo.