martes, 21 de noviembre de 2006

Han contestado!

No, miren. Que yo tengo muchas cosas que contar y que explicar y de las que ponerles al corriente, y que además está por ahí hirviendo a fuego lento desde hace tiempo un mega-post de esos que tengo que dividir en entregas porque si no no habría quien se lo leyera.

Pero es que el otro día el metro me volvió a dejar tirado, para variar en su costumbre. Y aviso, como alguien diga "pues podría ser peor, que podrías ir en Cercanías de Renfe", se arriesga a ser eviscerado en vivo. Y como no sólo me dejó tirado, sino que hubo otra serie de problemas concatenados (entre los cuales el que más me sacó de mis casillas es que el intercomunicador de la linea tres, dirección Zona Universitaria, de la estación de Catalunya no funciona -como tampoco varios de los de la estación de Passeig de Gràcia, por cierto, y aún suerte, porque en la de Santa Eulàlia, después de remodelarla, ni se han molestado en ponerlos-, y eso, que en mi caso, que sólo quería saber para cuánto tiempo se esperaba que durase el parón, puede ser una molestia, pero si hubiese sido porque a alguien le hubiese dado un jamacuco, pues sería peligroso), pues nada más llegar al curro me colgué del teléfono y desencadené un ataque de diarrea necrófila. Vamos, que me cagué en todos los muertos de todo el que se me pusiera por delante hasta que me pasaron con alguien que al parecer tenía posibilidad de, como mínimo, mirar la base de datos. Y, no contento con ponerles de parto por su ineptitud, y con hacerles partícipes de que existe una cosa que se llama "mantenimento", para que no pase esto de que se estropeen los comunicadores y tenga que pasar algo para que se enteren, pues me quedé también a gusto haciéndoles saber que tenía cartas de reclamación puestas en febrero, de las que no había recibido aún respuesta (cuando se supone que han de contestarlas en quince días como máximo).

Y oh, maravilla, que hoy (por ayer), al llegar a casa, me encuentro con que ha llegado la respuesta. Pero no a la de febrero, no. A todas las reclamaciones que había puesto desde entonces, me parece (aún lo he de comprobar). Así, de una tacada. Y en la misma carta. Es decir, que no habían hecho por contestar ninguna. Olé sus huevos.

De momento, les dejo con la transcripción de la carta que me han envíado, con los links a las cartas de reclamación originales (las que he copiado en el blog, que ya les digo que no han sido tampoco todas, que no era cuestión de abusar con el tema). Mañana o pasado, según vea, les cuelgo mi respuesta.

Porque desde luego, esto no va a quedar así.

Fecha de recepción: 08/09/2006
Fecha de respuesta: 13/11/2006
Referencia: 2006-73869-FMT

Señor ***,

Nos referimos a sus nuevas comunicaciones por las que expresaba vuestro desagrado por diversos aspectos del servicio que ofrece TMB. En principio, os referíais al tiempo de espera para los trenes de la línea 1, el pasado 9 de Febrero, en la estación de metro Mercat Nou y a la falta de información, segun lo que comentasteis, al respecto. Seguidamente, nos informaba de la falta de atención por parte del personal con servicio en la estación de metro Catalunya L3, el pasado 15 de Junio, en relación a una incidencia que tuvo lugar. El dia 3 de Julio nos hacíais referencia a una avería que afectó al servicio de la línea 3, así como nos comentábais el tiempo de espera en las estaciones de Sagrera y Sant Andreu los pasado 24 y 30 de Junio, respectivamente. De igual manera, apuntábais las contrariedades que os supuso el servicio que que se ofreció durante el tiempo en que hubo un corte parcial en la línea 1 de metro, tanto por lo que hace a aglomeración de clientes a causa del noúmero escaso de máquinas validadoras como para lo que hace a la información y al número de autobuses que se proveyeron para cubrir el trayecto afectado. Asímismo, nos hacíais saber que, el pasado 23 de Agosto, al utilizar una de las máquinas expendedoras de la red de metro e introcudirle 50€, esta os ofreció el cambio en monedas de poco importe. Finalmente, nos informabais de la incidencia en relación al aire acondicionado de los vagones de la línea 1 de metro, el pasado 31 de Agosto y del tiempo de espera para los trenes de metro, el pasado 4 de Septiembre en la estación Catalunya L3.

En primer lugar, os pedimos disculpas tanto por el retraso a la hora de contestarle - estamos implantando un nuevo sistema que permitirá contestar-las en un periodo óptimo- como por las contrariedades que los hechos expuestos os ocasionaron.

En relación a la primera cuestión expuesta, os hemos de comentar que, cuando un incidente afecta la habitual circulación de los trenes en una línea de metro, no solo se actúa con la máxima rapidez para resolverlo, sino que se adoptan las medidas más adecuadas, en cada momento, con el objetivo de minimizar los efectos que, sobre la mobilidad ciudadana, pueda tener. Así pues, no sólo se acostumbra a establecer un servicio parcial de metro, sino que se intenta ofrecer un transporte alternativo por superficie que una las zonas que hayan quedado sin servicio de metro.

En este sentido, querríamos agradecerle vuestra comunicación, ya que nos permite conocer un aspecto del servicio que no se correspondió con la calidad que prevemos para nuestros usuarios, y fue trasladada a nuestro departamento responsable para que tenga en consideración sus comentarios.

En cuanto a las incidencias que haya podido afectar el funcionamiento de la linea 3 del metro, os hemos de informar que en esta linea se han realizado los trabajos para instalar un nuevo sistema de seguridad, llamado ATP, siglas que recibe el Automatic Train Protection o sistema de protección automática del tren, que permite aumentar la frecuencia de paso de los trenes, a la vez que fija la velocidad máxima de los trenes en determinados tramos del recorrido, con las máximas condiciones de seguridad. La puesta en práctica de este sistema ha podido suponer alguna contrariedad en la frecuencia de paso de estos trenes, pero, sin duda será una mejora substancial en el servicio a nuestros clientes.

Por lo que hace al servicio que se proporcionó a nuestros clientes en relación al corte en la línea 1 entre las estaciones de metro Torres i Bages y Santa Coloma, hay que tener en consideración que TMB ofreció información a través de la megafonía a partir del día 19 de Julio, información que fue señalizada debidamente tanto en el autobús como en el metro. Igualmente, se repartieron folletos informativos a partir del día 20 de Julio y se incrementaron las máquinas validadoras en la estación de Torres i Bages. En cuanto al aire acondicionado de los vagones, os recordamos que, en cuanto el conductor del tren tiene conocimiento de ello, ya sea porque algún pasajero se lo comenta, o bien porque algún señal en el panel de mandos*, que hay una incidencia en el funcionamiento del sistema de refrigeración de un tren, se llevan a cabo las acciones necesarias para restablecer la operatividad lo antes posible. En relación al agua condensada que os cayó en uno de los vagones de la línea 1 del metro, os hacemos saber que se están llevando a cabo los trámites para renovar la refrigeración en aquellos trenes que han ofrecido problemas.

Finalmente, os hemos de informar que todas las distribuidoras automáticas de la red de metro (al igual que todas las máquinas vending) devuelven el cambio exclusivamente en monedas, y el valor de estas está en función de las operaciones que se hayan efectuado con antelación.

Deseamos aprovechar la ocasión, pero, para indicarle que, de forma periódica, se reponen todas las cajas de cambio con las monedas del importe correspondiente.

De cualquier manera, en situaciones como la que exponíais que os afecto el pasado 23 de Agosto, si el agente en servicio en el punto de venta manual de TMB dispone de suficientes billetes, os puede facilitar el cambio de monedas pequeñas por papel moneda.

Esperamos que todas las actuaciones emprendidas contribuyan a ofrecerle la calidad de servicio que reclamais de TMB y dar respuesta a vuestras necesidades de movilidad con transporte público.

Le saludamos atentamente,

Departamento de relaciones exteriores.


*Las faltas de ortografía son todas culpa mia, al hacer la traducción del texto del catalán al castellano. ESTA frase sin concordancia ni sentido (y alguna otra que hay), no. Estaba así en el original.

Ces't la guerre!

EDIT: Respuesta escrita. Seis paginitas de nada a cuerpo 12. Mañana la entregaré y, por supuesto, les haré partícipes. Risas y rajes garantizados!.

PS: Y hoy miércoles, de buena mañana, la Línea 1 de nuevo parada! MATARRRRRRRR!!!

Hace 309 posts...

12 comentarios:

Urui dijo...

Propongo atacar con humor absurdo, o con absurdo a secas.

La próxima vez que vaya, enviaré una carta de reclamación, si va mal, con las razones lógicas, si el servicio funciona bien, quejándome que salí con tiempo preveyendo una catástrofe en un tunel y llegué al destino antes de hora.

Pryrios dijo...

Es la típica respuesta de: "en realidad somos buenas personas y te diremos que todo va bien, a ver si cuela y te callas de una puta vez".

Patético.

Sota dijo...

Urui, estoy escribiendo en estos momentos. Y de momento estoy siendo terriblemente educado. Educación de aquella enseñando los dientes. Y no es mala idea, no...

Pryrios, por lo menos esta vez se han molestado en contestar con algo distinto a la carta prefabricada de siempre... Y es todo un lujo lo de las tres (3) páginas de respuesta, no te creas.

ZaraJota dijo...

Joder, Sota...
¿No te das cuenta de que todas las averias son provocadas por mejoras instaladas en la red para ofrecer un mejor servicio?

Además, si no funciona el aire acondicionado, solo has de bajarte del vagón, correr hasta la cabeza y, si llegas a tiempo antes de que el Metro se marche, decirselo al conductor...

Si es que...

Hoy me ha salido umahkee

Sota dijo...

ZJ... Bueno, sí, eso. Eso va a ser. Sí. Eso.

GROARG!!!

DeCa dijo...

ey! Dales duro!!

Tony Tornado dijo...

Lo flipo. Para eso mejor que no dijeran nada...

No te van a regalar un abono mensual o argo????

Sota dijo...

DeCa, en ello estamos...

Tony, regalar? Ni los buenos dias. Y lo de no decir nada ya estaban en ello, pero como me quejé mucho por teléfono, pues como que les dio vergüenza, o algo.

Anónimo dijo...

uo!! o ha sido error x la rabia incontenida al traducir la carta o ¡¡se han dirigido a ti en plural mayestatico!!

Morgan

Sota dijo...

Ha sido traducción literal a saco, Morgan. Tratamiento de "vos", en catalán no tiene unas connotaciones tan... fuertes como en castellano. Al traducir debía pasarlo a tratamiento de "usted".

Pero en cualquier caso, el plural mayestático me lo merezco. Que no?

Anónimo dijo...

Si, si!! Por supuesto!! Te mereces eso y mucho mas!!

Morgan

Sota dijo...

Pelota...