miércoles, 28 de febrero de 2007

A las barricadas!

UNO: Contra el abuso de las compañías de telefonía móvil

# Las operadoras de móviles ya tienen preparada la nueva tarificación por segundos. La desaparición del redondeo al alza será efectiva a partir del próximo 1 de marzo de este año, como exige la nueva Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios aprobada por el pleno del Congreso de los Diputados el pasado 21 de Diciembre.

# Las operadoras de telefonía móvil han puesto en marcha su maquinaria comercial y de marketing para ajustar en segundos a las distintas tarifas que en la actualidad aplican a cerca de 40 millones de clientes.

# Para compensar la tarificación por segundos:
* Nos suben el establecimiento de llamada de 12 a 15 céntimos ni más ni menos que un 25%. Establecimiento que ni siguiera existe en otros países europeos.
* Suben el precio por minuto entre un 15 y un 20%.

# Como acto de protesta se sugiere que el día 1 de marzo, día que entran en vigor las nuevas tarifas, no se utilice el móvil absolutamente para nada, a no ser que sea de extrema urgencia.

# Se intenta dar un toque de atención a estas compañías y que sepan que no estamos de acuerdo con sus abusos.

Día 1 de Marzo:
Día sin móviles para protestar contra las operadoras



DOS: Contra la denigrante situación de los servicios de Cercanías de RENFE en Barcelona


Aquí no hay una organización con cara y ojos del tema, pero que sepan que mañana uno de Marzo, hay convocado un BOICOT a RENFE. Entra sin pagar! Que esto es una vergüenza, coño!

TRES: Por el derecho a la vivienda digna

24 de Marzo 17:00: Manifestación Estatal por el derecho a la vivienda

Desde el pasado 14 de mayo cada vez más gente hemos salido a manifestarnos para que se cumpla el derecho a la vivienda recogido en el artículo 47 de la Constitución. Al principio los medios de comunicación y las instituciones intentaron silenciarnos, pensando que seríamos pocos y nos cansaríamos. ¡Pero no! Cada vez hemos sido más miles de personas las que hemos salido a la calle para gritar: ¡no pararemos hasta tener una vivienda! Y hemos conseguido algo: que se hable cada vez más del tema, que quede claro que la vivienda es uno de los principales problemas de los ciudadanos de este país y que se sepa que no vamos a callarnos hasta que se apliquen medidas estructurales para cambiar esta situación.

En Mayo se celebran las elecciones municipales, fruto de muchas fuentes de corrupción urbanística que nos han hecho todavía más difícil el acceso a una vivienda digna tanto a jóvenes como ancianos, divorciados, madres solteras y a la ciudadanía en general. Por eso ahora más que nunca es importante que salgamos aún más gente a manifestarnos: el próximo 24 de marzo tenemos que ser miles, incontables, para decir basta ya de especular con nuestros derechos, basta ya de falsas promesas: ¡que se cumpla el derecho a la vivienda ya!. Si no lo haces por ti, hazlo por tus hijos.

¡¡¡TENEMOS QUE SALIR A LA CALLE PARA QUE SE HAGA EFECTIVO EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA!!!

Empecemos la primavera con fuerza: tráete pancartas, cacerolas para hacer ruido, performances, sound systems y lo que se te ocurra para que se nos vea y se nos oiga. Juntos podemos lograr que el 2007 pase a la historia como el año I d.E. (Después de la Especulación).

Reenvía este mensaje a tus familiares, amigos y conocidos.
¿Que qué pasa? ¡que no tenemos casa!

Más información en:
http://www.vdevivienda.net
http://www.viviendadigna.org

Añade aquí tu ciudad:
(Se actualiza en http://www.viviendadigna.es)

A Coruña: Plaza de Maria Pita
Albacete: Plaza del Altozano
Alicante: Plaza de Toros
Ávila: Plaza de Santa Teresa
Badajoz: Plaza San Francisco
Barcelona: Plaza de Cataluña
Bilbo: Plaza del Teatro Arriaga.
Burgos: Plaza del Cid
Cáceres: Plaza Mayor
Cadiz: Plaza España
Cartagena: Plaza del Ayuntamiento
Castellón: Plaza San Agustina
Córdoba: Plaza de las Tendillas
Elche: Plaza Baix
Gijón: Plaza del Parchís
Granada: Fuente de las Batallas
Guadalajara: Plaza del Ayuntamiento
Huesca: Plaza Navarra
Ibiza: Paseo Vara de Rey
Jerez: Plaza Arenal
León: Plaza de San Marcelo
Logroño: Plaza del Mercado
Madrid: Puerta del Sol
Málaga: Plaza de la Constitución
Mallorca: Plaza Mayor
Maó, Menorca: Plaza de la Constitución
Miranda de Ebro: Plaza de España
Murcia: Plaza Santo Domingo
Orihuela: Plaza del Carmen
Oviedo: Plaza de América
Palencia: Plaza Mayor
Pamplona: Plaza Mayor
Plasencia: Plaza Mayor
Salamanca: Plaza Mayor
Santander: Plaza del Ayuntamiento
Santa Cruz de Tenerife: Plaza Weyler
Sevilla: Plaza Nueva
Tarragona: Estàtua dels despullats (Rambla Nova)
Toledo: Plaza de Zocodover
Valencia: Plaza de San Agustín
Valladolid: Plaza Mayor
Vigo: Puerta del Sol
Vitoria: Plaza Nueva
Zaragoza: Plaza Aragón, 19h.

CUATRO: Maaaaaam-bó! Uh!

Pa-pará pa-pa-paparará, pa-pará pa-pa-paparará...

Hace un año...

martes, 27 de febrero de 2007

Caspa powa'! (II)

Os quejábais de lo del otro día...

WHA-HA-HA-HA-HA!!! Ilusos!

(Sí, ya se que este ha corrido mucho por ahí. Pero sigo sin hacerme responsable de posibles ataques de psicosis por el visionado)

Hace 309 posts...

lunes, 26 de febrero de 2007

Tooooongo, toooooongo!

Aquí ha habido pucherazo, cagontó! Si no, no se explica!

Y encima habéis hecho llorar al Monstruo de los Ojos en las Manos! Es que nadie piensa en los Monstruos de los Ojos en las Manos?

Ahora vendrá y se os comerá, y os lo tendréis merecido! Por votar por otras pelis!

EDIT: Por culpa de Troy, que no tiene sensibilidad ni buen gusto para el cine, en los comentarios hay spoilers así de gordos. Les aviso por si.

Hace 309 posts...

domingo, 25 de febrero de 2007

Citas (XLIII)

Al contrario que la televisión, la ciencia nunca está de más, a pesar de sus inconvenientes nucleares.

Con la ciencia, las ideas germinan sobre un lecho de teoría, forma y práctica que ayuda a su conocimiento... pero, como jardineros, debemos estar alerta...

Porque algunas semillas encierran la ruina...

... y la más iridiscente flor es a menudo la más venenosa

Alan Moore, V de Vendetta

Hace 309 posts...

viernes, 23 de febrero de 2007

Pelotón de fusilamiento (XVII)

Físicos y astrónomos están asombrados. Un nuevo fenómeno, único en todo el mundo y en toda la Historia, se está dando desde hace tiempo en el Reino de España.

A través de hechos indudables y verificadísimos los científicos han podido constatar cómo España ha experimentado el Apocalipsis una y otra y otra y otra vez, en un período de tiempo muy breve (en concreto, desde el año 2004). Y ha sobrevivido. Y (casi) nadie en el Reino de España ha notado nada.

El científico austríaco Frederic J. Thesaints ha mostrado su sorpresa por el hecho de que los españoles, a pesar de sufrir tantos Apocalipsis, actuaran como si no pasara gran cosa, yendo a trabajar, quedando con sus amigos o paseando tranquilamente, en vez de atrincherarse en sus casas, comprar provisiones para los próximos meses o armarse hasta los dientes para cuando se desencadene el próximo Fin del Mundo Absoluto y Definitivo del Todo Pero de Verdad de la Buena.

Los datos de los experimentos realizados sugieren que Stalin-Zapatero junto a Belcebú-Llamazares y a Satán-Carod (¡y muchos más!) han invocado a sabiendas al Apocalipsis con la intención de destruir a Esp-paña. Como el ritual no les sale bien, al ser resentidos, torpes y traidores,no hacen más que repetirlo una y otra vez,provocando que cuando Esp-paña va a pasar por un Apocalipsis, de repente se ve invadida por otro Apocalipsis, ocupando éste el lugar del anterior. Y así una y otra vez desde 2004.

El efecto práctico consiste en que en el Reino de España el Apocalipsis ha entrado en bucle, teniendo un desastre nuevo cada día, minuto o segundo, sin llegar a concretarse ninguno, colapsando y haciendo cometer errores en bucle a determinados medios de comunicación conservadores, siempre atentos y vigilantes ante las amenazas a Esp-paña. Este efecto de desprestigio de la prensa conservadora española, dice Frederic J. Thesaints, ha sido totalmente buscado por los promotores del Apocalipsis. "Juegan susio" afirma el científico.

Para apoyar la evidencia científica antes expuesta se han abierto otras líneas de investigación, sin descartar ninguna, dejándose claro que quien dude de esta hipótesis será un miserable.

La comunidad científica seguirá atenta a los progresos y datos que aporten tales investigaciones. Este y otros hallazgos similares presagian una época (de lluvia) dorada para la Ciencia y el Conocimiento en el Reino de España.

Original en El Daño de Lüzbel

Hace 309 posts...

jueves, 22 de febrero de 2007

Diez (IX)

Las diez preguntas típicas de entrevista de trabajo más odiadas por cualquier persona de bien y digna de ser llamada por ese nombre, y ante las cuales se le queda cara de estúpido mientras piensa qué contestar que quede bien y cómo contener las ganas de asesinar de una forma cruel, lenta y espantosa a su interlocutor, son (en mi humilde opinión, que como tal es la correcta y no acepta discursión alguna. Eso sí, la lista está abierta a cambios y se aceptan sugerencias):

1.- "Cómo te definirías a ti mismo?": Oiga, caballero/señorita... acaso me ve cara de diccionario? Las definiciones, en los diccionarios! Además, no le enseñaron a usted en el colegio que, por definición (valga la rebuznancia), lo definido no puede estar incluido en la definición?

2.- "Dime tus principales puntos fuertes y tus principales puntos débiles": Pero a ver, alma de cántaro... para preguntar eso, por qué no te vas directamente a los clásicos y me dices aquello tan bonito de "dime que me quieres. Mienteme, Johnny, pero dime que me quieres"? Total, el resultado va a ser el mismo, ahorraremos tiempo y queda mucho mejor...

3.- "Te he hecho esperar mucho?": Hombre, pues teniendo en cuenta que me habías citado aquí hace dos horas... . Capullo.

4.- "Dónde te ves dentro de diez años?": Acaso tengo cara de Aramís Fuster? Yo echo maldiciones, no leo el futuro! Y te estás ganando una!

5.- "Estás casado, tienes novia...?": Salvo que sea una proposición deshonesta... y a ti qué coños te importa?

6.- "Cual sería tu trabajo ideal?": Pues uno en que se trabajara poco y se cobrase mucho, claro. En serio me estás preguntando esto? Si estoy postulando a este puesto de trabajo, es porque me interesa este puesto de trabajo, y ofertas para trabajar de rentista diletante en la Vanguardia salen pocas!

7.- "Tienes carnet de conducir?": Sí. Lo pone en mi currículum. Arriba del todo. Os los miráis antes de empezar a hacer entrevistas, o los pedís sólo por joder y concertáis las citas a boleo?

8.- "Conoces la empresa?": Teniendo en cuenta que el anuncio lo puso una consultoría, sin indicar cual era la empresa demandante, que estoy haciendo la entrevista en la consultoría y que no me has dicho de que empresa se trata... Ver pregunta cuatro.

9.- "Cuales son tus pretensiones económicas?": Salir de mileurista. Aparte de eso... cuánto pagan?

10.- "Tienes alguna otra pregunta?": Sin comentarios...

Hace 309 posts...

miércoles, 21 de febrero de 2007

Tetas y culos

Ustedes saben muchas cosas de mí, aunque no lo crean. Saben, por ejemplo, que soy de Barcelona, y saben, por ejemplo, que soy (sufrido) usuario de TMB. Que lo primero no es nada de lo que estar orgulloso (al fin y al cabo, fue por casualidad), pero sí es una alegría como otra cualquiera (que, con todo lo malo que tiene, esta ciudad me encanta), y lo segundo es una maldición que aparecía en la versión original del Antiguo Testamento, justo después de las Plagas de Egipto, pero en la Vulgata la censuraron por ser un capítulo demasiado gore para los gustos de la época. Mojigatos que eran, mira.

Bueno, pues el caso es que la semana pasada se celebró en Barcelona el 3GSM (o-algo-así), el mega-salón de la telefonía móvil (o-algo-así). Que logró, entre otras cosas, que el metro de Barcelona fuese más lleno que nunca de gente con traje y corbata y más lleno que nunca en general, empeorando aún más (si cabe) su ya pésimo de por sí servicio. Con el highlight del martes por la tarde-noche, cuando, para variar en su costumbre, la línea 1 se fue un ratito al carajo. A la hora en que empezaban a chapar el chiringuito, además. Que no han visto la carta de reclamación porque me pilló ya de refilón y casi que me espero a la próxima (que no creo que pase de esta semana, conociéndoles) para poner dos de una tacada, que sólo en cartas de reclamación a TMB llevo ya desforestao medio Amazonas, que hay que hacerlas por triplicado y tal, y no es plan, la verdad.

Estoy divagando, disculpen. Ya saben que cuando hablo de esa panda de inútiles, ineptos, capullos, mentirosos, maleducados y ladrones me enciendo y me disparo. el caso es que... para qué se hacen este tipo de convenciones? Un incauto dirá "para que las empresas puedan mostrar sus productos y aumentar las ventas" y se sentirá como el niño listo de la clase. Pues no. Hace cuarenta años quizás, pero hoy en día esas cosas se podrían hacer vía página web y videoconferencia. La realidad es que se hacen para que los grandes capomaffiossi de turno puedan justificar el sueldo, viajar a costa de la empresa alrededor del mundo, y, lo más importante, irse de putas sin que quepa la posibildad de que ni la legítima (ni la querida, que aún sería peor) se los encuentre en la puerta del burdel de turno. Sí, señores, seamos realistas y abramos los ojos de una vez, tal vez sea cierto que money makes the world go'round, pero lo que es indiscutible es que sex makes the money go'round. Y como mi inglés es escasito, que yo estudiaba en Wall Street Institute, lo repito en castellano para que quede claro: El sexo hace que el dinero gire. No que el sexo mueva dinero, sino que el dinero se mueve gracias al sexo. La relación causa-efecto queda clara? Chicos listos.

Pues eso. Que esta vez creo que no ha llegado a salir en las noticias, pero otros años cuando se montaba un pesebre de estos eran ya famosas las colas (de coches) en la Autovía de Castelldefels, a la altura de los macro-burdeles que hay (había?) por allí. Y seguro que esta semana los puteros barceloneses las van a pasar magras, que estarán todas la putas con baja por estrés, de tanto que tuvieron que trabajar la semana pasada.

Pero, como ustedes pueden comprender, no se puede uno ir de putas nada más salir del recinto ferial. Y no sólo por guardar las apariencias (que también, que una cosa es que todos vayan a lo mismo y lo sepan, y otra que se diga), sino porque antes hay que cenar. Y tomarse unas copas (para hacer tiempo a que la viagra haga efecto, que si no ese tiempo hay que pagarlo, y las cuentas de los burdeles cantan un poco más a la hora de facturarlas a la empresa y lo mismo el Consejo de Administración dice algo si se abultan demasiado). E incluso darse el toque cultureta e ir al teatro. Y quien dice al teatro, dice al cabaré. Y Barcelona, entre otras cosas, tiene (todavía no han conseguido chaparlo, y mira que lo han intentado) un cabaré que es punto de referencia a nivel europeo.

El hecho de que sea un cabaré de porno en vivo es secundario. Se hace en un escenario, luego debe ser teatro, no? (Este párrafo intenten pensarlo con mentalidad de gran-ejecutivo-putero, por favor. Si no, no tiene sentido).

Estoy hablando del Bagdag, claro. Un local que sólo aparece en los medios generalistas en cuatro casos, a saber: (a): En programas canallas que se emiten después de la medianoche, (b): Si hacen obras y descubren restos de la muralla medieval en la estructura (verídico! Si van ustedes al Bagdag, además de ver a gente follando podrán admirar auténtica arquitectura medieval!), (c): Comienza una guerra inmoral, ilegal, injusta y basada en mentiras en un país cuya capital dio nombre al local, o (d): Hay una cosa de estas y los periodistas se dan cuenta de que existe algo que se suele llamar "negocio del sexo", y que el Bagdag es de los poquitos sitios (desgraciadamente) donde ese negocio no sólo es limpio, higiénico y presentable, sino además legal. Y que la dueña es una señora que sabe comunicar y hablar ante la cámara, que siempre cuenta.

El caso es que, a la hora de escribir estas líneas (ya saben que suelo escribir con antelación, es lunes), en la tele esta que han puesto los de TMB en el metro para... bueno, lo cierto es que nadie sabe exactamente para qué, pero no hay que ser demasiado malpensando para calcular unos tres años de los ingresos que haga en publicidad (que deben ser altos, porque es el 99% de su programación) para amortizar la mordida de quien tuviera la genial idea y diera los permisos, y luego ya empezaremos a amortizar monitores, equipamiento y tal. Me vuelvo a ir de tema. En la tele esta, digo, hacían uno de esos micro-reportajes que hacen, donde hablaban del negocio del sexo alrededor del 3GSM (o-como-se-llame) y entrevistaban a la dueña del Bagdag. Y ponían de fondo unas imágenes de la sala. Nada, una cosa muy light, tres chicas encima del escenario tocándose un poco, pero ni siquiera lascivamente, y un culo (un culo!) enfundado en un tanga (el culo muy bonito, eso sí. Como pa' follarselo debajo de un olivo). Pero ni una triste teta, ni un lameteo sicalíptico (ya no digo una sesión de sexo oral en primer plano, que entiendo que no es plan, pero una comida de oreja, de cuello o de ombligo), y ya no digamos un culo masculino o alguna zona con pelo. Nada, una cosa que podría haber visto mi abuela sin levantar una ceja.

Y la verdad es que ni he visto a nadie lanzando gritos y maldiciones contra los responsables, por pervertir a los niños, ni me he encontrado con airadas cartas de reclamación en los periódicos (con lo que me han jodido el post, para qué engañarnos, que yo empecé escribiendo con la idea de poner a parir a los moralistas). Será que, finalmente, nuestra sociedad se está civilizando?

Nahhhhhh...

(tampoco está de más decir que esos reportajillos suelen repetirlos durante toda una semana, y esta vez no se ha vuelto a ver, pero bueno...)

Hace 309 posts...

martes, 20 de febrero de 2007

Martes de Carnaval

Hombre, uno ya sabe que el de mujer (en sus múltiples variantes) es un clásico de los disfraces de hombre, especialmente a según que edades Y ya saben ustedes que uno tendrá muchos defectos, que los tiene, pero entre ellos no está el ser de mente cerrada frente a temas como la homosexualidad, la transexualidad o el transvestismo.

Pero desde luego, lo del alcalde de Santa Cruz, de presentarse así, en plan Reina Drag de los carnavales, tiene un meritazo... Porque seguro que hay quienes le criticarán, con lo bonito que es traje.

(el pie de foto descontextualizable es cortesía de Terra)

Hace 309 posts...

domingo, 18 de febrero de 2007

Droga dura

No será la primera vez que comento (para poner a parir) una campaña publicitaria, ni será la primera vez que afirmo (y en sus manos está el creerme o no, yo tengo la conciencia muy tranquila) que, pese a ser un firme defensor de la legalización de las drogas para su uso lúdico, no consumo ni he consumido jamás. Así que los que no quieran leer sobre ninguno de estos temas (publicidad y drogas), pásense por los comentarios, digan "tegucigalpa" y salgan por alguno de los links de la derecha. Si al final del día hay muchas "tegucigalpas", no volveré a tocar esos temas. O sí. Que para eso es mi blog, y me lo follo cuando quiero.

El caso es que seguro que han visto ustedes estos carteles que les pongo por aquí, de la última campaña de la Fundación de ayuda contra la drogadicción (FAD). En Barcelona, al menos, están por todas las marquesinas de los autobuses y similares, y reparten postales en las universidades y los sitios y los puestos de vicio y perversión. Y ante los cuales yo no puedo sino preguntarme...

PERO EN QUÉ COÑO ESTABA PENSANDO EL PUBLICISTA DE TURNO!? (agencia Delvico, por si a alguien le interesa) QUÉ LECHES SE HABÍA METIDO PARA PARIR ESOS ENGENDROS!?

Vamos a ver, serenémonos. Mis conocimientos de publicidad son únicamente a nivel de receptor: Qué veo, si me gusta o no y si me incita o no a consumir lo anunciado. O a no-consumirlo, en este caso. Y, en este caso, la campaña me parece total y completamente contraproducente.

Veamos, se supone que es una campaña para incitar el no-consumo de drogas entre la población. Según la página del FAD, de hecho, "sensibilizar a la sociedad sobre el cambio que en las últimas décadas se ha producido en los problemas derivados del consumo de drogas y cómo éstos pueden pasar, y de hecho están pasando, desapercibidos para la sociedad en general". Olvidémonos por un momento la patada en los cojones que me ha supuesto, personalmente, la frasecita de marras (que uno es "sociedad en general", y eso de que le tomen así, a priori, por estúpido que no sabe en qué mundo vive le sienta como un poco mal).

Pero es que a ver, en primera lectura... me están diciendo que, si mañana me pongo a meterme de todo como si se acabara el mundo, puedo acabar como los de la foto?

COÑO, PUES QUE ME TRAIGAN UNA DOSIS DE LO QUE SEA YA! Que a mi lo que me daba miedo era acabar convertido en un zombi como los yonkis del Camp de la Bota! Pero si por endrograrme vivo voy a acabar con esos trajes, esas pieles, esos relojes, esas joyas, esos morenos-torrefacto y esos litros y litros de bótox y colágeno (que hace falta parné, pa' todo eso, señores)... pues de puta madre, no? Total, quién no ha dormido alguna vez la mona en un portal? Ni que fuera algo tan grave, no?

Y lo triste es que no es un caso aislado, sino que en algo tan importante(*) como son campañas de este tipo, ese tipo de error es reiterado. La publicidad sobre drogas es algo que se suele dirigir sobretodo a jóvenes. Porque ya se sabe que los jóvenes somos enviados de Satanás que nos endrogamos y hacemos botellón. Y, al igual que digo que no se nada de publicidad, tampoco se nada de psicología, pero soy (relativamente) joven, y no hace tanto que he sido un adolescente. Y si hay algo (por propia experiencia y por lo que he tenido alrededor) con lo que un joven en general y un adolescente en particular no traga, es con la condescendencia y la estupidez ajena. La propia es otro tema. Y esas campañas suelen ser condescendientes y estúpidas. E incluso caen en el ridículo y la vergüenza ajena cuando intentan "hablar en el lenguaje de los jóvenes". Sea lenguaje oral o visual. Vamos a ver... ningún publicista (o nadie de la FAD, que supongo que son los que tienen la última palabra a la hora de contratar o no una campaña) se ha dado cuenta de que el argot adolescente es lo más voluble que existe, y que un adulto intentando imitarlo cae necesariamente en el ridículo? Y que no voy a comprar algo que considero que me está tratando como a un estúpido? Que, simplemente, no me voy a creer la moto que me están vendiendo? Por el amor de Dios, es que mírense las campañas que han hecho esta gente! Salvo casos contadísimos (la de "Game Over", esta o la del gusano, que es sin duda la mejor campaña al respecto que se haya hecho en España) dan tantísima vergüenza ajena que te entran ganas de meterte un chute para olvidar el ridículo! Miren las campañas 3/4, 5, 16, 18, 20 (aquí incluso te enseñaban como hacerte un rulo para meterte un tiro de coca!), 21 o 27 (esta es de antología del disparate!).

Y eso cuando no te dicen directamente que te están vendiendo una moto! Porque la campaña 22 es un claro ejemplo de antipedagogía y me atrevería a decir que antipublicidad! Oigan, nadie se creyó que con unos tejanos iban a atravesar unas paredes! Lo de que la suma de los cuadrados de ambos catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa no es una "creencia", es un hecho! Y si el gran argumento que le van a dar a un joven para que no se drogue es que si lo hace, vendrá el Coco y se le comerá, apaga y vámonos! Ven lo que les decía de desinformación?

En fin, que con campañas contra la necia droga como estas, cada vez me explico más que haya tantísimos drogadizos en España, y que las cifras vayan en aumento. Porque hay que ser capullo...

(*)No, cuando digo que este tipo de campañas son algo importante no estoy siendo incoherente con mis posiciones legalizacionistas. Una cosa es que considere que el uso lúdico de psicoactivos no debería estar penado, y otra muy distinta que considere que ese uso es bueno. No lo es. Y no lo es especialmente cuando, a causa de dicha prohibición, hay un oscurantismo y una falta de información (o, incluso, lo que es peor, desinformación) total, un estigma social absoluto (vale, dentro de determinados círculos y para determinadas substancias no, pero esos círculos son muy pequeños al respecto del común de la sociedad), y, sobretodo, hay una falta absoluta de control sanitario sobre la materia. Dejémonos de hostias, comerse un ácido, así, a la brava, es un peligro innecesario y gratuito (independientemente de lo que haya pagado por él), pero si encima no tiene ni zorra idea de qué es realmente ese ácido, y muy probablemente sea cualquier cosa menos el ácido en cuestión (cuantitativamente hablando), el riesgo crece exponencialmente. Y es un riesgo evitable. El que sea consciente que nuestra querencia por las drogas es una tara que los humanos traemos de fábrica, y que intentar evitarla es como querer cambiar el sentido de las mareas, no quita para que sea consciente de que es una tara. Simplemente, considero (por muchos y variados motivos que no voy a desarrollar aquí y ahora) que es una tara que vale más tener a la vista y controlada, que taparla, cerrar los ojos y decir "aquí no pasa nada".

Hace 309 posts...

Citas (XLII)

Por el amor de Dios, Montresor!!

Edgar Allan Poe, El tonel de amontillado

Hace 309 posts...

sábado, 17 de febrero de 2007

Pelotón de fusilamiento (XVI)

SER :Socialistas, populares y Coalición Canaria han unido esta mañana sus votos para rechazar una proposición no de ley de Izquierda Unida que solicitaba al Gobierno la revisión de los acuerdos de 1979 entre el Estado español y el Vaticano. IU solicitaba la reforma de las leyes de libertad religiosa y de asociaciones, que en opinión de este grupo plasman el trato de favor que recibe la Iglesia Católica en nuestro país.

PD: En la misma sesión de la Comisión Constitucional socialistas ,populares y Coalición Canaria han votado también en contra de otra proposición no de ley de Esquerra Republicana de Catalunya en la que exigían al gobierno medidas para garantizar la neutralidad religiosa de las instituciones y servicios públicos del Estado.

Krahe, levemente modificado:

Tú mucho partido, pero
¿es socialista, es obrero,
o es español solamente?
Pues tampoco cien por cien
si americano vaticano también,
gringo Papa ser muy absorbente.

Hombre blanco hablar
con lengua de serpiente.
Cuervo Ingenuo no fumar
la pipa de la paz con tú,
¡por Manitú!
¡por Manitú!

Original en Cambalache 3,14.

Hace 309 posts...

jueves, 15 de febrero de 2007

Caspa powa'!

Via Mir

(viendo Anatomía de Grey. Stop. No tiempo ni concentración para escribir post. Stop. No lo pongan con el volumen muy alto si están en el curro. Stop.)

Hace 309 posts...

miércoles, 14 de febrero de 2007

La Fiesta de la Carne

Uno, ya lo saben ustedes, en el fondo es un antiguo. El que sea lo bastante antiguo como para, en determinados casos, pasar por moderno, es circunstancial. Y, como buen antiguo, soy amigo de las tradiciones. Y como que lo que fue bueno el año pasado y el anterior también debería serlo para este (y además es una imagen que me atrae a muchas visitas, sobretodo del Medio Oriente, curioso), pues sigamos la tradición. Para los que no estaban por aquí en esas fechas, les presento a Don Carnal.


Y es que no se si se habían enterado, pero estamos ya (como quien dice) en Carnaval. Hasta las doce de la noche del próximo martes, él manda. Y, como siempre, su (bendita y liberadora) locura se hace notar incluso antes de que llegue.

Y se ha notado mucho, por ejemplo, en Santa Cruz de Tenerife. Supongo que se han enterado. Uno de los carnavales más famosos de España, que ha estado a tantito así de no poder celebrarse porque unos vecinos pusieron una denuncia ante un juez por el ruido, y el juez prohibió, como medida cautelar, que se hiciera ruido durante las celebraciones. Que viene a ser lo mismo que prohibir las celebraciones, claro. Al final la cosa parece que se ha arreglado y sí se van a poder hacer, porque la verdad es que la cosa mucho sentido no tenía. Bueno, ni mucho, ni poco ni nada. Y esto enlaza directamente con lo que comentaba el otro día, porque entre los que se han llevado las manos a la cabeza por esa medida judicial (y digo entre los que, no los que, yo, y como yo estoy seguro que mucha más gente de bien, me he llevado las manos a la cabeza por ese despropósito) están esas mismas mentes bienpensantes y amantes del orden y el concierto que se llevan las manos a la cabeza por cosas como el botellón (1, 2, 3 y 4) o cosas así. Que en mi pueblo, que son así de brutos ellos, se le llama hipocresía. Porque en un carnaval la gente hace ruido, y bebe, y se droga, y vomita y se mea en los portales. Y los más afortunados, hasta follan, mire usted. Pero, al igual que cualquier otro fin de semana, mire usted que cosas, también hay gente que trabaja al día siguiente, que está enferma, que está de luto, que quiere descansar, que no le apetece fiesta y jarana o, sencillamente, que les jode que los demás se diviertan, que de todo hay en la viña del señor. Y me gustaría saber por qué supuestas coñas místicas lo que en un sábado por la noche cualquiera es poco menos que el Götterdammerung, la caída del Imperio Romano, las invasiones de los Pueblos del Mar y la Peste Negra, todo en uno, justamente esta semana se convierte, por arte de birlibirloque, en un bien cultural a proteger contra viento, marea y decisiones judiciales (que lo es, pero no estoy hablando de eso). Oigan, que a la enfermera que tiene turno el día siguiente por la mañana, al chavalín que está con el sarampión a cuarenta de fiebre o a la yaya que necesita descansar porque no tiene el cuerpo para hostias después de tanto tiempo, les va a hacer exactamente la misma gracia tener a alguien gritando debajo del balcón y encontrarse con el portal lleno de vómitos, meadas y condones usados. Que aquí o follamos todos o quemamos el burdel, panda de fariseos. Y ya que no me acordé el otro dia de escribirlo, aunque lo tenía pensado, pues lo pongo ahora, que también procede: ¿Cuando coños nos invadieron los bárbaros del norte, que ni nos dimos cuenta, joder, que ahora ya están aquí, se han echo con el poder y no vamos a poder sacárnoslos de encima ni con agua caliente?

Pero los jaleos con el carnaval chicharrero de este año no han empezado por ahí, que vienen de más lejos. Que parece ser que le encomendaron la dirección y realización de la Gran Gala de Carnaval a un afamado bailarín de cuyo nombre no soy capaz de acordarme ahora mismo, entre cuyas (polémicas) decisiones estaba el que no subieran al estrado las comparsas completas, sino sólo algunos representantes, y que además los que subieran dieran bien en cámara. Que fueran guapos, vamos. Y claro, la gente se sublevó. Recuerdo un corte en la tele donde salía una señora de provecta edad, quejándose airadamente de que qué tiene que venir un godo a decirnos como celebrar nuestro carnaval. Un godo! Sí, lo de "godo" lo repetía, y con el mismo tono y la misma cara que si estuviese diciendo "una ladilla". Que no quiero yo pensar qué hubiese pasado si esa señora fuese, en lugar de tinerfeña, hubiese sido, no se, sitgetana (por decir otro carnaval famoso) y en lugar de "godo" hubiese dicho, no se, "andaluz". No voy a meterme en ese jardín. Pero vamos, que, como godo que soy, tengo que darle la razón a esa señora. Qué coño tiene que venir un godo a explicarles cómo celebrar su carnaval. Pero tampoco se la voy a dar toda, claro. Porque a ver qué coño tiene que venir nadie a explicarles cómo celebrar su carnaval y a poner normas. Y a ver qué coño hace un carnaval en un escenario. El carnaval es una fiesta de la calle, nace de la calle, vive en la calle y muere entre vómitos alcohólicos, meados en portales y (con suerte) condones usados. Enclaustrarlo en el escenario de un teatro, por más bien cultural que sea (que lo es), someterlo a unas ordenanzas municipales, es castrarlo. Es darle una victoria más a los bárbaros del norte. Eso será teatro popular, pero no es un carnaval. Aunque en la gala participe un cuerpo de baile en tanga (TM), y aunque así atraiga más turistas.

Y esto lo enlazo, ya para terminar, con un comentario sobre el carnaval barcelonés de este año. Que no es que sea un carnaval de campanillas, como el de antes, pero al menos es un carnaval. Perdón. Era. Porque el heredero del alcalde, quiero decir, el alcalde Hereu, ha decidido que, de este año en adelante, tienen que ser carnavales cívicos. Que a mí se me ha caído el periódico (y la mandíbula y los cojones) al suelo cuando lo he leído. Porque ya no se si es estupidez, mala leche, desatino, cinismo, ganas de joder la marrana (y de paso a la ciudadanía) o simple y pura ignorancia de lo que se está hablando. Vamos a ver, alma de cántaro. Los términos "carnaval" y "civismo" son, por sus propias definiciones, antitéticos. Opuestos. Antónimos. Don Carnal no es cívico. No puede (ni quiere) serlo. Por eso lleva máscara, porque don Carnal no es nadie, y porque todos somos don Carnal. No puede ser cívico, porque no es un ciudadano. Es rey absoluto durante su reinado, y hace y deshace a placer, según le conviene. Doña Cuaresma es cívica. Cívica y aburrida. Un bárbaro del norte más. Si subir las comparsas a un escenario, de forma ordenada, una tras otra y por un tiempo controlado y delimitado es castrar el carnaval, exigir un comportamiento cívico durante su celebración es directamente emparedarlo vivo. Y dejando una mano fuera, como si de don Mendo se tratase. Porque en una rua de carnaval cívica no se podría poner música alta, ni gritar, ni bailar, ni beber hasta vomitar, ni mear en los portales ni follar, si la suerte acompaña. Y lo que queda si le quitan todo eso a una rua de carnaval no es una rua de carnaval, es un cortejo fúnebre. Que estará muy bien y será muy propio el miércoles que viene, que estaremos ya en el reinado de doña Cuaresma, pero no, en ningún caso, antes. Hereu, que sepas que eres un capullo ignorante. Y que sepas que tendrías más éxito pidiéndole peras al olmo, porque las cosas que nacen de la calle no se pueden parar en un despacho. Normalmente, no se pueden parar ni siquiera en la calle. Retrasarlas, como mucho, y a costa de aumentar la presión de la olla hasta que explote por un lado o por otro. En este país que se llama España (TM), los carnavales fueron cívicos, muy cívicos, durante mucho tiempo. Tan tan cívicos, que ni se podían celebrar. Y aún así volvieron, igual de locos e incívicos que antes.

Y hagáis lo que hagáis volverán, porque son mucho más que un "bien cultural" al uso. Son algo que sale de las calles, de la tierra. Son una mala hierba en los campos arados, tranquilos, aburridos y cívicos de los bárbaros del norte. Una que no hay caballo de Atila capaz de erradicar.

Hace 309 posts...

martes, 13 de febrero de 2007

Watada

Les suena el nombre de Ehren Watada? Supongo que no. Porque estoy empezando a escribir esto el domingo por la noche (que es cuando me he enterado del tema, y antes de que se me olvide) y hasta el momento no me consta ninguna referencia en los medios de comunicación españoles. Y eso que el tema tiene su miguita.

Este jovencito, nacido en 1978, resulta que, además de hawaiano (que es algo que no tiene mayor importancia, pero para que se sitúen), es hijo de un objetor a la guerra del Vietnam. Lo cual no quita para que sea teniente del ejército de los Estados Unidos. Y resulta que a su unidad decidieron, en Junio de 2006, enviarla a Iraq. A hacer esas cosas que hace el ejército estadounidense en Iraq. Traer la democracia y eso.

Y él se negó públicamente a ir.

Porque es un ajqueroso pacifista cobarde flower-power islamoprogretarra, se estarán preguntando ustedes? Pues no. Porque cuando se enteró, se informó de que iba la película. Y una vez informado, decidió que la guerra, además de estúpida e injusta, era ilegal. Y peor aún, que violaba la Constitución de los Estados Unidos, el Acta de Poderes de Guerra, la Carta de las Naciones Unidas, la Convención de Ginebra y los principios establecidos por los juicios de Nuremberg. Casi na' lo del ojo.

"No!", grita al fondo el libegal que por cuota tenemos que tener en este, su blog (y no porque no les dejemos entrar, sino porque ellos no quieren venir), "son todo excusas baratas, lo que pasa es que es un cobarde!". Pues va a ser que no, le contesto yo mientras levanto la ceja izquierda y sonrío sardónicamente con sólo media boca. Porque, a la vez que presentaba su negativa a participar en la invasión de Iraq, pedía que, a cambio, se le destinase a Afganistán, invasión esta que sí consideraba justificada y legitimada por la ONU. No es un pacifista, y no es alguien que se haya metido en el ejército con la idea de hacer carrera militar sin jugarse el pellejo ni pegar un tiro. Es, en toda la extensión de la palabra, un objetor de conciencia. Alguien a quien su conciencia le impide participar en una guerra que considera (junto al 90% de la humanidad) injusta, ilegítima e ilegal. Lo cual no le impide aceptar participar en otras donde no se dan esos supuestos.

Y no sólo es objetor de conciencia, también es objetor (si se me permite el término) legal. Y antes he nombrado a los tribunales de Nurenberg. Durante los Juicios de Nurenberg, al acabar la Segunda Guerra Mundial, el tribunal dictaminó (y eso supuso incluso penas de muerte) que la "obediencia debida" (que era la figura en la que se escudaban muchos de los juzgados) no era eximente ante acciones manifiestamente injustas y criminales. Y esto, de una forma u otra, directamente o de rondón, ha creado jurisprudencia en las legislaciones de los países que (osadamente) llamamos civilizados. La obediencia debida no elude la ley, y no exime del delito. Que algún experto en leyes me corrija si me equivoco, pero este argumento, que en España podría cojear por endeble, al no estar nuestra jurisprudencia basada en la existencia de precedentes, sino en la ley en crudo, en Estados Unidos, donde las sentencias previas al respecto de un tema son cruciales, es un argumento muy potente. Sobretodo en tanto en cuanto EEUU fueron uno de los impulsores de dichos juicios, y por tanto cabe suponer que se supeditarían a sus decisiones... que crearían precedente en la legislación norteamericana.

A día de hoy, el teniente Watada se enfrenta a un Consejo de Guerra (el juicio es el día 19 de Marzo) que puede condenarlo a ocho años y medio de cárcel. Por desertor. Tócate los huevos. Y no voy a decir en qué posición histórico-política se situaría el ejército estadounidense si le condenasen, porque nuestro libegal de cuota podría invocar la ley de Godwin, y yo no doy victorias tan fáciles. Pero los hechos están ahí, y lo que es, es.

Sólo espero que los jueces que le toquen no sean tan rematadamente tontos de baba como el señor Aznar (y no lo digo yo, lo reconoció él mismo), y hayan tardado menos en enterarse de que en Iraq no había armas de destrucción masiva, que Collin Powell mintió ante el Congreso de los EEUU y antes de una semana lo habían desenmascarado, que no había relación entre el régimen de Saddam Hussein y Al-Qaeda, y todo eso. Porque, mírenme a los ojos, les estoy diciendo la verdad, yo se que eso sería dramático. Para todos.

(más información sobre el tema, aquí, aquí, aquí o aquí)

Hace 309 posts...

lunes, 12 de febrero de 2007

Infantiladas

Les explico. Hoy lunes (cuando ustedes lo lean, seguramente será martes) mi sobrinita cumple dos añitos. Y aunque se niegue a darme un beso si no es previo soborno con un osito de goma (que me gustaría saber quién le ha inculcado esa costumbre), a mi se me cae la baba mucho. Así que el viernes por la tarde me dirigí a comprarle el regalo. Como sea que tiene juguetes como para poner una tienda y más ropa de la que se puede poner (aparte de que siempre he estado en contra de esa horrible costumbre de regalar ropa a los niños, que eso ni es regalo ni es ná), decidí tirar por lo audiovisual. Que tampoco es plan de, con dos añitos, regalarle... mejor me callo, que esto lo lee el padre de la criatura (saluda, Xavi!).

Y como que ya he dicho alguna vez que considero que, dado que los niños van a acabar traumatizados sí o sí, y que por tanto vale más que los traumatice alguien que los quiera y que pueda controlar el trauma, pensé en regalarle algo que lleva traumatizando a media humanidad desde hace más de medio siglo: Blancanieves y los siente enanitos (con esa terrible Bruja Maléfica) y Bambi (con la escena más traumática de la historia del cine). Cine infantil, buen cine y, para qué engañarnos, cine freak. Que a los niños hay que encaminarlos desde pequeñitos en el buen camino.

Pues no pudo ser. Porque Disney tiene una curiosa política comercial, que es sacar cada X años una edición de todos sus clásicos con gran bombo y platillo... Y luego descatalogarlos. Y lo más antiguo que fui capaz de encontrar fue La Sirenita o Mulan. Que si me hubiesen dicho La Bella y la Bestia (peliculón), pues vale, pero... no era eso lo que quería. Oh, perdón, también estaba La Cenicienta, pero tenías que comprarla en un pack con una secuela chunga. Que ni p'atrás, oigan. Así que, gracias a las (malas) artes de algún experto de márketing que ese día debía estar mal follado y de resaca, la niña tendrá que esperar. Y ya veremos cuanto. Porque yo ahora me había hecho a esa idea y estaba dispuesto a pagar lo que me pidieran (dentro de un orden) por esas películas, y el año que viene... ya veremos. Y me gustaría que alguien me explicase qué lógica puede tener esa política, porque si hay dos películas que, de tenerlas siempre en stock, se irían vendiendo constantemente, serían esas dos. Eso sí, de Les tres bessones, todo lo que quieran. LTB en el campo, LTB en la playa, LTB en las mil y una noches, LTB contra Drácula, LTB contra Santo el Enmascarado de Plata, LTB se meten a putas... Y me niego. Son personajes perversos.

Y aquí se me complicaron las cosas. Porque la opción Teleñecos estaba descartada, que aunque se que le encantan, baila con las canciones y salta, grita y aplaude cuando sale Gustavo vestido de capitán de barco (que BUENA es Los Teleñecos en la Isla del Tesoro, no me cansaré nunca de decirlo), su padre ya las tiene todas (y no me pasa copias de seguridad, ejem!). Pero revolviendo entre la sección de "infantil" de la FNAC (que, por cierto, que de mierda le ponemos a los niños en la tele y con qué alegría, y luego nos quejamos de cómo salen), me encontré con La bruja novata, que yo recuerdo como una película bastante amable, a la estela de Mary Poppins, mezclando animación e imagen real y que tenía su coñita. Y la prota es Angela Lansbury, que siempre es un plus. Y se me encendió una bombillita en la cabeza. La cogí, y me dirigí al mostrador para preguntar. Y no. Mary Poppins, descatalogada. Y Chitty, chitty, bang, bang (otro musical de la época, así clásico, amable, infantiloide y freak), no sabían ni qué era.

Así que, resignado ya a regalarle sólo La bruja novata y una taza de Winnie the Pooh (que es un personaje odiosamente encantador) para que desayune, me encontré con Dentro del Laberinto. Y me dije "pues pa' freak, yo, coño". Y se lo compré. Que con dos años se quedará en los muñequitos del maestro Henson y la historia de la princesita y el bebé, si la ve dentro de cinco años se dará cuenta de la historia, y si la ve dentro de diez... verá a David Bowie. O a Jennyfer Conelly, lo que le apetezca. Y más feliz que una perdiz. Y así, el año que viene, Legend, el siguiente Cristal Oscuro, y cuando cumpla los cinco, pues La matanza de Texas. Por seguir la progresión.

Pero no me quito de la cabeza la idea de que no he podido comprar lo que quería, ni en primera ni en segunda opción, por culpa de una política comercial incomprensible...

EDIT: Al final sí encontré Mary Poppins. Así que la niña tuvo tres películas tres, y un tazón de Winnie the Pooh. Bueno soy yo.

Hace 309 posts...

domingo, 11 de febrero de 2007

Citas (XLI)

En menos de seis meses, se convirtieron en los representantes ejemplares de la moda y de las costumbres. Los trajes de sir Percy eran objeto de comentarios por parte de toda la ciudad. La gente repetía sus tonterías y los jóvenes más sobresalientes por dinero y clase social imitaban su sonrisa estúpida. Todo el mundo se daba cuenta de que se trataba de un hombre irremediablemente imbécil.

La Pimpinela Escarlata, Emmuska Orczy

Hace 309 posts...

viernes, 9 de febrero de 2007

Pelotón de fusilamiento (XV)

Yo soy como los curas que en España nacieron
—soy de la raza quinqui , amiga del parné—,
que todo lo ganaron y al rico bendijeron:
tengo el alma de nardo del pícaro mosén.

Mi memoria se ha muerto una noche de luna;
no me acuerdo cuándo, dónde ni en qué lo gasté.
No me pidan facturas o prueba ninguna:
lo hice por los pobres y lo hice con fe

Mi amnesia es natural, aguda y colorada
y la rosa simbólica de mi único ardor
es un indio que nace en tierra ignorada
y que no tiene aroma, ni forma, ni color.

¿Cuentas? ¡pero no darlas! ¿Pasta? ¡la que me dieren!
¡Que todo como un aura se venga para mí!
¡Que las olas me traigan y las olas me lleven,
y que jamás me obliguen las cuentas a decir!

¿El CIF? No lo tengo. ¿El ISBN? Lo he perdido
¡Qué falta de confianza y de gratitud !.
Vaga idea de recibos tuve... .pero se ha ido
Ni Hacienda me seduce ni adoro su virtud.

De mi buena intencion dudar jamás se pudo.
No se ganan, se heredan, santidad y blasón...
Pero el lema de casa, el mote del escudo,
es una alegre niña que renta un mogollón.

Poco pido: diez euros, y si no, dos. Con dejarme,
lo que hago por vosotros, hacer podéis por mí...
¡Que Hacienda se tome la pena de buscarme,
ya que yo no me tomo la molestia de huir! ...

Mi memoria se ha muerto una noche de luna
no me acuerdo cuándo, dónde ni en qué lo gasté.
No me pidan facturas o prueba ninguna.
del óbolo generoso que no ha de volver.

Original en Gatopardo

Hace 309 posts...

jueves, 8 de febrero de 2007

Estatutadas (volumen nisesabe)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña es el órgano jurisdiccional en que culmina la organización judicial en Cataluña y es competente, en los términos establecidos por la ley orgánica correspondiente, para conocer de los recursos y de los procedimientos en los distintos órdenes jurisdiccionales y para tutelar los derechos reconocidos por el presente Estatuto. En todo caso, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña es competente en los órdenes jurisdiccionales civil, penal, contenciosoadministrativo, social y en los otros que puedan crearse en el futuro.
Artículo 95.1 del vigente Estatut d'Autonomia de Catalunya, recurrido por anticonstitucional por el Partido Popular.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía es el órgano jurisdiccional en que culmina la organización judicial en Andalucía y es competente, en los términos establecidos por la ley orgánica correspondiente, para conocer de los recursos y de los procedimientos en los distintos órdenes jurisdiccionales y para tutelar los derechos reconocidos por el presente Estatuto. En todo caso, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía es competente en los órdenes jurisdiccionales civil, penal, contencioso administrativo, social y en los que pudieran crearse en el futuro.
Artículo 140.1 del proyecto de Estatuto de Autonomía de Andalucía, en trámite, pactado y aceptado por el Partido Popular.

El Presidente o Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña es el representante del poder judicial en Cataluña. Es nombrado por el Rey, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial y con la participación del Consejo de Justicia de Cataluña en los términos que determine la Ley Orgánica del Poder Judicial. El Presidente o Presidenta de la Generalitat ordena que se publique su nombramiento en el «Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya».
Artículo 95.5 del vigente Estatut d'Autonomia de Catalunya, recurrido por anticonstitucional por el Partido Popular.
El Presidente o Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía es el representante del Poder Judicial en Andalucía. Es nombrado por el Rey, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial con la participación del Consejo de Justicia de Andalucía en los términos que establezca la Ley Orgánica del Poder Judicial. El Presidente o Presidenta de la Junta de Andalucía ordenará la publicación de dicho nombramiento en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Artículo 143.1 del proyecto de Estatuto de Autonomía de Andalucía, en trámite, pactado y aceptado por el Partido Popular.

El alcance y condiciones de la cesión se establecerán por la Comisión Mixta a que se refiere el artículo 210 que, en todo caso, lo referirá a rendimientos en Cataluña. El Gobierno tramitará el Acuerdo de la Comisión como Proyecto de Ley.
Disposición Adicional Séptima del vigente Estatut d'Autonomia de Catalunya, recurrido por anticonstitucional por el Partido Popular.
El alcance y condiciones de la cesión serán fijados por la Comisión Mixta mencionada en el artículo 181 que, en todo caso, lo referirá a rendimientos en Andalucía. El Gobierno de la Nación tramitará el acuerdo de la Comisión como proyecto de ley.
Artículo 178.3 del proyecto de Estatuto de Autonomía de Andalucía, en trámite, pactado y aceptado por el Partido Popular.

Todas las personas tienen derecho a recibir un adecuado tratamiento del dolor y cuidados paliativos integrales y a vivir con dignidad el proceso de su muerte.
Artículo 20.1 del vigente Estatut d'Autonomia de Catalunya, recurrido por anticonstitucional por el Partido Popular.
Todas las personas tienen derecho a recibir un adecuado tratamiento del dolor y cuidados paliativos integrales y a la plena dignidad en el proceso de su muerte.
Artículo 20.2 del proyecto de Estatuto de Autonomía de Andalucía, en trámite, pactado y aceptado por el Partido Popular.

Las madres y los padres tienen garantizado, de acuerdo con los principios establecidos por el artículo 37.4, el derecho que les asiste para que sus hijos e hijas reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones en las escuelas de titularidad pública, en las que la enseñanza es laica
Artículo 21.2 del vigente Estatut d'Autonomia de Catalunya, recurrido por anticonstitucional por el Partido Popular.
Los poderes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. La enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica.
Artículo 21.2 del proyecto de Estatuto de Autonomía de Andalucía, en trámite, pactado y aceptado por el Partido Popular.

And so on and on...

Cuantísima cal gastada en blanquear sepulcros, por Dios...

(Por si alguien quiere comprobarlo por sí mismo, tiene el texto catalán -en castellano- aquí, y el texto andaluz aquí)

(Fuente, via Escolar)

Hace 309 posts...

miércoles, 7 de febrero de 2007

Pero qué invento es este!?

Las cartas boca arriba. Soy fan de Alaska desde los tiempos de Deseo Carnal. Ese disco es del '84, así que debía tener como siete añitos. El primer disco que me compré (bueno, que hice que me compraran) fue No es Pecado. Y he sido fan incluso en los duros tiempos de la travesía en el desierto que fueron los Vulcanos. Casi una década terrible (la de los noventa, la misma que debería ser retconeada en la historia de los cómics) en la que editaron sólo 3 EPs (ni siquiera LPs, EPs), de los que se salvaban una canción de cada uno (Sálvame, En la Disneylandia del Amor y Autopsia a un Fantasma, respectivamente. Bueno, Basura -en el primero- y Sentimental -en el último- también están muy bien, pero son versiones). Después vino Interferencias, un disco de duetos-versiones que no estaba mal del todo, y el trío de joyitas que son Una temporada en el Infierno, Naturaleza Muerta y Arquitectura Efímera. Y hace unos meses sacaron El extraño viaje, que, no nos engañemos, supone un bajón importante. Pero mucho. Porque si en Arquitectura había tres canciones (de doce) que eran relleno (y en los otros dos, por el estilo), en El extraño viaje hay cinco canciones que valgan la pena. De doce. Y el primer single no está entre ellas, por cierto.

Pero en fin, que a la mejor puta se le escapa un pedo, y si aguanté el Vulcano 3.0, esto se le puede perdonar. Además, que dos de las canciones buenas son chumba-chumba barato (muy bueno para bailar, pero chumba-chumba barato), pero las otras tres podrían ser perfectamente descartes de Dinarama. O incluso de Parálisis Permanente. Y ahí ya me tocan un tema sensible...

El problema es que hablamos de Alaska. Y afrontemos la realidad, la señora de Vaquerizo ostenta los (dudosos) honores de, a) siendo una de las personas de este país que más tiempo lleva subida en un escenario en el mundo del pop y sus derivados más o menos bastardos, ser una de las personas que peor se mueve en un escenario y peor directo tiene, y b) habiendo estado desde siempre rodeada de dos genios musicales con mayúsculas y por derecho propio como Carlos Berlanga y Nacho Canut, ser más conocida por la estética que por la música. Que también es verdad que se lo ha currado y nunca ha renegado de ello. Y seamos sinceros, su bioregeneración total ha sido de gusto más que discutible (me gustaría saber quién le dijo que ponerse unas tetas más grandes que la cabeza podía resultar ni lejanamente estético, ya no digamos erótico, o que iba a estar mejor con la nariz gris y sin personalidad que tiene ahora en lugar de la señora tocha que dios y la genética tuvieron a bien darle. Para aplastarle la cabeza contra una acera, más que nada), pero eso en el fondo es lo de menos. De su piel pa' dentro, manda ella. Igual que su obsesión de un tiempo a esta parte de ponerse unos vestidos que no sólo avergonzarían a una puta de arrabal, sino que le sientan como un tiro, cuando lo cierto es que siempre había demostrado un cierto gusto (exqusito, en ocasiones) a la hora de vestir. Quede como ejemplo lo que luce en el vídeo del primer single de El Extraño viaje. Niña, si te pones un body blanco semitransparente, o te pones un culotte completo debajo, o te pones un tanga, o no te pones nada. Pero no te pongas esas bragas de cuello vuelto, por el amor de dios! Que le cortas la libido a cualquiera durante una semana!

Y aquí empezamos a encarrilar el tema. Porque si el vídeo del primer single era... discutible, y la elección del tema también, para el segundo han escogido, ahora sí, una buena canción, pero...

Olvidémonos por un momento del naranja guantánamo, uno de los colores más horribles y odiosos del espectro visible...

Querida mía, pongamos las cosas claras. Se supone que un video-clip sirve para vender una canción. Y para ello hay muchos métodos. Se puede optar por hacer una representación más o menos abstracta de lo que cuenta la canción (el fantástico vídeo que os hicieron para Eternamente inocente, por ejemplo), por hacer el número de baile que-no-viene-a-cuento-de-nada (como en La mano en el fuego), o incluso por explicar una historia que no tiene nada que ver, pero que no desentona (demasiado) con la canción, y que pega con el grupo (como en Retorciendo palabras). Y esto último es importante. "QUE NO DESENTONE".

Querida mía, por mucho que te empeñes, no eres una megavixen. Para ser una megavixen hace falta algo más que tener unas tetas del tamaño del Octubre Rojo. Si fuera por eso, podrían haberlo sido Victor Mature o el Capi de Rob Liefeld. Y lo cierto es que, por más que te empeñes, no le llegas ni a la altura de las tetas a Kitten Natividad. Y mira que era más bien retaquillo, también. Y si hablamos de Tura Satana, es que ni a la suela del tacón. Es lo que hay. Pero es que además, Russ Meyer queda estéticamente fuera por completo del scope Fangoria. Quizás (y lo pongo muy en condicional) hubiese podido valer para El cementerio de mis sueños, pero definitivamente con Ni contigo ni sin tí no pega ni con cola de impacto. Que no. Que eso lo podrían haber hecho los Killer Barbies, pero a vosotros no os pega. Dejando de lado que me juego el huevo derecho a que tres cuartas partes de vuestro público no va a pillar la referencia (y no digamos ya fuera de vuestro público), y que Canut me imagino que aparece ahí por imperativo legal, porque para lo que hace, podría no aparecer y todo eso que nos ahorrábamos. Que parece mentira lo mal que ha envejecido este hombre, con lo mono que era en tiempos.

Si quieres jugar a chica Meyer, Alaska, querida mía, haz pelis. Que no te salían del todo mal, y en (aquel engendro que era) Sólo se vive dos veces, me parece, hacías de una pseudovixen (no daba el nivel, pero era una buena aproximación) que incluso daba el pego. Pero para lo que vienen a ser los videos, por favor, centraos un poco, anda. Porque de verdad, pero esto qué es? Pero qué invento es este?

Tu efervescente admirador...

Hace 309 posts...

martes, 6 de febrero de 2007

Flere, Bacus, flere...

Seguramente ya lo he dicho más de una vez, pero desde que los neofeuds entraron con nocturnidad y alevosía en el hogar de las ideas políticas, durmiendo a sus ocupantes para que no se defendieran, secuestraron el concepto de "liberal", lo encerraron en un zulo y lo sometieron a todo tipo de vejaciones y violaciones, hasta provocarle un síndrome de Estocolmo que lo pervirtiera por completo, yo políticamente sólo puedo definirme como "libertino". Vale, no sólo políticamente. Porque el (sacrosanto para los neofeuds... cuando les interesa) mercado es una herramienta (ojo, y una herramienta muy útil), pero en ningún caso un fin en sí mismo, ni, mucho menos, una solución para nada. Y hay determinados temas (alimentación, sanidad, educación, defensa, energía, comunicaciones... economía) que son tan absolutamente ya no estratégicos, sino vitales para nuestra sociedad que no pueden dejarse al albur del mercado. Porque requieren de planificaciones a muy largo plazo, y, dejémonos de polladas, el mercado es miope como un topo y no ve más allá de los beneficios obtenibles en los próximos diez minutos. Cádiz, Cartagena, Valencia, Barcelona, Tarragona,... están donde están, y son lo que son, porque el estado romano decidió construir la Via Augusta (que actualmente recibe los mucho más prosaicos nombres de N-340 y AP-7). Y se construyó hace unos dos mil años. No hay mercado que pueda prever eso, pero un gobierno sí que puede. Se equivocará o no, pero tiene la capacidad de hacer una previsión a dos mil años vista.

Sin embargo, que sea partidario de la necesaria y decidida intervención estatal en determinados temas estructurales y superestructurales no me lleva tampoco al stalinismo, ni a adorar a Ford y desear un mundo feliz. Y es que, como decía la canción, de la piel pa'dentro mando yo, y considero que no debe haber estado (y mucho menos, mercado) con capacidad de decidir cómo debo vestir, a quién debo querer, qué debo comer o cómo puedo matarme. Porque eso son cosas que sólo me afectan a mí, y sobre las que sólo yo tengo capacidad de decisión. Por eso mismo me he declarado muchas veces (lo pueden ver arriba a la derecha) en rebeldía pública ante la ley de persecución inquisitorial del tabaco que está en vigor. Inciso: tan nefasta como esa ley me parece la actitud de Esperanza Aguirre Gil de Biedma de declarar en rebeldía similar a la institución que es la Comunidad de Madrid, porque le va en el sueldo acatar las órdenes dadas desde una instancia superior (sin demérito de que esta pueda ser recurrida por los cauces así establecidos, pero mientras no haya resolución de recurso debe obedecerse). Un ciudadano puede ponerse en rebeldía, una institución no (aparte de que tenga el convencimiento de que lo hace sólo por ponerse en contra del gobierno, y que si mañana mismo se retirase la ley del matrimonio entre homosexuales, antes de que se pusiese el sol doña Espe habría contraído nupcias con Rita Barberá, sólo por joder). Fin del inciso.

De igual manera estoy en contra (y así lo he hecho saber) de la persecución hacia el alcohol y los bebedores. Veo muy correcto, en cambio, la regulación y el control (incluyendo la prohibición en determinados medios y determinadas franjas horarias) de la publicidad de productos alcoholicos. Algo que a cualquier defensor del mercado le hace chirriar los dientes, pero que es de una lógica aplastante: si quieres reducir el consumo, educa y evita la promoción, pero no persigas ni al producto ni a los consumidores. Las leyes secas siempre han sido contraproducentes. Y lo mismo vale con el tema de la comida basura, donde aquí, y sin que sirva de precedentes, la ministra de sanidad ha hecho las cosas bien, y han sido Burguer King quienes, unilateralmente, han roto un acuerdo que previamente habían firmado (el de no promocionar superraciones, aunque las siguieran ofreciendo).

Incluso, y por acabar de definir mi postura al respecto, yo, que no soy ni he sido nunca consumidor de drogas ilegales (se lo crean o no, mi evidente desequilibrio psíquico es de natural, no producto de un mal viaje), soy también firme defensor de su legalización, de más está decir que bajo determinadas condiciones de control sanitario. Porque no tiene sentido que substancias como los opiacios mayores (morfina, heroína), cuyo uso lúdico es irracional y suicida, no puedan por ello ser usadas médicamente como anestésicos (que lo son, y son los mejores desde cualquier punto de vista, además), que los canabinoides no tengan reconocido ni el uso lúdico ni el médico (cuando, en cualquier índice de peligrosidad, están por debajo del alcohol), o que no se puedan usar en psiquiatría substancias como la MDMA (éxtasis) o el LSD, que ya en su momento demostraron ser de gran utilidad para el tratamiento de determinadas dolencias del alma. Simplemente, es que no ha lugar.

Por qué les suelto este rollo? Porque ojiplático y anonadado me ha dejado la reacción de determinados sectores de la casta opinadora y política española ante el plan del Ministerio de Sanidad para igual el estatus legal de una bebida alcoholica (el vino) con la de todas las demás. Medida con la que, a la luz de todo lo que he dicho antes, estoy radicalmente en contra, pero que es de lógica cartesiana: si consideramos que el alcohol es una substancia peligrosa, las medidas de control se han de aplicar a toda fuente de alcohol. Y digo que me quedo patidifuso e incluso turulato con esa reacción no porque esos mismos sepulcros blanqueados (por cierto, todos ellos defensores de la sacrosanta inviolavilidad del mercado y del clan de los que hablaba en el primer párrafo) aplaudieran con las orejas ante las medidas antitabaco o antibotellón, y ahora se rasguen las vestiduras y se lancen cenizas sobre la cabeza por esto, sino por los motivos aducidos, el principal de los cuales es que el vino "es un bien cultural". Ellos, que tanto se quejan ante las subvenciones al cine, el teatro o el arte (que vamos, en mi pueblo son cosas que se consideran cultura), y que llaman despectivamente "titiriteros" (como si eso fuese más despectivo que, pongamos por caso "tertulianos", cuando los titiriteros claramente necesitan de más habilidad y mejores guiones que los otros), y "que está en nuestra historia". Pues oigan, no se. Pero es que la cerveza es de origen neolítico, y aquí quizás no sea tan popular como en centroeuropa, pero beber, lo que es beber, siempre se ha bebido. Y en Arucas (Gran Canaria) llevan 450 años (que ya es tiempo como para enquistar algo en una cultura) destilando ron (y uno muy bueno, por cierto), siendo la destilería más antigua de la Unión Europea y probablemente también de África. Si eso no es un bien cultural, que baje el Monstruo del Spagetti Volador y lo vea. En cualquier caso, es más tiempo del que tienen la mayoría de bodegas y viñedos españoles. Y tampoco es que sea el único destilado con una laaaaarga tradición en las Españas todas, porque aguardientes, orujos, patxaranes y demás aquí de siempre que se han bebido por litros. Pero es que además, el alcoholismo (porque la excusa para esto es el alcoholismo, no los accidentes de tráfico o laborales, por ejemplo, que la cosa parte de sanidad y no de interior o trabajo) tradicional y de toda la vida en España ha sido por vino, no por cerveza ni por destilados. Fariseos, más que fariseos.

Y casi que no me ponga a hablar del consumo de derivados de solanáceas, porque me puede dar la risa tonta...

(y si alguien que sepa latín me declina bien el título, pues se lo agradeceré y tal...)

Hace 309 posts...

lunes, 5 de febrero de 2007

España (TM)

(Así, TM, en inglés, en lugar de nuestra ce en un circulito (que no se cómo se pone, por cierto). Espera, he dicho nuestra? Eso también es inglés... bueno, es igual, es el símbolo que tenemos en castellano para lo mismo. Que se que les pone lo de tenerlo en inglés.)

Hablemos de la manifestación del millón y medio de personas (TM) de la quincena. Les remito al Manifestómetro para que puedan comprobar cifras de asistencia y tal, que a mi ya me da un poco de pereza esto de que tooooooodas las manifas organizadas por el PP tengan ya, según la Sociedad Anónima de Esperanza... digoooo la Comunidad Autónoma de Madrid (*), por defecto, millon y medio de asistentes. Chova, neve, zaracielle o faga un tiempo que rabielle (y si hay algún bableparlante entre el respetable, me corrija la frase, porfaplis). Aunque eso suponga introducir a entre 30 y 40 personas (según estimen el espacio ocupado, que en una manifestación siempre es dificil) por metro cuadrado. Vamos, que ni los trenes que iban a Auswitch. Sólo un par de apuntes sobre el tema: Para meter un millón y medio de personas, con una densidad de cuatro personas por metro cuadrado, haría falta un espacio como el de la foto (via Malaprensa)

Arriba a la derecha, la Plaza de Colón, abajo, de izquierda a derecha, Cibeles y la Puerta de Alcalá, miralá, miralá, miralá miralá. En el centro, el Paseo de Recoletos

Y por "llenar ese espacio" quiero decir "llenar ese espacio". Tirar las casas, la Biblioteca Nacional, allanar los terrenos del Ejército... y llenarlo de gente. Y el lugar común en que se ha convertido ya el comparar esas cifras aberrantes con los castellers (que no "castellets") es falso. Por lo que he podido encontrar en una búsqueda rápida, el récord ahora mismo lo tiene un tres de deu (diez pisos a tres personas por piso, salvo el penúltimo que son dos y el último (el anxaneta) que es sólo uno. Aún contando que la base fuese de un metro cuadrado (que es más amplia), eso daría 27 personas, que teniendo un poco de buena voluntad y contando a la pinya (los que se ponen abajo del todo haciendo piña, como su nombre indica), podría llegar a superar los 30, vale... Pero es que ese castell en particular sólo se ha logrado levantar dos veces. Y buenas son las collas castelleras como para que vengan unos manifestantes de tres al cuarto a jincarles un récord y que encima no quede registrado. Osea que no.

He dicho "manifestación de PP", sí, y lo mantengo. Por qué, me dirán, si convocaban el Foro de Ermua, la AVT, la COPE (que parece ser que contrata modelos de buen ver para que repartan pegatinas publicitarias durante estos saraos mientras marcan cacha y canalillo, no se yo si eso será muy cristiano o no) y no se quién más, y no el Principal Partido (de la oposición)? Pues porque, dejando aparte que dichas organizaciones haga ya tiempo que funcionen a todas luces como subcontratas de los anteriores, y dejando aparte el (descarado) tufo político de la misma (que no creo que haya que aclarar a nadie a estas alturas, salvo quizás a Igancio Astarloa, que le he oído decir esta mañana en chez del Olmo, así, con toda la pachorra del mundo -o de El Mundo- que no era una manifestación con intencionalidad política, y se ha quedado tan pancho, el tío jeta de cemento), resulta que hay algo así como una regla no escrita de las manifestaciones, y es que la pancarta principal la llevan los convocantes, salvo que haya presencia de autoridades, a quienes se suele ceder un puesto en la misma como deferencia. Eso hubiese explicado la presencia en la cabecera de la manifa de Espe (en tanto que presidenta de la CAM), de Gallardón (en tanto que alcalde la ciudad, y que, por cierto, me parece haber deducido por las fotos que iba un tanto por detrás de la cabecera) e, incluso, si me apuran, de Rajoy (en tanto que lider del PPO). Pero dificilmente las de Acebes, Zaplana y otros de cuyo nombre no quiero (tampoco puedo sin ponerme a linkear otra vez, pero es básicamente que no quiero, que con lo dicho ya se me revuelve bastante el estómago) acordarme. Osea que sí. Del PP. Pero hasta la médula, oigan.

Pero en fin, todo eso, en el fondo, era de esperar. Nada nuevo bajo el sol (y no voy a añadir la coletilla de "con la camisa nueva", que luego me acusan de guerracivilista). El chiste en esta ocasión (y digo chiste porque, o me lo tomo a sainete, o me echo a llorar, o cojo un trabuco y me echo al monte) ha estado en el uso y abuso de símbolos. Y concretamente me refiero a la bandera y el himno del reino. Esos que, legalmente, y nos guste o no (y no entro ahí, no es el tema, aunque ya saben ustedes que con todo lo monocromático que pueda ser a la hora de vestir, en temas de pendones tres siempre son mejor que dos, y que, como a Brassens, la música militar nunca me ha sabido levantar) nos representan a todos los que tenemos DNI español.

Por supuesto no hablo de los particulares que llevaban su banderita, que la cosa será más o menos discutible (allá su conciencia), pero bueno. Ni siquiera a los que la llevaban con el aguila de San Juan, que estos ya se definen solos. Hablo de cosas como el lanzamiento de globos (que tanto los globos como el helio cuestan un dinero que quizás esas asociaciones hubiesen destinado mejor en cuidar a las víctimas que dicen defender, sí) o el hacer sonar la Marcha de Granaderos al final. Que miren, yo seré un catalufo rojoseparatistamasónfiloterroristaamigodelosmariconesrompeespañasislamonazivendepatrias (y seguro que me dejo cosas), pero estas cosas me joden. Mucho. Porque, hasta que se demuestre lo contrario, esos también son mis símbolos. Me guste o no, lo son. Y me repatea muy mucho todo lo que viene a ser la zona inguinal (los cojones, vamos) que esta gente se apropie de ellos en exclusividad. Los que fueron (o los que apoyaron desde la lejanía) esa manifestación serán españoles, sí... PERO LOS QUE NO, TAMBIÉN. TANTO COMO ELLOS, por lo menos. Que por mucho que se empeñen, no tienen a España a su nombre en el Registro de la Propiedad, no es suya. No pueden poner España(TM), coño ya.

Y la puntilla del ridículo y la vergüenza ajena (por supuesto, pedir vergüenza propia en este caso sería aún más inútil que pedir peras al proverbial olmo) llegó con lo de terminar la manifestación con la Marcha Granadera. La Marcha Real. El himno nacional español. No por lo que supone de apropiación indebida de símbolos que son de todos por definición, que eso ya lo he dicho, sino porque fue el propio PP quienes, creo recordar que en una rabieta después de que en un torneo de tenis tocaran por error el Himno de Riego (himno nacional español también, pero durante los tiempos de la II República), hicieron un real decreto (1560/1997, de 10 de Octubre) por el que se fijaban cuándo y como se podía tocar, e incluso con qué arreglos. Arreglos que, por cierto, tenían un tempo tan lento que parecían más una marcha fúnebre que una marcha militar. Vamos, que les quedó un himno con muy poca marcha (piedras no, por favor!). O igual lo del tenis y el Himno de Riego fue después de esto, para más cachondeo. No importa. El caso es que entre los supuestos en los que, según la ley, se puede interpretar el himno, no están las manifestaciones. Sean estas contra el terrorismo, contra el gobierno o contra la invasión del cangrejo americano en los ríos leoneses. Y que la versión que pusieron tampoco es la que ellos dijeron que era (y fijaron como) la oficial, única y auténtica. Quizás alguien debería recordarles que la ley es para todos, no sólo para los demás. Aunque la hicieran ellos, eso no les exime de cumplimiento.

Llámenme integrista, pero es que cada vez que hacen una de estas (que si por ellos fuera, sería día sí, día no y el de en medio, al menos hasta que recuperaran el sillón) me entran más ganas de afiliarme a ERC y proclamarme como no-español. Porque de verdad, si España es eso, no quiero serlo. Pero ni en mis peores pesadillas.

(*)Esto no deja de ser un chascarrillo un un tanto (mucho) de mala baba, que ya saben los (mis) madrileños que les quiero una jartá, que decía la filósofa. Pero vamos, que por lo que los conozco, ninguno de ellos debería estar especialmente contento con la marquesa (por distintos motivos), así que a ver si os ponéis las pilas, bonicos y bonicas...

Hace 309 posts...

domingo, 4 de febrero de 2007

Citas (XLI)

La mujer para mí no es sino un objeto sexual.




Yo les propongo sexo, y ellas siempre objetan.

Leído por ahí

Hace 309 posts...

viernes, 2 de febrero de 2007

Pelotón de fusilamiento (XIV)


Esta pintada se encuentra en la puerta de un instituto madrileño. Lamentablemente, carece de ironía y rezuma convencimiento.

Abajo los 'deveres'. Eso, que no haya deberes: sólo derechos. Ya lo decía Lipovetsky en 'El crepúsculo del deber' (Wikipedia en francés): en nuestras sociedades el deber, el sacrificio, está mal visto.

Este cáncer recorre todos los estamentos del sistema... y del antisistema. Priman la búsqueda del mérito instantáneo --del aquí y el ahora-- y la exigencia enardecida de derechos.

Lo decía Ortega en 'La Rebelión de las masas' (perdón por la cita pedante): "Este hombre-masa es el hombre previamente vaciado de su propia historia, sin entrañas de pasado y, por lo mismo, dócil [...]. Tiene sólo apetitos, cree que tiene sólo derechos y no cree que tiene obligaciones".

Esta mentalidad de la ausencia del deber es más bien una debilidad del ser humano y nos hace muy vulnerables y dóciles.

En ella se basan los Estados cuando quieren reclutar soldados para una guerra: sé un héroe aquí y ahora.

En ella se basan los terroristas para reclutar incautos veinteañeros: sé un héroe aquí y ahora. Consigue la gloria instantánea.

En ella se basan las sectas, las pandillas juveniles y en general todas las organizaciones que necesitan carne de cañón.

Pero es mucho más heróico el trabajo largo, silencioso y esmerado. El toma y daca, la negociación, el juego de ceder y ganar y de aprender del viaje... y no sólo buscar la meta.

Esos héroes, dialogantes, humildes, dubitativos, ya no molan tanto.

La tarea del héroe es eterna. Nunca relampagueante ni instanténea, nunca como un disparo ni mediante un disparo.

Pero claro, cada vez hay menos héroes auténticos, y más héroes de los de 'abajo los deveres', y claro: día tras día crece el número de... disparos.

Original en La Fragua.
Hace 309 posts...