miércoles, 28 de marzo de 2007

Las horrendas tetas operadas de la Pataky (y II)

Aprovechando que maese Nanyu está de viaje de negocios (y por tanto el teclado de su ordenador está a salvo de babas), sigamos con el tema tetas. Les había presentado a las mirame-y-no-me-toques y a las maggiorattas (Tony, "maggiorattas" o "maggioratti"? Sácame de dudas, anda). Y seguimos para bingo con:

- La putón desorejao (también conocidas como El pendón de Castilla): Es una clasificación difusa y confusa, porque tiene puntos de intersección con cualquiera de las otras. Una maggioratta no tiene por qué ser un putón desorejao, pero un putón desorejao puede ser una maggioratta, me explico? El nombre en sí supongo que es lo bastante explicativo. Ejemplos típicos? Pues Pamela Anderson (maggioratta-putón), Paris Hilton o el 99% de las cantantes que salen en los Cuarenta Subnormales o la Mtv. Tienen el problema que tienen todos los putones, que dan para un desahogo rápido, y si te he visto no me acuerdo.

- La Freak Show: Otra que el nombre sabe a turrón. Pueden ser desde auténticos engendros de la naturaleza, pero que saben llevarlo con gracia, desparpajo, arrojo y morro (Rossy de Palma, que tiene la cara que tiene, Kate Moss, que si la ves de lejos la confundes con un mocho...), a engendros de quirófano que hubiesen horrorizado a (o hecho las delicias de) Viktor Frankenstein (Sabrina Sabrok, Alaska) pasando por muñecas rotas y chicas de inteligencia más que discutible, muchas veces clientas también del afamado doctor (Tamara, Yola Berrocal, Aramís Fuster...). No me pregunten por qué, pero tienen tendencia a situarse en la intersección entre los Pendones de Castilla y las maggiorattas. Sólo para gustos muy respetables, pero extremos. Muy extremos.

- La No se que tienen tus ojitos que me vuelven loco: Que no son guapas en el sentido clásico de la palabra (de hecho, en ocasiones, en ningún sentido), ni imponentes, ni espectaculares, ni nada, pero... tienen un no-se-qué y un qué-se-yo que les da su punto. Vampira, Lisa Marie (la hija del Elvis no, la ex de Tim Burton), Sissy Spaceck, Christina Ricci... Hay algo en ellas que no cuadra. Y no siempre se el qué.

- Y, last but not least (bueno, ni siquiera last, que seguro que si nos ponemos encontramos más clasificaciones, pero me he cansado de escribir y con tanto buscar fotos demostrativas se me están ocurriendo cosas mejores que hacer que seguir con esta clasificación taxonómica absurda), queda la Vecina del quinto (sutil a la par que elegante juego de palabras con una afamada película española de los años setenta, no se si se han dado cuenta, y que me he tenido que sacar de la manga por no poner "Vecinita", que queda como de web porno cutrón). Y aquí es donde está el quid de la cuestión, porque es donde encaja perfectamente la Pataky. Porque son mujeres que, y repito lo de ayer, serán de goma (no lo discuto ni me importa demasiado) y estarán operadas hasta de las muelas del juicio, pero, y esto es lo importante, no lo parecen. Que ves la foto y dices, vale, sí, la tía está cañón, pero no te da la impresión inmediata de que nunca te la vas a poder encontrar en la cola del pan o en el autobús. Y esto es importante para lo que discutía con milady Casta (y que, les recuerdo, era el origen y la razón de ser de estos dos posts, nada tan vulgar como una sesión onanística. Que no. Que no, coño!), porque las fantasías, aunque por definición sean eso, fantásticas, y permitan alcanzar cosas que en la vida real sabemos que no podremos alcanzar nunca... bueno, cuando la zorra no puede cogerlas, dice que están verdes. Y no pienso ponerme a explicar la fábula a estas horas. Una fantasía sobre algo, si no probable, al menos sí plausible, siempre es más potente que una sobre algo que sabemos positivamente que las probabilidades de que se de tienden ya no a cero, sino a valores negativos.

Por eso básicamente ha traído tanta cola (en todos los sentidos que le quieran dar a la expresión) el robado-consentido del Interviú de la semana pasada.

Y ahora les dejo, que tengo cosas que hacer que no sería educado explicar aquí...

Hace 309 posts...

Noticias del Quinto Canal (XXIV)

Un periodista holandés ha comparecido ante un tribunal de apelaciones de Ámsterdam para pedir que el estado le procese por comer chocolate hecho a partir de semillas de cacao cultivado en plantaciones africanas en las que se obliga a trabajar a los niños.

El reportero, Teun van de Keuken, presentó una acusación formal contra sí mismo después de comerse 17 barras de chocolate que "se determinó estaba hecho de cacao procedente de plantaciones en las que se practica la esclavitud", según declaró el periodista a la prensa.

Cuando la fiscalía le comunicó que no lo procesaría, Van de Keuken, reportero de investigación para un programa de la televisión holandesa, elevó una apelación ante el tribunal alegando que estaba dispuesto a ir a la cárcel por su 'crimen'.

El periodista viajó a Burkana Faso en busca de alguno de los antiguos "niños esclavos" para que declarara contra él. El pasado 9 de febrero Kohi Hermann Kam, uno de esos pequeños que cuenta ya con 20 años de edad, prestó declaración ante el tribunal. En su testimonio Kam relató cómo fue obligado a trabajar en una plantación de cacao cuando solo contaba 15 años.

(...)

"Nos beneficiamos de esa gente y no obtienen prácticamente nada a cambio", señaló Keuken. "Como consumidores también somos responsables de estas atrocidades".

Visto en Al abordaje.


A ver, que no digo yo que no sea algo loable y que no tenga parte de razón, pero...

Hay gente que está un poco p'allá, no?

(eso sí, ojalá los "periodistas de investigación" de por aquí, que se dedican a investigar con quien se acuesta el famosillo de turno, hicieran cosas así...)

(que sí, que no tenía ganas de escribir yo hoy y tenía esto guardado desde hace no se sabe cuanto. Qué pasa)

Hace 309 posts...

martes, 27 de marzo de 2007

Las horrendas tetas operadas de la Pataky

Lo prometido es deuda, Efe, hablemos de tetas. Corredero, puedes saltarte el post, si quieres.

El otro día (el siguiente de que hablase de el tema), charlando con Casta, me comentaba que no entendía a qué venía tanto escándalo con las fotos de la niña. Bien, hay un punto que es obvio: Es famosa. Es más, es una famosa que no había enseñado nada previamente Pues sí que había enseñado, sí... , si no recuerdo mal. Si las fotos hubiesen sido de la propia Casta, por ejemplo, que nada tiene que envidiarle (y que además es culta y pelirroja, que siempre es un qué), seamos cruelmente sinceros, a nadie (salvo probablemente sus padres y su legítimo) le hubiese importado un carajo. Porque (pese a merecérselo) no es famosa. Más de uno y más de dos se hubiesen alegrao los bajos con las fotos, pero ya. Elsita, en cambio, ha salido en pinículas y flimes y videoclises y anuncios y cosas, y la gente sabe el jeto que se gasta. Y claro, quiere saber si el cuerpo que se gasta está en consonancia o no. Porque ya me explicarán si no es por el morbo de la fama, a quién le iba a interesar ver las fotos en bolas de Yola Berrocal o Nuria Bermudez (ejemplo de libro del mal de los pezones estrábicos, uno mirando a La Medina y el otro a La Meca, y de lo malas que son las clínicas de cirugía estética ful), por poner otras dos portadas superventas de Interviú.

Más morbo aún da el que sean fotos robadas (a lo que yo digo: por los cojones! un robado con esa claridad, ese poco grano en las fotos, esa definición que se le ven hasta los poros, ese...? Andayaaaaaa...), porque en unas fotos posadas siempre se puede tirar de maquillaje, iluminación y fotochof para quedar divina de la muerte de morirte así seas un adefesio, y en cambio en unas robadas no. Supongo que ya conocerán ustedes la leyenda negra que dice que las famosas fotos en cueros de Marta Sánchez para la citada revista de sesudos artículos políticos y señoras ligeras de ropa (que la gente se lo compra por lo segundo, pero dice que es por lo primero) fueron a cambio de que no se publicasen otras, robadas, donde marcaba michelín y celulitis...

Pero en fin, que no era este el tema. Lo que extrañaba a milady Casta es que, según ella, la Pataky no está tan buena ni es tan espectacular como para que se montase ese escándalo. A las fotos (sacadas de google imágenes sin buscar demasiado) me remito para desmentirla. La niña no es que tenga un polvo, es que tiene todo el Sahara y parte del Kalahari, y está como para dejarle que te haga un favor mientras le haces de guía turístico por Cuenca. Pero es que además hay otro detalle que nuestra Diva favorita no tuvo en cuenta: Será de goma, pero no lo parece. Y es que, sin que nadie pueda acusarme de machismo ni nada que se le parezca, desde el punto de vista sexual las mujeres se pueden dividir en varias clases (una clasificación similar se podría hacer de los hombres, sí, pero hoy estamos hablando de mujeres. La semana que viene, si eso, hablamos del gobierno y de 300):

- La mírame-y-no-me-toques: Que serían esas señoras tan estupendas que no pueden ser reales porque, de serlo, la realidad se colapsaría sobre sí misma y el Universo se autodestruiría. Que, como dijo Woody Allen, son de goma. Muchas actrices del Hollywood clásico (más que del actual), con Ava Gadner a la cabeza, las grandes top-models de los ochenta, encabezadas por la estupendísima Cindy Crawford, muchas de las models de Playboy Demasiado divinas. Para colgar en la pared y hacer bonito sí, pero... ... ya saben. Perfectas. Demasiado perfectas.No, seamos sinceros, no son reales.

- La maggioratta: Esas señoras absolutamente explosivas tanto físicamente como de carácter. Sophia Loren y demás maggiorattas en sentido estricto, Marilyn Monroe, Isabel Sorli, la mayoría de las Vigilantes de la Playa... Incluso Rocío Jurado. Capaces de coger al primer hombre que pase por su lado, dejarlo seco y después limpiarse los dientes con sus huesos. Espectaculares en todos los sentidos. Supermujeres. Superhembras. Supervixens. Excesivas. Dan incluso miedo.

Y mañana sigo, si eso, que esto se alarga mucho y es tarde. O igual mañana hablo de otra cosa. Si no se pasan por aquí, no lo sabrán...

Hace 309 posts...

lunes, 26 de marzo de 2007

Caspa powa'! (IV)

No pensaba ponerlo, de verdad que no, hasta después de Semana Santa.

Pero hoy estoy que masco chapas por unos temas y unas cosas, y os va a tocar a vosotros pagarlo. Mirad y sufrid...
Ea, y que le den a todo el mundo por el culo con una caña rota.

Hace 309 posts...

domingo, 25 de marzo de 2007

Citas (XLVII)

Aquí se encuentra, desenmascarado, un proceso que distingue a este lugar como una encarnación de la era industrial. Los montones de ladrillos, las grúas frente al cielo, he aquí los únicos elementos comunes que se observan en las colecciones de fotografías de interés de la ciudad. como un Saturno que picotea y que se ha quedado sin jóvenes, la ciudad se devora a sí misma. Todo lo que teníamos de magnífico, lo hemos destrozado. Nuestros castillos, nuestros emporios, nuestras brujas y nuestros gloriosos poetas. Los machacamos, les prendimos fuego y los metimos en un puto manicomio.

Alan Moore, La voz del fuego.

Hace 309 posts...

viernes, 23 de marzo de 2007

Pelotón de fusilamiento (XXI)

La verdad es que no se vivir sin internet.

Las veces que he estado sin ella he tenido mono. Es triste reconocerlo, pero se que a TI tambien te pasa. Es curioso que hemos crecido sin internet y ahora no sabemos pasar tres dias sin mirar el correo electronico.
Yo solo visito paginas y blogs durante una hora al dia. Asi fueron mis inicios en internet (gracias a la tarifación por minutos) y luego, bueno, no tengo mucho más tiempo libre.
Hay dias que me he tirado mucho más de una hora y a veces, alguna noche sin dormir. Pero son momentos puntuales.
Con una hora/hora y media tengo suficiente. Leo blogs, miro el correo, visito webs, esto y lo otro. El resto de mi rato libre lo dedico a otras cosas.
Solo una hora (de media), pero te puedo reconocer abiertamente que soy ADICTO a Internet.
La verdad es que gracias a Internet tengo amigos lejos que de otra manera no sabria nada de ellos. A lo mejor no hablo con ellos en meses y no los veo en persona, pero leo sus blogs y se que están bien. De otra forma el tiempo y la pereza conseguirian que no nos hablaramos nunca y con el paso de los años, nos olvidaramos.

De todos modos me da miedo esta adicción. No quiero morir. No asi. No de sobredosis. Ahora están estudiando esta adicción. Aqui, sin ir más lejos teneis un test de una gente que estudia esta adicción y puede decirte si lo eres o no. No hace falta que lo intentes: LO ERES.

Y debes pensar en poner remedio. Quizás no lo sabias, como yo no lo sabia, pero esto es muy peligroso. Es como una droga y, como tal, puede matarte.
No estoy siendo paranoico ni he bebido ni nada. No serias el primero. Fijate, este chino se murió de internet.

No, no. Seguro que que tuviera un grave problema de sobrepeso no influyó para nada. Si dice que fue de Internet, es que fue de Internet.

Original en A la sombra de la Fosca

Hace 309 posts...

jueves, 22 de marzo de 2007

Me cago en mi sombra!

Iba a hacer una entrada en condiciones, explicando cosas sobre las horrendas ubres operadas (EFE dixit) de la Pataky y otras cosas, la mayoría de las cuales derivan directamente de la conversación que he tenido esta tarde con Casta...

...pero resulta que he ido a comprobar una cosa que había grabado en el curro en el ordenador de casa, y el DVD ha decidido que no me reconoce los discos. No ese en concreto, sino cualquiera. Sea copiado u original. Sean DVDs o CDs.

Vale, el ordenador está en garantía, tiene menos de seis meses, no tendría que tener problemas para que me lo arreglen... Pero es que no debería tener problemas de ningún tipo.

Y me he puesto de mala leche y se me han pasado las ganas de escribir. Así que confórmense con esto.

Ea.

A cascarsela bajo un chopo.

EDIT: El método científico funciona. Una patada bien dada (o lo que es lo mismo, colgar el puto ordenador a base de intentar trabajar a la vez con tres bases de datos, dos hojas de excel, ochenta webs, el outlook, la mula y un torrent, y tener que reiniciarlo) y todo volvió a la normalidad. O lo que se entiende por normalidad en esta santa casa.

Hace 309 posts...

miércoles, 21 de marzo de 2007

Detengan máquinas!

Como sea que milady Casta me ha pisado vilmente la tercera reivindicación pública de la semana, y me ha jodido el pleno que pensaba hacer (pero si se me pasan por su blog a la voz de ya se podrán unir a ella, como está mandao), cambio de planes y les ofrezco una primicia mundial obtenida por los Servicios de Espionaje de la República (TM). Algo aterrador y que les dejará sin aliento, sin palabras y sin la cartera.

(redoble de tambores)

El leit motiv de la próxima manifestación del PP (a la que, según las autoridades de la Comunidad de Madrid, acudirán tres millones de personas que protestarán en la Plaza de Colón y un cachín de ná de Recoletos, que los tienen ya contados uno a uno) será:

Por qué la Pataky no enseña la entrepierna? Qué oculta ZP? Queremos saber!

No me creen? AQUÍ tienen la prueba! Los Servicios de Espionaje de la República (TM) han localizado, jugándose el tipo, la vida, y un cupón de los ciegos, al probador oficial de pancartas!


Y por una vez estoy de acuerdo con ellos, que coño! Que qué coño? Pues el de la Pataky, claro! Que parecen tontos!

(lo que aún no ha quedado del todo claro es si la manifestación se ha pospuesto hasta después de Semana Santa, en lugar de ser este mismo sábado como mandaría la tradición, por aquello de no fomentar el consumo de carne durante la Cuaresma, que ya saben ustedes que es un pecao mú gordo, o si es porque hay divisiones entre los miembros de la cúpula del PP. Parece ser que Rajoy no lo ve del todo claro, y uno de nuestros espías del Cuerpo de Espionaje de la República (TM) afirma haberle oído murmurar algo así como eshtosh heterosh, shiempre penshando en lo mishmo... Pero pa' mí que iba un poco borracho, no hagan demasiado caso. El espía, digo, no Rajoy. Sea como sea, en un ejercicio de responsabilidad ante nuestro amado pueblo, ambas líneas de investigación siguen abiertas, y quien diga lo contrario es un miserable)

(esta no, leches, que es de mal gusto!)

(las pancartas, cortesía de los Pezones Blancos. Y si no saben de qué estamos hablando, pasen, vean y babeen)

Hace 309 posts...

martes, 20 de marzo de 2007

Hay gente que habría que colgarla de los cojones

Composición de escena:

Sevilla.

Barrio de las Tres Mil Viviendas. Un barrio, digamos, marginal. O incluso de fuera de los márgenes, si quieren.

Un barrio donde había un instituto que impartiese Bachillerato. Cualquier nacido en ese barrio con capacidad y/o ganas de estudiar (y esos los hay en los barrios marginales como los hay en los barrios pijos como los hay en todas partes) tenía que pasar por allí por cojones.

Me entero, vía maese Zifra (tienen la nota completa aquí que el delegado provincial de la Consejería de Educación, José Jaime Mougán, quiere chaparlo. Porque hay pocos alumnos. Suscribo la cita de Juan Luis Pavón que referencia maese Zifra:
Plantearse la supresión del nivel de Bachillerato en el Instituto Domínguez Ortiz, alegando que hay pocos alumnos para mantener los costes de esa enseñanza, es como eliminar el abastecimiento de agua potable y electricidad a un pueblo pobre y con pocos habitantes porque es mucho el gasto para el escaso consumo
Señores, un instituto no es un lugar donde aparcar los críos para que no molesten. Es una inversión de futuro que hacemos entre todos. Y en esos barrios más-que-marginales, más. Con que un (UN) chaval por generación lograse salir del barrio gracias al Instituto, la inversión estaría más que amortizada. Y he salido de un barrio que déu n'hi dó lo marginal que era, y he ido toda la vida a clase con chavales que venían de un barrio (el de al lado) que estaba también a un paso de cruzar la raya de la marginalidad y salir por el otro lado, sé de lo que hablo.

Pero se ve que no es rentable.

Tócate los cojones.

A dos manos.

Hasta que te sangren.

Recuerdan lo que decía hace tiempo sobre la nefasta mentalidad de los economistas? Que son incapaces de mirar más allá de a cinco años vista, cuando los ciclos reales son mucho más largos? Alguien que salga de ahí es socialmente productivo. Alguien que no (porque no quiera o porque no pueda), no sólo no produce, sino que consume, y, a ciclo completo, sale mucho más caro. Nos sale a todos mucho más caro. Sin olvidar la tendencia de esos barrios a convertirse en focos de lumpenproletariado que gritan "vivan las caenas" a las primeras de cambio. Que eso también sale muy caro. Pero claro, eso, a cinco años vista, no se ve. Y no digamos a cuatro, que es lo que duran las legislaturas.

Definitivamente, a ese imbecil, así, con todas las letras, de José Jaime Mougán, delegado provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, habría que colgarlo de los huevos sobre una lumbre de cagajones. Por capullo.

Pero mientras tanto, háganse un favor, pásense por aquí y firmen. Porque a todos nos va mucho en ello.

Hace 309 posts...

lunes, 19 de marzo de 2007

Carta abierta a Mariano Rajoy

Estimado señor Rajoy Brey:

Me llamo Sota de Picas y soy un humilde simpatizante de la ASAMBLEA CONTRA LA PRECARIEDAD Y POR UNA VIVIENDA DIGNA, movimiento popular nacido en las sentadas por el derecho a la vivienda digna que comenzaron el 14 de mayo del año pasado.
Me dirijo a usted para pedirle ayuda de cara a la manifestación que el próximo domingo, 24 de marzo, a las 17 horas, vamos a celebrar en toda España, (en Madrid será en la Puerta del Sol, en Barcelona en la Plaza de Cataluña, y puede usted consultar todas las demás ciudades donde está convocada en la página web http://www.viviendadigna.es/). En concreto nos vendrían muy bien algunos de sus autobuses para traer a nuestra gente de las poblaciones más alejadas a los principales núcleos urbanos donde se ha convocado dicha manifestación, y que puede usted mismo comprobar en el enlace adjunto, ya que nuestro escaso nivel pecuniario nos impide disponer de algo más que no sea mi cochecillo de segunda mano. En cuanto a los manifestantes, no se preocupen, ya los traeremos nosotros. No obstante, son por supuesto bienvenidos si desean unirse a dicha manifestación, haciendo gala de la conciencia social y el amor a la manifestación callejera y la pancarta que, de un tiempo a esta parte, han desarrollado.

Recientemente usted mismo, señor Rajoy, destacó la importancia de la rebelión cívica como expresión del legítimo derecho de los ciudadanos a manifestarse en democracia. Al oír decir esto a quien se postula como nuestro futuro presidente, he llegado a la conclusión de que nosotros les debemos caer simpáticos, pues también somos ciudadanos (creo), y como ustedes estamos expresando nuestra disconformidad de forma democrática y mesurada. De hecho, les garantizo que para nada somos unos okupas de esos que no respetan la propiedad privada. Tan sólo ocuparíamos la casa de De Juana Chaos, o incluso la de Zapatero; y además, en caso de hacerlo, en homenaje a ustedes y como muestra de gratitud por los autobuses, estaríamos torturando todo el día al presidente con su himno (me refiero al de España, no al de su partido, por supuesto).

Otra razón por la que sé que sin duda nos echarán una mano (pese a lo difícil que me ha resultado encontrar una dirección de correo electrónico donde enviarle este... ¿sabe que son el único grupo parlamentario que no indica las direcciones de correo electrónico en la página web del Congreso de los Diputados? Alguien mal pensado podría creer que es que no quieren que el pueblo contacte con ustedes...) es que estamos defendiendo un derecho constitucional. En concreto es el artículo 47, que dice que “todos los españoles tenemos derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”. Como ha quedado más que claro a lo largo de la intachable tradición democrática del PP, ustedes, desde el inicio de la Transición, han defendido a capa y espada la sacrosanta Carta Magna. Por eso sé que no dudarán en prestarnos su apoyo, al que están obligados por otro lado, ya que el artículo 47 también obliga a los poderes públicos (y su partido en general, en tanto que principal partido de la oposición, y usted en particular, en tanto que jefe de la oposición y en tanto que diputado, lo son) a actuar de forma rotunda contra la especulación. De hecho, el artículo 47 señala literalmente que “Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”.

Por todas estas razones, más otras de orden moral que huelga decir, dado el carácter cristiano y piadoso de su partido, sé que ustedes estarán dispuestos a prestarnos alguno de sus autobuses, y por qué no decirlo, de sus militante, e incluso tal vez de alguna de las figuras reconocibles del mismo, para así seguir contribuyendo a esa España mejor que tanto ustedes como nosotros deseamos.

Atentamente,
Sota de Picas
Emperador de la República de Barataria


(adaptado de un comentario en Escolar)

(no puedo poner la mano en el fuego, porque como digo en la carta, el Grupo Popular es el único que no indica la dirección de correo electrónico de sus diputados en la web del Congreso, pero siguiendo la lógica de otros parlamentarios, la dirección del señor Rajoy debería ser mariano.rajoy@diputado.congreso.es. Ya les diré si me rebota el mail (que entonces es que no es esa), o si me contesta (juas!))

Y el domingo por la tarde pasaremos lista. Que-lo-se-pan.

Hace 309 posts...

domingo, 18 de marzo de 2007

Citas (XLVI)

Quand vous irez, sous l'herbe et les florassions grasses,
Moisir parmi les ossements.

Alors, ô ma beuté! dites à la vermine
Qui vous mangera de baisers,
que j'ai gardé la forme et l'essence divine
des mes amours décomposés!

Charles Baudelarie, Les Fleurs du Mal

Hace 309 posts...

viernes, 16 de marzo de 2007

Pelotón de fusilamiento (XX)

Conteste a las siguientes preguntas de la forma más correcta que se le ocurra:

1. Si Zapatero dice que 2 + 2 = 4:

  • a. Es cierto.
  • b. Serán 3 ó 5, si dice que son 4 no pueden ser 4.
  • c. Son 4 sólo si rectifica declaraciones anteriores.
2. Si Acebes dice que 2 + 2 = 4:

  • a. Es cierto.
  • b. Serán 3 ó 5, si dice que son 4 no pueden ser 4.
  • c. Son 4 sólo si rectifica declaraciones anteriores.
3. Si Ynestrillas dice que 2 + 2 = 4:
  • a. Es cierto.
  • b. Serán 3 ó 5, si dice que son 4 no pueden ser 4.
  • c. Son 4 sólo si rectifica declaraciones anteriores.
4. Si Otegi dice que 2 + 2 = 4:
  • a. Es cierto.
  • b. Serán 3 ó 5, si dice que son 4 no pueden ser 4.
  • c. Son 4 sólo si rectifica declaraciones anteriores.
5. Si en HazteOír dicen que 2 + 2 = 4:
  • a. Es cierto.
  • b. Serán 3 ó 5, si dicen que son 4 no pueden ser 4.
  • c. Son 4 sólo si rectifican declaraciones anteriores.

Si no tiene 5 respuestas “a” a estas alturas, hágaselo mirar. El tratamiento puede variar dependiendo de la pregunta respondida de forma errónea.

Original en Las penas del Agente Smith

Hace 309 posts...

jueves, 15 de marzo de 2007

Holy shit

Decía ayer, en una nota a pie de post, que faltaba una suerte de postscriptum al mismo en relación con el Cristo del Condón, y a raíz de la polémica suscitada por una exposición fotográfica donde se representaban a importantes personajes de la iconografía cristiana en poses y actitudes claramente sexuales.

NUNCA me había alegrado tanto de postergar un post (y perdón por la cacofonía). Claro que eso ha provocado que este, el de hoy, sea algo totalmente distinto a lo que tenía en mente.

En esencia y origen, la cosa venía a ser que si yo me había posicionado en su momento (con grandes matices, pero en contra), en contra de la publicación de las famosas caricaturas de Mahoma que tantos problemas dieron hace algo más de un año, por considerar que no ha lugar a una ofensa gratuita contra los sentimientos religiosos (que ya saben que yo soy muy iconoclasta y muy anticlerical, pero ello no quita a que sea profundamente religioso y, sobretodo, tenga una gran tolerancia -y aquí sí que la palabra "tolerancia" es adecuada, porque ni estoy a favor ni necesariamente lo respeto, pero lo tolero- para con los sentimientos religiosos de los demás, siempre y cuando no vengan a joderme a mi ni a los míos -y dentro del término "los míos", en un momento dado, puede entrar cualquiera junto a quien me alinee) de una parte tan importante de la población mundial, máxime cuando esta es hecha de una forma tan burda, cutre y chabacana como lo eran aquellas caricaturas, lo mismo tenía que hacer ahora al respecto de esta exposición, con la salvedad (creía entonces, luego lo explico) de la "calidad artística" de las fotografías, que era algo que todos los comentaristas aceptaban, y que en cambio podía justificar sin problemas la inclusión de la imagen del Cristo del Condón porque (a) yo me he criado en un entorno cristiano, con lo que se trata de mis iconos, no de los de los demás, y tengo muy claro que mientras que reirse de los defectos ajenos es de mala educación, reírse de los propios siempre es sano y conveniente, y (b) porque uno no será un experto en teología, pero algo ha leído y sabe sobre el Nazareno y su forma de pensar y actuar, y tengo la plena convicción que, de vivir hoy en día (o si, parafraseando a Machado, alguien se subiese a la escalara a Sacarle los clavos de una puta vez), el Cristo, entre otras cosas, recomendaría encarecidamente el uso de condones. Y que ese sería uno (no el único) motivo por el que los Patriarcas de las iglesias cristianas ordenarían su martirio y ejecución.

Bien, eso, en especial los dos últimos puntos, lo mantengo aquí y ahora, y si hace falta te lo digo en la calle. Es lo que pensaba poner, pero probablemente mejor redactado y con más florituras.

Aunque ya digo que, durante el día de hoy, me he enterado de cosas que ayer no sabía, y que han hecho que, si bien mis ideas no hayan cambiado, sí que lo haya hecho este post. Para empezar, he visto las fotos. No todas, sólo las que ha tenido a bien colgar maese Zifra en su (excelente) bitácora. Y, la primera en la frente, compruebo que los que hablaban de la "calidad" de las fotografías y llamaban a JAM Montoya (el fotógrafo) el Robert Mapplethorpe español o bien no habían visto las fotos de Montoya, o bien no han visto en su vida una foto de Mapplethorpe, o bien (lo más probable), ninguna de las anteriores. Porque no hay comparación posible. Ahí les dejo unos links por si quieren comprobarlo. Sólo en las fotos de flores (la serie Gestaltica) podría aspirar el uno a compararse con el otro. Y también está muy bien, lo reconozco, la serie Carlos V, y la música de la web es MUY buena. Ah, la serie de la polémica es, en el link de Montoya, la que está bajo el nombre Sanctorum. La excusa artística, pues, quedaba descartada, y la cosa estaba clara: a mi entender, no debió pagarse, con dinero público, esta exposición. Pero ya no por ofensiva, o por blasfema, o por hostias místicas, sino por cutre y chabacana.

Pero ay, las, que hay más. Se han fijado en la fecha de la serie Sanctorum? no son fotos que se hayan hecho, como quien dice, hace quince días precisamente... Concretamente, la exposición en Extremadura (que antes había estado también en Salamanca y Zamora, parece ser), data del 2003. Han tardado cuatro (CUATRO!) años en darse por ofendidos? La cosa empieza a tener más puntos en común de lo que debería con el caso de las caricaturas de Mahoma, cuando también se montó la polémica dos o tres años después. Y claro, uno se pone a buscar datos, y escucha entrevistas y... da la casualidad que la exposición no se montó con dineros públicos, lo único que era público era la sala donde se exponía, que se cede (o se alquila, no se)a artistas extremeños (como Montoya) para que expongan. Y da la casualidad que esa sala es, además, una antigua iglesia que actualmente no funciona como tal sino como centro cívico, y que incluso con eso, la única queja que hubo cuando se realizó la exposición fue del arzobispo de Mérida-Badajoz, diciendo que hombre, teniendo en cuenta la temática de las fotos, igual no era lo más adecuado usar una antigua iglesia para exponerlas, que casi que hubiesen buscado otro local (cosa en la que no puedo estar más en desacuerdo: precisamente por la temática de las fotos, qué mejor lugar que una iglesia desacralizada para exponerlas?). Y da la casualidad que el prologuista de la primera edición (que en las demás fue otro) del catálogo de la exposición era el Consejero de Cultura de la Junta de Extremadura (y precisamente por eso han montado el pollo), que, da la casualidad, se presenta como candidato por el PSOE a la alcaldía de Badajoz en las próximas elecciones locales...

Les había dicho que yo no creo en las casualidades?

En fin, pues eso. Que si Jesús viviese hoy en día, también recomendaría que usasen el condón en sus prácticas sexuales. Y anda que no acabaría quedando chulo colgado ahí arriba, con sus rastas y su Fender...

Hace 309 posts...

miércoles, 14 de marzo de 2007

Los padres contra la salud pública

Venía el lunes en el Metro (edición Barcebollas) un artículo (bueno, era tema del día, o algo así) diciendo que...

Empecemos por el principio.

Hace como cuatro o cinco años, no logro recordar si fue en la última legislatura de Yoda Pujol (que nunca fue objeto de mis simpatías, pero hay que reconocerle que en asuntos de esta importancia tenía un mínimo de decencia) o en la del Pesquis, la Consellería de Salut Pública de la Generalitat catalufa sacó un plan según el cual, para atajar la tasa de embarazos no deseados en adolescentes (que siempre es más alta de lo que debería, pero que además resulta que en Catalunya es más alta de lo que se esperaría), y de transmisión de SIDA y otras ETSs, también en adolescentes, se colocarían máquinas de preservativos en los institutos. De estas que echas un euro y te dan un condón (bueno, no se si el precio es exactamente ese, yo los compro en la farmacia). Como pueden imaginarse, la cosa provocó un gran revuelo entre los de siempre. Después no se volvió a oír hablar del tema. Y como sea que uno hace ya unos pocos años que no va al instituto (bueno, cuando hice las prácticas del CAP, pero tampoco usábamos los baños de los alumnos, así que no lo pude comprobar), pues como que tampoco me había interesado por si era verdad o no.

Y eso, que el lunes venía un artículo en el Metro (edición Barcelona), según el cual ese plan sólo se ha puesto en marcha en tres institutos de la Cataluña toda. Y tres que en realidad son dos, porque el tercero es el Liceo Francés de Barcelona, que no depende de la Conselleria d'Educació, sino del gobierno francés, y nuestros vecinos del norte (no, los andorranos no, que estos son un país confesional, los franceses) en esto, al menos, son más civilizados que nosotros (inciso político: Ségolène! Ségolène! Ségolène!), y allí es obligatorio que todos los centros de secundaria tengan esas maquinitas. Vamos, que quedan dos: Los IES de Puigcerdà y Falset.

Y por qué no los hay en los demás institutos, me preguntarán ustedes? Pues porque para instalarlos es necesario que esté de acuerdo todo el Consejo Escolar, formado por profesores, padres y alumnos... Y los únicos que están por la labor, fíjense que cosas, parece que son los alumnos. Vamos, que aquí se podría decir perfectamente y ajustándonos perfectamente al tema, que luego, cuando venga el llanto y el crujir de dientes, la culpa habrá sido de (muchos) padres, que ya no saben como qué putas vestirlos. Y de no pocos profesores, también. Que aún siguen con esas concepciones sectarias (esto es, provinentes de una secta, que con actuaciones como esta se demuestra destructiva y destrustora, que decía aquella), decimonónicas y absurdas de que el sexo es algo malo y perverso, y con la estúpida idea de que tener acceso a los preservativos va a incitar a los niños al sexo. Como si fuese necesario incitar a un adolescente. Señores, seamos serios, que los jóvenes y las jóvenas si no follan más no es porque no quieran, es porque no pueden...

Si la cosa se quedase aquí ya sería grave, pero es que es peor que todo eso. Porque esas mismas asociaciones de padres... Mira, vamos a dejarnos de vainas, la noticia no lo dice pero lo digo yo, y me jugaría algo a que no me equivoco ni de tanto así: esa asociación de malhechores, en tanto que atentan contra la salud pública, que es la CONCAPA (CONfederación CAtólica de Padres de Alumnos, y con eso se lo digo todo), se niegan incluso a que en los institutos se den clases de educación sexual. EDUCACIÓN SEXUAL. Que no es enseñar las posturas del Kama-Sutra, ni pasarles una peli porno, ni llevarles de visita guiada a un burdel de carretera, oigan, que es poco más que hacer un poco de anatomía, haciendo hincapié en los cambios físicos y psicológicos que acaban de pasar/están pasando/están a punto de empezar a pasar los chavales (que sí, que lo del principio de Carrie puede parecer muy exagerado, pero créanme que no lo es tanto... que yo todavía he ido a clase con chicas que creían que cuando tenían la regla no se podían bañar, e incluso alguna que cuando le bajó por primera vez se llevó el susto de su vida, y sólo entonces su señora madre se dignó a explicarle algo), explicar de dónde vienen los niños y dar cuatro informaciones básicas sobre qué son (y por tanto, qué precauciones hay que tomar frente a) las principales enfermedades venéreas. Vamos, el SIDA y, si me apuran, la hepatitis, que todas las demás, más mal que bien, tienen tratamiento. Que estamos hablando de algo que no es ya ni cultura general, es simple y llanamente información vital, y más tal y como está el patio...

A ver, en una familia normal (si tal cosa existe), que la mayoría de estas cosas no se explicaran en la escuela no tendría mayor importancia. Tampoco se explican muchas otras cosas tremendamente importantes. Pero no tendría importancia porque ya se habrían explicado en casa. Pero es que justamente los que se oponen frontalmente a que se expliquen en la escuela son los que, en casa, no lo van a explicar ni jartos de vino. Porque, o bien directamente carecen ellos de la información, o, lo que es peor, consideran que hablar de sexo es de mal gusto. Y así nos va.

Así que, en rebelión contra esa panda de indecentes y golfos apandadores, y como sea que este blog es (ya lo saben ustedes) un servicio público, les dejo con un mensaje patrocinado por toda una autoridad en la materia:
El Cristo del Condón de Rafael Iglesias, via Campanilla

N.A: Este post tiene un postscriptum, una segunda parte, o como quieran llamarlo, a colación de la imagen y de la polémica suscitada por la exposición de fotos religioso-eróticas que han hecho por Extremadura. Me imagino que lo postearé mañana, permanezcan en sintonía.

Hace 309 posts...

martes, 13 de marzo de 2007

Sobre la mani del sábado

(sí, esa a la que, según las cuentas de la CAM, yo -por ejemplo- me ví teletransportado sin comerlo, beberlo ni darme cuenta, que yo creía que estaba rambleando y no, en plena Cibeles que estaba, vayaustépordios. Y es que si no fuese así, las cuentas no salen ni p'atrás...)

Que no pensaba decir nada más de lo que dije el sábado, y que si quieren información ya la tienen por ahí, pero es que me encuentro aquí (vía un comentario en Escolar) con este vídeo, y como que estas cosas vale más tomárselas a cuchufleta, mofa, befa y escarnio. Que al fin y al cabo, es lo único que se merecen...

Por cierto, que para la próxima hay ya apuestas en los mejores casinos de Las Vegas de si, por seguir la línea, se apropiarán del Al alba de Aute, de L'Estaca de Llach o, directamente, se irán a por La Internacional, puño izquierdo en alto. Que es lo que les falta, ya...

Aunque teniendo en cuenta que será en Pamplona-Iruña, reconozco que me daría morbo ver a Rajoy (Division) arrancándose por Kortatu...

Hace 309 posts...

lunes, 12 de marzo de 2007

Caspa powa'! (III)

Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn!



Teke-li-lí! Teke-li-lí!

Hace 309 posts...

domingo, 11 de marzo de 2007

Citas (XLV)

-That was wonderful!
-Bravo!
-I loved that!
-Oh, that was great!
-Well, it was pretty good...
-Well, it wasn't bad...
-Well, there were parts of it that weren't very good though.
-It could had been a lot better.
-I didn't really like it.
-It was pretty terrible.
-It was bad!
-It was awful!
-It was terrible!
-Take'em away! Boo!
-Booo!

Statler & Waldorf, teleñecos y filósofos de la vida.


Hace 309 posts...

viernes, 9 de marzo de 2007

Pelotón de fusilamiento (XIX)

Original de Micockringnomedejapensar.


(porque una imagen vale más que mil palabras, dicen...)

Hace 309 posts...

jueves, 8 de marzo de 2007

Dios mio, han SPOILER al SPOILER! Hijos de puta!

Supongo que debería avisar que en lo que sigue puede haber spoilers, pero para eso está el título. Además, no creo que a estas alturas, que ha salido hasta en El País y en la portada del ADN, se pueda considerar un spoiler, porque ya me lo ha comentado hasta mi padre, que me temo que lo único que sabe de cómics es que sus dos hijos son apasionados del tema.

Resumen somero (que tampoco es que esté demasiado puesto yo en el tema, que no tiro de Prewievs y sigo la edición española, con lo que hablo de referencias). Una de las dos grandes editoras de cómics USA, Marvel (la propietaria del Capi, de los Vengatas, los Cuatro F, Hulk, la Patrulla, Spidey, el Motorratón Fantasma, el Castigador y chopocientos personajes más, pero no, repito, NO, de Supermán, Wonder Woman, Batman, John Constantine o la JLA, que son de la Distinguida Competencia), en su último mega-macro-cachi-crossover (historia que se centra en una/varias de las colecciones, pero que tiene ramificaciones en todas las demás, con mayor o menor importancia), decidió dividir a todos sus personajes en dos bandos y enfrentarlos. La Civil War (Guerra Civil para los que no chamullen inglés). La excusa? Que el gobierno USA, con la excusa de los atentados del 11-MS y el terrorismo internacional, quería obligar a todas las capas a revelar su identidad (que, por defecto, era secreta, es uno de los standards de los superjiros), registrar sus poderes y ponerse, les guste o no, al servicio del gobierno. Vamos, la versión 2.0 de lo que hizo Claremont hace más de una década con el Acta de Registro Mutante, que luego cayó en el olvido.

Evidentemente, aquí hay que hacer un doble esfuerzo de suspensión de la incredulidad, primero para aceptar la existencia de los capas, y después para aceptar que se monte una tangana por algo así, porque aproximadamente (así, a ojo de buen cubero) un 50% de ellos tienen poder suficiente para arrasar un mínimo de uno de los estados de la Unión sin despeinarse, un 25% restante lo tienen para arrasar el planeta entero mientras se hacen la manicura, y de todos ellos, un 42% podrían cambiar la realidad/controlar mentes/borrar mentes suficientes como para que todo quedase en el olvido, y un15.25% no tendrían el más mínimo escrúpulo en hacerlo. Este último dato es consecuencia directa de la nefasta década de los noventa, qué le vamos a hacer. Y también está el problema de la elevadísima población de capas inmigrantes en los USA, claro. Pero este es un detalle (el de la nacionalidad) que me parece sólo tuvo en cuenta Davis en su etapa de guionista de Excalibur.

El caso es que, una vez tragada esa rueda de molino, ante la situación los capas se dividen en dos grupos: Los que están a favor de la medida (capitaneados por el alcohólico Iron Man, no creo que haya sido una elección al azar) y los que están en contra (capitaneados por el tontolapolla boy-scout del Capi). Y, como siempre pasa cuando se juntan más de un supertipo Marvel por viñeta (se lo crean o no, es marca de la casa), se ponen a darse de toñas entre ellos. Y así durante un porrón de meses. La saga se acabó (creo) el mes pasado (en USA, en las Españas Todas no ha empezado a publicarse aún), con un final que hizo que a todo dios (por lo que leo) se le cayeran las bragas: El Capi rindió la Enterprise. Soy consciente que esto es una metarreferencia que va a hacer que los que no estén en el ajo me sigan menos aún, pero los que lo cojan entenderán aún más la fuerza dramática que tiene el tema.

Vamos, que para una vez que me podría poner del lado del Capitán América (que lo único interesante que ha hecho en sus casi setenta años de existencia es dejar que Rob Liefeld le pusiera tetas), van, y hacen que se rinda. Si es que ya ni en los cómics le dejan a uno ser heterodoxo, cagontó.

Estaba claro que la cosa tenía intencionalidad política, porque desde el principio la base de partida de la saga era una sublimación al cómic de superhéroes de la actual situación social en los Estados Unidos (y, por contagio, en el resto de Occidente), la de la histeria terrorista que permite a los de toda la vida recortar la libertad en aras de la seguridad. Lo que no quedaba claro es por qué lado se decantaba Marvel: El plan era dibujar una situación de cuanto peor, mejor, para mostrar a lo que podría llevar ese totalitarismo de baja intensidad, o bien era una lamida de ojete en toda regla a la administración Bush y su totalitarismo de baja intensidad?

Bien, pues el caso es que en el número siguiente, que se ve es el que acaba de salir, tienen al Capi detenido y van a juzgarlo por alta traición o alguna chorrada similar. Frente a los juzgados, una turba enfervorecida le recibe al grito de "traidor" y "terrorista". No me consta que nadie le gritase "Capitán América, vete con tu abuelo" ni "Queremos de sabé la berdaz", pero no descarto nada, porque el caso es que la situación me suena de algo, aunque aquí no hallamos llegado (aún, y hay voces en los medios que menos sibilinamente que más lo estén pidiendo a gritos) a los extremos a los que se llega en el cómic. Y en estas que aparece de la nada un francotirador (se descarta que haya sido Pío Moa, que lo suyo es más el martillo, o César Vidal, que del dominio público es que es la identidad pública de Mole, el de la Hermandad de Mutante Diabólicos. Personalmente, estoy seguro que es la carta de presentación de un nuevo super-villano mega-chungo, BlackNipple... digoooo BlackPawnMan, que dará mucho que hablar con sus temibles ataques de ácido bórico y cassettes de la Orquesta Mondragón a bordo de una Kangoo cargada de moritos congelados), y se lo carga. Que este tío se metía tres antes de desayunar veces entre las líneas alemanas de la Segunda Guerra Mundial y nunca le hiciero un rasguño, pero bueno. Suspensión de la incredulidad. Con lo que parece claro que la situación es un cuanto peor mejor, y que dios pille confesados a los guionistas que tengan que bregar con ello en adelante. Aunque siempre puede dejarla caer en el olvido, como el Acta de Registro Mutante, claro.

Y, por supuesto, se admiten apuestas acerca de cuanto tiempo tardarán en resucitarlo. Yo voto por seis meses, un año como mucho.

Por cierto, que es muy curioso lo del ADN, porque una noticia así no es como para ser portada de un diario de información general (aunque sea un gratuíto). Cuando DC mató a Supermán (que, como personaje, es mucho más icónico y está mucho más en el imaginario popular que el Capi, para qué engañarnos), se le dedicaron breves en las noticias y algún artículo en la sección de cultura, pero portadas... como que no. Y claro, uno se pone a pensar, y cae en que ADN es de Planeta, grupo editorial que, como todo el mundo sabe, nunca editó en España los cómics de Marvel hasta que perdió los derechos en favor de Paninni... Que digo yo que no haya esto un cruce entre vendetta siciliana y matanza del día de san Valentín...

Hace 309 posts...

miércoles, 7 de marzo de 2007

Discos dedicados (XIII)

Estoy en la carretera
con mi camión.
Trataré de ser sincera,
que es lo mejor:
Ese tipo
se atrevió a amenazar...
ya no es mi marido, de mí no se ríe más.

Empecé a los doce años
a trabajar,
sin saberlo me llevaron
ante el altar.
Mientras tanto,
de Gerona a Gibraltar,
intenté al volante recordar el dulce hogar.

Qué difícil es,
sólo yo lo sé,
trabajar así,
siendo una mujer.
Mientras
él se divertía sin mí.
Nuestros hijos se han acostumbrado a sufrir.

Duermo sola en la cabina
de mi camión,
lloro a veces por las noches,
qué sola estoy.
Siempre pienso
que estará en algún bar,
con alguna lumi el dinero gastará.

Harta de ser engañada
me separé,
ahora viajo con los niños,
nos va muy bien.
Me preguntan
"¿cuándo volverá papá?",
yo met tercera y no sé qué contestar.

Qué difícil es,
sólo yo lo sé,
trabajar así,
siendo una mujer.
Mientras
él se divertía sin mí.
Nuestros hijos se han acostumbrado a sufrir.

Lupita la trailera, Alaska + Dinarama

Hace un año...

martes, 6 de marzo de 2007

Al hilo de lo de ayer...

Que yo ya se que soy un antiguo y tal...

Pero si este engendro de hierro oxidado que nos ha plantado el alcalde de Santa Coloma (el nefando Bertomeu Muñoz, aka la Rata, aka Nosferatu, aka el señor Burns, hijo de Blai Muñoz, alcalde franquista de la ciudad y que ha pasado a la historia como el Devastador de Terres por su suicida política urbanística, que puso a la ciudad en el mapa como ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas, y que parece emperrado en dejar por bueno a su padre) en pleno centro, es arte...... me como mi sombrero, oigan.

Hace un año...

lunes, 5 de marzo de 2007

Yo, barcelonauta

No es bien bien darle la réplica al post del viernes de Troy (de donde saqué la cita de ayer, que me pareció sencillamente fantástica, y una verdad como un templo), pero algo de eso hay. Yo soy barcelonés. Y barcelonauta. Me la he pateado de punta a cabo, de los palacios a las cabañas pasando por los claustros. Me gusta creer que la conozco bastante bien. Soy un enamorado incondicional de mi ciudad.

PERO.

Cuando escucho comentarios del tipo que Barcelona es una ciudad abierta, que es una ciudad moderna, que es una ciudad avanzada y tolerante, sólo puedo pensar una cosa:

POR LA PARTE DE LOS COJONES.

Barcelona es una ciudad profundamente burguesa, antigua, reaccionaria, clasista, moralista, carca y me atrevería a decir que rancia. Y siempre lo ha sido. Por eso gasta cantidades indecentes de dinero en teatros elitistas que para nada pisa el gran público como el Liceu, el TNC o l'Auditori, mientras deja que el Molino se pudra y hace lo imposible para cerrar bailes centenarios como La Paloma.

El punto canalla que, innegablemente tiene, y que no seré yo quien discuta, no lo ha buscado ni le viene de carácter. Más bien al revés. El carácter lo dictamina el que es una ciudad de comerciantes, con uno de los puertos históricamente más importantes del Mediterráneo occidental. Y donde hay un puerto, hay barcos. Y donde hay barcos, hay marinos. Y donde hay marinos, hay putas y hay tabernas. Por ese orden. Y con los años, las tabernas digievolucionan a clubs fash y las putas... bueno, las putas siguen siendo putas, pero si les ha ido bien se habrán podido comprar un ático, un visón y un collar de perlas, e irán a tomar el té con las amigas a la cafetería del paseo. Me siguen?

Y la "abertura" y la "modernidad" le vienen también de ese carácter fenicio de sus patricios. Un comerciante que se quiera ganar la vida puede ser tan cerrado de mente como quiera, siempre y cuando no lo demuestre y le ría las gracias al cliente. Y el escaparate tiene que estar siempre en perfectas condiciones, y ser más vistoso que el del vecino, no sea que el cliente se vaya allá. Y la modernidad y la moda mueven dinero. Mucho. Si quieres ser moderno, más vale que tengas la cartera bien forrada, porque vas a tener que cambiar de ropa, de peinado, de muebles y hasta de cara, si se tercia, cada temporada. Y aunque esta locura de ahora que hace que las temporadas duren seis meses escasos antes de que la moda cambie sea reciente, un cambio cada cincuenta años ya es mucho cambio. Por supuesto, para vender a un moderno tienes que parecer moderno. Pero ya saben ustedes que en casa del herrero... Y en Barcelona no hubo solución de continuidad entre la nobleza terrateniente y la burguesía comercial, simplemente los unos se convirtieron en los otros. No cambiaron ni los nombres ni las sillas.

Y es que ante todo, no lo perdamos de vista, es una ciudad de comerciantes. Que se vendería el alma y a la madre si le conviniera. Ejemplos? Si entran a Portaferrissa desde Portal de l'Àngel, a mano derecha se encontrarán con una calle absurda, de unos escasos cincuenta metros, que no tiene comercios y apenas dos portales laterales, y que no comunica nada que no estuviese ya comunicado por la mucho más espaciosa y transitable Portal de l'Àngel. Duc de la Victòria. Allí se edificaba un palacio renacentista que fue el último edificio construido con piedra de las canteras de Montjuïc. El último edificio construido con piedra de Barcelona. A los patricios de la ciudad no les tembló la mano en tirarlo al suelo. La fachada del Ayuntamiento, la de verdad, no es la que da a Sant Jaume. Esa es un pastiche de mediados del XIX, hecha sólo para que Ayuntamiento y Palau de la Generalitat quedasen uno frente al otro, en línea recta, y las procesiones de altos cargos fueran más vistosas. La fachada de verdad es la joyita gótica, con unos ventanales que son una filigrana, que da a la calle de la Ciutat. Y que estuvo a punto de ser destruída (y aún así quedó mutilada) al construir la otra, salvándose sólo por la intervención de historiadores y artistas de fuera de Barcelona. Por supuesto, qué es eso de recordar que en pleno casco urbano, en el Poble Nou, hubo industria. Una vez enviada fuera, a esos burgos del Leviatán en que han convertido el Vallés y el Baix Llobregat, casi mejor que arrasemos también con el recuerdo de que la hubo, que eso no hace de senyorets y queda feo, y qué mejor manera de hacerlo que acabar con la arquitectura industrial del barrio. Mucho mejor hacer grandes edificios "inteligentes" y "tecnológicos", dónde va a parar. El que algunos de esos edificios eran preciosas construcciones modernistas de ladrillo visto y de arquitectos como Puig i Cadafalch (obras menores, vale, pero obras) es irrelevante. Lo otro vende más. Que está de moda el arte moderno (sí, ese que permite elevar a gran "obra de arte" un urinario firmado)? Pues se construye un MACBA, coño! Todo cristal y pintura blanca, en mitad de un barrio medieval de arenisca rojiza! Y si es lo más parecido (con perdón del Kursaal de Donosti) a un uppercut arquitectónico porque hace que cuando llegas a la Plaça dels Àngels te quedes sin respiración (en el mal sentido de la palabra), se te suba el estómago a la boca (en román paladino: te entren ganas de vomitar) y se te salgan los ojos de las órbitas, es igual! Los turistas vendrán a verlo!

Oh, sí, los artistas, los grandes arquitectos, cómo puedo decir qué Barcelona no es una ciudad moderna cuando ha dado gente como Gaudí... Por supuesto que Barcelona ha dado y ha atraído a grandes artistas. Es un buen escaparate, y por la cuenta que le trae al dueño, se invocan buenos escaparatistas. Si Gaudí no se hubiese encontrado con el conde Güell, que estaba loco, no se hubiese comido un torrao. La Pedrera estuvo varias veces a tantito así de ir al suelo, porque a los barceloneses no les gustaba, y no es hasta hace relativamente poco que se empezó a reivindicar a Gaudí como el genio que era. Ahora, por supuesto, es una gloria intocable de la ciudad. Pero eso sí, el Palau Güell, que es igual de maravilloso, si no más, pocos barceloneses encontrarán que hayan ido a verlo, o incluso que sepan indicarle dónde está. Es que está en el Raval, que es un barrio que no hace bonito. El Park Güell se planteó como una urbanización de lujo, y acabó siendo un parque público porque no vendieron una escoba. A los barceloneses no les gustaban aquellas cosas tan raras y tan modernas. Cuando se inauguró el Palau de la Música Catalana, de Doménech i Muntaner, que actualmente es una de las grandes joyas de la ciudad y Patrimonio de la Humanidad, hubo manifestaciones, encabezadas por Maragall, (el poeta, el abuelo del Pesquis), pidiendo que lo tiraran al suelo y lo construyeran de nuevo, porque era "horrible". Sólo el que el Orfeó Català se hubiese quedado sin un duro evitó esa desgracia. Porque es una puta maravilla. Y aún así se las apañaron para construir al lado una iglesia absurda y fea que taponara completamente su visibilidad desde la Vía Laietana y mutilase uno de las fachadas laterales.

Oh, el gran ejemplo de urbanismo del Eixample, copiado e imitado por otras grandes metrópolis del orbe todo, que ha convertido Barcelona en ciudad y espejo de ciudades! Y que viene de un plan, el Cerdà, impuesto desde la pérfida Madrid, y que no era el que querían los prohoms de la ciudad. Pero como les pusieron en el brete de "o esto, o Barcelona sigue con consideración de Plaza Militar y las murallas se quedan es su sitio", pues tragaron. Que remedio, hacía falta crecer. Eso sí, después ya se encargaría Porcioles de envenenarlo y mutilarlo hasta dejarlo irreconocible, y aún más después, cuando se reivindicó como el avance que es, se le dedicó una gran plaza a Cerdà. El que la plaza esté allá donde la espalda de la ciudad pierde su casto nombre, y que sea famosa por haber coleccionado en poco más de dos décadas una retahíla de desastres urbanísticos, uno detrás del otro, dificilmente igualable por ningún otro lugar del mundo, y por ser una ratonera para el tráfico (sobretodo cuando llueve), deben ser ironías del destino. Como también se le dedicó una plaza al gran cronista de los bombardeos de la ciudad durante la guerra (la última), el responsable último de la famosa frase de Churchill "recordad Barcelona!" para animar a los londinenses durante los bombardeos de la luftwaffe, esa que tanto le gusta recordar a los nacionalistas de medio pelo (los de verdad, al menos, tienen la vergüenza torera de callársela, porque la triste realidad es que Barcelona perdió esa guerra). Si quieren ver la Plaça Georges Orwell, está allá donde los ángeles (o por lo menos, la guardia urbana) no se aventuran. Se reconoce rápido por el engendro de arte contemporáneo, que daña la vista y el buen gusto, y que explica los perennes restos de vomitera y orines en el suelo mucho más que cualquier botellón.

Y lo que me dejo en el tintero.

Y este arrebato de ira contra la ciudad a la que en el primer párrafo digo amar a qué viene, me dirán? Pues, aparte de que a que es verdad, y ya va siendo hora de que alguien lo ponga negro sobre blanco (blanco sobre negro en el diseño actual de este, su blog), a que el otro día, rambleando, que es un deporte muy sano y agradable, me fui a topar con la parada de metro de Liceu. Que lucía desde que se inauguró (y de eso hace algo más de un siglo) una marquesina modernista, de hierro forjado. Y que, con la excusa de las obras de mejora de la estación, ha desaparecido. No, no es que la hayan retirado para trabajar mejor, estuvo allí durante tooooodo el tiempo que duraron las obras, haciendo de soporte a los sacos de cemento y cal, y ha desaparecido cuando la han acabado. Substituida por unas barandillas de aluminio y metacrilato y un cartel anodino, que lo mismo vale para poner el mapa del metro como para poner carteles electorales. En ese momento empecé a echar espumarajos por la boca, y probablemente a medio consistorio, a sus señoras madres y a sus señores muertos les empezaron a pitar mucho los oídos.

Y de esos polvos vienen estos lodos.

Hace un año...

domingo, 4 de marzo de 2007

Citas (XLIV)

Madrid mola. Barcelona mola. Irun mola. Pero gilipollas hay en todas partes.

Troy

Hace un año...

viernes, 2 de marzo de 2007

Pelotón de fusilamiento (XVIII)

POR UNA SOCIEDAD Y UNA ESCUELA LAICA: RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA
SÉPTIMA DECLARACIÓN, FEBRERO DE 2007


En enero de 2004 diversas organizaciones iniciamos la campaña “Por una sociedad laica: la religión fuera de la escuela”, con el objetivo de responder a la provocación de la LOCE, una ley del Partido Popular, que potenciaba el adoctrinamiento religioso en el sistema educativo, así como la enseñanza concertada católica.

El actual Gobierno del PSOE paralizó la LOCE, significando una actitud esperanzadora, ya que congelaba medidas regresivas que la LOCE pretendía impulsar. Sin embargo, unos meses después, presentó el borrador de anteproyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), que seguía legitimando la religión en el horario lectivo y reforzaba el papel de los catequistas.

Una vez aprobada la LOE en el Parlamento y desarrolladas las enseñanzas mínimas en las distintas etapa educativas, basándose, una vez más, en los Acuerdos con la Santa Sede, se mantiene la enseñanza de la religión católica (y de otras religiones) en los centros educativos. Lo que seguirá generando segregación y discriminación. Al mismo tiempo que presuntamente se vulneran los artículos 14, 16 y 27 de la Constitución española, en lo referente a la libertad de pensamiento y conciencia, a que nadie puede ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencia y a la no confesionalidad del Estado.

La LOE genera confusión entre la escuela publica y la escuela privada, poniendo al mismo nivel ambas redes, lo que significa avanzar en la privatización del sistema educativo y eso conlleva dar más poder a las congregaciones religiosas que detentan cerca del 80% de los colegios concertados. Además, la Ley no impide la segregación por sexos en los centros financiados con fondos públicos, cuestión, ésta, de gran calado religioso. Sin embargo se admite en los centros escolares un adoctrinamiento religioso que, en ocasiones, vulneran derechos y principios de igualdad entre sexos, etc.

Hacemos un llamamiento a la sociedad y a la comunidad educativa para que se movilice y exija a los poderes públicos y a los partidos políticos una rectificación, con el fin de avanzar hacia un modelo de escuela pública laica, integradora y democrática. Las organizaciones que apoyamos esta campaña reafirmamos que el adoctrinamiento religioso debe de quedar fuera del currículo escolar.

Abogamos por un modelo de escuela laica que eduque sin dogmas, en valores humanistas y universales, en la pluralidad y en el respeto a los derechos humanos, en la asunción de la diferencia y de la diversidad y en los valores éticos, no sexistas y democráticos. Queremos una escuela donde se sientan cómodos tanto los no creyentes, como los creyentes. Los niños y niñas, en la escuela, no pueden ser segregados en función de las creencias o convicciones morales de sus familias. No podemos aceptar que a las familias se les pregunte por sus creencias religiosas, como expresan los reales decretos de enseñanzas mínimas. No podemos permitir que se obligue al alumnado que no quiere recibir enseñanzas de religión a adaptarse al horario y exigencias de quienes desean seguir imponiendo esas enseñanzas en el horario lectivo, amparándose en acuerdos de clara inconstitucionalidad, por ello la única posibilidad, con el fin de respetar los derechos de todos y todas, es que la religión salga del horario lectivo obligatorio.

No se puede seguir argumentando que los Acuerdos con la Santa Sede (1976 y 1979) sean el muro insalvable para avanzar hacia la escuela laica. Exigimos su derogación. Tampoco existe mandato constitucional alguno por el que la escuela deba garantizar el adoctrinamiento religioso. La historia crítica de las religiones y el hecho religioso y no religioso ha de estudiarse incorporado al currículo general y para todo el alumnado.

Las organizaciones que firmamos esta declaración estamos impulsando, desde enero de 2004, una campaña, de ámbito estatal, con el fin de que la religión salga de la escuela y se profundice en el laicismo escolar y en la escuela pública. Llamamos a la movilización activa y a la información centro a centro, como primera medida para conseguir este objetivo. También algunas organizaciones que suscriben la Campaña han procedido a interponer los correspondientes recursos ante el Tribunal Supremo, en impugnación de la disposición adicional segunda de la LOE y su desarrollo de enseñanzas mínimas en educación infantil, primaria y secundaria.

EXIGIMOS LA DEROGACIÓN INMEDIATA DE LOS ACUERDOS CON EL VATICANO, QUE LA RELIGIÓN SALGA FUERA DEL CURRÍCULO ESCOLAR COMÚN, QUE NINGUNA SIMBOLOGÍA RELIGIOSA TENGA PRESENCIA INSTITUCIONAL EN LOS CENTROS ESCOLARES Y QUE CON DINERO PÚBLICO NO SE PAGUE EL ADOCTRINAMIETO RELIGIOSO

SÍ A UNA ENSEÑANZA CIENTÍFICA Y HUMANISTA, QUE PROPICIE UNA EDUCACIÓN PARA LA INTERCULTURALIDAD, QUE DEFIENDA LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y DE CONCIENCIA Y QUE EDUQUE EN VALORES DEMOCRÁTICOS Y DE CIUDADANÍA

ORGANIZACIONES ESTATALES Y TERRITORIALES QUE SUSCRIBEN ESTA SÉPTIMA DECLARACIÓN:

Europa Laica / CEAPA / STES-I / Sindicato de Estudiantes / IU / CGT / Confederación Estatal de MRPS / ATEUS de Cataluña / Federación Estatal de Gays y Lesbianas / SOS Racismo / PCE / Juventudes Comunistas / Izquierda Republicana / Unidad Cívica por la República / Foro por la Educación Pública / Los Verdes / Liberación – Amanta / Foro Por Otra Escuela / Lliga per la Laïcitat de Catalunya (12 organizaciones sociales y sindicales) / Andalucía Laica / Granada Laica / Asociación de Maestros Rosa Sensat / Asociación Pi y Margall por la Educación Pública y Laica / Asociación Galileo de Úbeda / Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid / Asociación Escuela Laica de Albacete / Fundación Escuela Pública de Zaragoza / Colectivo Escuela Laica de Zaragoza / Foro Ciudadano de la Región de Murcia / Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid / Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid / Club de Amigos de la UNESCO de Madrid / No nos Resignamos / Asociación Manuel Azaña / Plataforma Cultura contra la Guerra / Más Democracia / Espacio Alternativo / USTEC-STEs / Intersindical Alternativa Catalana (IAC) / Enseñantes Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) / Asociación REDES de Sevilla /Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid / FIDA-Federación Internacional de Ateos / Cullera Laica / Uniónn de Republicanos de La Isla. San Fernando. Cádiz

Algunas de las personalidades que la suscriben:
Rosa Regás, escritora / Almudena Grandes, escritora / José Luis Sampedro, escritor / /Maruja Torres, periodista y escritora. / Lucía Etxebarría, escritora. / Vicente Aranda, director de cine / Lucía Alvarez, actriz, entre otras muchas que se han venido sumando a la Campaña, desde la primera Declaración

Sacado de Cambalache 3,14.
Hace 309 posts...

jueves, 1 de marzo de 2007

The state of the art (Febrero)

- Odio el Powerpoint. Mucho. empiezo a odiar el Excel. Y si llevase las cosas al día debería odiar también el Access, pero... Parece que el Universo conspira contra mí.

- Joder como está el patiooooo...

- Anoche rompí el hechizo. Ahora falta ver si funciona.

- Tengo mocos. Todo yo soy un moco. Soy el moco que camina. Mira, como Peter Punk!

- Pero qué le han echado al agua, que la gente está como está?

- He perdido mi Venus de Tara y agotado mis reservas de ronmiel y mojo. Tengo que volver por Tamarán. No hay tiempo. No hay dinero. Me cago en mi estampa.

- Puestos a perder, también he perdido chapas tanto de la solapa como de la bolsa. Estamos casi en primavera, no en otoño. A qué viene esta caída de la hoja?

- Que pocas ganas de nada, por favor...

- Cómo me las apaño para acabar siempre rodeado de... oh, bueno, es igual.

- Tic-tac-tic-tac-tic-tac...

- Me va a estallar la cabeza. Tengo frío. Y sueño.

- Uh-ah. Uh-ah.

- No. Sea lo que sea que me vas a decir. La respuesta es NO.

- Tres semanas tres.

- Llueve. Eso es bueno. Hace falta que llueva. El problema es que llueve demasiado. Y no da tiempo a que empape, arrastrará la tierra fértil y la dejará inútil para el cultivo.

- Falta un mes. Y luego... qué?

- Qué clase de persona te cita a la una y media del mediodía? No son horas, no son horas...

- El teléfono no suena. Odio que suenen, pero ya debería haber sonado. Puede ser bueno. Puede ser malo. Puede ser peor. Por qué no suena?

- Chocolateeeee...

- Sal, pimienta, orégano, ajo, perejil, tomillo y menta. Falta el limón, pero no aguantaría.

- Una lata de cocacola. Una jodida lata de cocacola...

- Ya deberías haberte dado cuenta de que los milagros los consigo al momento. Los imposibles quizás tarde un poco más. Pero tampoco mucho, no te creas. Pero la próxima vez que me pidas algo para ayer, te va a solucionar la papeleta tu padre.

- Ese tío es un inepto. Punto.


Hace 309 posts...